Miércoles 9 de mayo de 2012.– Resulta extraño repasar la nómina de selecciones que competirán en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Londres 2012 y no encontrar a Nigeria. Es el único equipo africano que había competido en esta disciplina hasta la fecha. De hecho, fue un fijo en las tres últimas citas (ndlr: la edición inaugural en Atlanta 1996 no contó con representante de la CAF). Además, disputaron las seis citas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA...
¿A qué se debe tan significativa ausencia? Pues a una potencia emergente. La selección de Camerún se cruzó en el camino a Londres de las Super Halconas y harán su debut en una competición mundial el 25 de julio en Cardiff ante Brasil.
“Nuestra fortaleza es la juventud y el espíritu de equipo”, explica en exclusiva a FIFA.com, Enow Ngachu, seleccionador de las Leonas Indomables. “Es un orgullo ser el entrenador de este grupo y tener la ocasión de debutar a nivel internacional fuera de África”.
La empresa, aun así, no se presenta sencilla. Si el debut se produce ante un complicado combinado verdeamarelo lo que sigue no será un camino de rosas: la anfitriona, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda. “Nuestra meta es ganar experiencia y poder mejorar con cada uno de nuestros partidos. En el futuro, sin embargo, podríamos dar alguna sorpresa”, comenta el técnico.
Pero sorpresa ya la han dado al sobreponerse de una derrota por 2-1 el pasado mes de agosto en Abuja en la instancia decisiva de clasificación para Londres 2012. En la vuelta, en el estadio Amadou Ahidjo de Yaundé lograron imponerse por el mismo resultado y tuvieron más sangre fría en el punto de penal. “Lograr esta histórica clasificación ha hecho que el número de chicas que juegan al fútbol se haya incrementado. Por suerte, ya contamos con algunas academias de fútbol solo para niñas”, explica Ngachu que antes de iniciar su carrera en los banquillos fue jugador y profesor de educación física.
“La experiencia olímpica nos ayudará a conseguir más apoyos para nuestro campeonato nacional, en el que actualmente compiten 10 equipos. Creo que lograremos atraer a más chicas a este deporte y romper un tabú cultural ya que sus padres, hasta ahora, ponían trabas a que jugasen al fútbol”, añade el técnico consciente de que en su país, este es todavía un deporte para chicos.
Poco a poco las cosas evolucionan. Y de la misma manera que han logrado cambiar la bandera del representante africano en la cita olímpica (en la que también competirá Sudáfrica por parte de la CAF), él y sus chicas seguirán luchando por aumentar la popularidad de este deporte en su país.
De momento toca trabajar duro para llegar a Gran Bretaña. “Nuestra preparación arrancará el 19 de junio en Yaundé y a principios de julio estaremos en Escocia, donde jugaremos tres partidos amistosos antes de que empiecen los Juegos Olímpicos”, detalla el seleccionador, que confía en contar con el apoyo necesario para llevar a cabo una concentración previa rigurosa y eficaz.
Pero sentencia: “soy optimista y creo en mi equipo”. Optimismo y fe, dos ingredientes a los que sus pupilas añadirán la mayor dosis de ilusión.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios