Blatter ensalza la labor de desarrollo en Uzbekistán

Miércoles 16 de mayo de 2012.– Uzbekistán emprenderá, a principios de junio, la ronda decisiva de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ con un partido ante su público contra Irán en Taskent. Un par de semanas antes de esa fecha, sin embargo, el miércoles 16 de mayo de 2012, la capital uzbeka ha vivido una jornada eminentemente futbolística con la visita del Presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Mirabror Usmanov, Presidente de la Asociación Uzbeka de Fútbol (UFF), y Zhang Jilong, Presidente Interino de la Confederación Asiática de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, dieron la bienvenida a la metrópoli, de más de dos millones de habitantes, al mandatario del organismo rector del fútbol mundial.
Después de inspeccionar diversos centros de la Asociación, el Presidente de la FIFA echó un vistazo a las obras de construcción del estadio del PFC Bunyodkor. La finalización del imponente recinto, dotado de 34.000 localidades, está prevista para septiembre de 2012, justo a tiempo para celebrar el centenario de los inicios del fútbol al país. Junto al estadio se desplegarán además siete campos de entrenamiento y un centro de formación para 120 jóvenes, que ha sido planificado y construido en estrecha colaboración con el campeón histórico español, el Real Madrid. "Es un proyecto muy interesante y un edificio admirable", manifestó Blatter tras un recorrido por las extensas instalaciones.
La formación y desarrollo de sus futbolistas juveniles ha sido un objetivo prioritario de la UFF desde hace tiempo. De ahí que en los últimos años se hayan levantado varios centros de entrenamiento y campos de fútbol por todo el territorio nacional, y que se hayan planificado numerosos recintos en doce regiones uzbekas en el marco del ambicioso programa Football for People.
"Nos sentimos muy honrados de poder dar la bienvenida al Presidente de la FIFA y al Presidente de la AFC, y de enseñarles nuestros distintos proyectos. Nuestro principal foco de atención es la labor de desarrollo y la promoción de talentos, cuyo fin último es promover el éxito futuro del fútbol en nuestro país", resaltó Usmanov. Que esos trabajos ya han empezado a dar fruto se hizo evidente en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, donde la selección uzbeka se clasificó para cuartos de final.
Otras escalas del Presidente de la FIFA fueron la sede del Pakhtakor Taskent, equipo que compite en la Liga de Campeones asiática, y el recién construido estadio del Lokomotiv de Taskent. Para terminar, en las oficinas centrales de la UFF, junto a las cuales se emplazaron, no hace muchos años, un campo de hierba artificial y un centro de tecnificación en el marco el Proyecto Goal de la FIFA, Blatter se quedó un rato contemplando la sesión de entrenamiento de varios equipos juveniles, y extrajo un balance sumamente positivo: "Estoy impresionado con lo que he visto aquí. Sólo puedo felicitar a la Asociación por sus iniciativas. Es magnífico que Uzbekistán esté apoyando con tanta fuerza la causa de la formación juvenil y el desarrollo futbolístico. El fútbol es una escuela de vida y debe ser un componente fundamental de nuestra sociedad por sus valores de disciplina, respeto y juego limpio".
"Deseo mucho éxito a la Asociación Uzbeka de Fútbol en el logro de los objetivos que se ha propuesto. La UFF está muy bien organizada y dispone de excelentes infraestructuras, sobre todo en Taskent. La calidad del fútbol uzbeko ya es muy elevada. Pero la construcción de más campos de fútbol por todo el país servirá para mejorar aún más esa calidad y sus perspectivas de futuro", agregó.
A la conclusión de una jornada de mucho trajín, el Presidente de la FIFA se entrevistó con el Presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, partidario acérrimo de las iniciativas de la UFF.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios