Domingo 29 de abril de 2012.– Tijuana y Jaguares se convirtieron en los últimos invitados a los cuartos de final del torneo Clausura-2012 del fútbol mexicano, disputada la decimoséptima y última fecha de la fase regular en la que el América eliminó a Cruz Azul.
De esta manera las llaves de cuartos de final son las siguientes: Santos-Jaguares, Monterrey-Tijuana, América-Pachuca y Morelia-Tigres.
En el estadio Caliente, con gol del colombiano Duvier Riascos al minuto 57, los Xoloitzcuintles de Tijuana empataron 1-1 con los Pumas. Javier Cortés marcó para Pumas al 89.
Con la igualada, los Xolos llegaron a 28 puntos asegurando así su presencia por primera vez en la liguilla del máximo circuito del balompié azteca.
Los Xolos sellaron su boleto gracias a Riascos quien firmó el 1-0. El ariete cafetero aprovechó un pase profundo que le mandó el uruguayo Egidio Arévalo Ríos para fusilar a Alejandro Palacios, portero de los universitarios.
Parecía que el Tijuana se llevaría el triunfo, pero el resultado se le escapó en los últimos minutos por un magistral cobro de tiro libre de Cortés, que superó el muro defensivo y se metió a la derecha del guardameta Cirilo Saucedo para el 1-1 de los Pumas.
Posteriormente, en el estadio Azteca, el Cruz Azul se levantó de una desventaja de dos goles y, aunque terminó empatando 2-2 con el América, no pudo evitar la eliminación por lo que el último boleto a las finales quedó en poder de los Jaguares.
Apenas al minuto 8, el americanista Juan Carlos Medina mandó un pelotazo al frente para el ecuatoriano Christian Benítez. El Chucho controló el esférico en el área y cuando sintió la presencia del arquero Jesús Corona se lo tocó por encima para el 1-0.
Ampliando el marcador
Cinco minutos después, Benítez se apoyó en el argentino Daniel Montenegro quien devolvió la jugada para que el Chucho fusilara a Corona para el 2-0.
La reacción celeste comenzó en una pelota parada al 23. El argentino Christian Giménez cobró un tiro de esquina por derecha y Jair Pereira rubricó el 2-1 con un remate de cabeza.
El 2-2 llegó hasta el minuto 73. Omar Bravo estaba de espalda al arco del América, recibió el balón y lo dejó de frente para la llegada del argentino Emanuel Villa quien fusiló al cancerbero Moisés Muñoz con un cañonazo cruzado.
En el estadio Nemesio Diez, el Toluca se despidió de manera decorosa llegando a 22 puntos con un triunfo por 2-1 sobre el San Luis, que terminó con 12 unidades.
Era el minuto 25 cuando el uruguayo Iván Alonso hizo el 1-0 para la escuadra escarlata. La jugada nació en el mediocampo con un pase largo de Néstor Calderón para el ariete charrúa, quien entró al área con la pelota controlada y resolvió con la parte interna del pie derecho ante la salida del portero César Lozano.
San Luis consiguió el 1-1 al minuto 58 cuando William Paredes le filtró el esférico a Facundo Pereyra. El atacante argentino entró frontal al área y resolvió el empate a pesar de la presión de José Cruzalta y del paraguayo Aureliano Torres.
La victoria de los Diablos llegó al 66. Alonso controló un balón con el botín izquierdo y firmó el 2-1 con un disparo cruzado de derecha.
Con sus dobletes, tanto el ecuatoriano Benítez como el uruguayo Alonso llegaron a 14 anotaciones cada uno y compartieron el título de goleo individual del torneo Clausura-2012.
*Con información de la FIFA



0 Comentarios