Vasco, en penales (2-1; PEN 4-5)

Miércoles 9 de mayo de 2012.– El brasileño Vasco da Gama se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar 5-4 por penales a Lanús, que había ganado 2-1 (0-1) en los 90 minutos, en partido de vuelta de octavos jugado en Lanús (periferia sur).
Nilton (18) anotó el gol de Vasco en el tiempo regular, y Mariano Pavone (60) y el colombiano Teófilo Gutiérrez (77) convirtieron para Lanús, que así revirtió la derrota por 2-1 en Rio de Janeiro.
En los cuartos de final, Vasco da Gama se encontrará en una llave brasileña con Corinthians, que a su vez eliminó al ecuatoriano Emelec.
En los primeros minutos, Lanús mostró mucho ritmo en su búsqueda, pero el equipo carioca resistió el asedio, con un fuerte ajuste en las marcas y un muy buen trabajo de Nilton y Rómulo en la mitad de la cancha, más la experiencia de Juninho Pernambucano en la conducción.

Acierto frente al marco

Vasco da Gama fue contundente, pues facturó en su primera ocasión, que en realidad surgió de una falla defensiva, con un despeje fallido de Velázquez que Juninho tomó en el borde del área y le dejó el balón servido a Nilton, que llegó a la carrera para impactar un bombazo que dejó sin posibilidades a Marchesín.
El gol visitante no hizo más que trastocarle los planes al local, que cayó en la ansiedad y comenzó a repetirse en centros y pelotazos, fácilmente resueltos por la defensa de Vasco da Gama, que cerraba su terreno y se mostraba firme en la defensa, liderada por Fagner, encargado de anular al uruguayo Regueiro.
Más criterioso en el manejo de la pelota, el equipo brasileño tenía la paciencia que le faltaba al local, y también los espacios dejados por Lanús, y de contraataque estuvo cerca de marcar otra vez, pero Souza remató desviado desde muy buena posición.
Por el contario, Lanús se mostraba impreciso y errático, sin tener una idea clara sobre cómo tratar de resolver ese desarrollo adverso, y en toda la primera mitad, la mejor ocasión fue un cabezazo desviado de Regueiro.

Por el triunfo

Para la segunda mitad, el director técnico de Lanús, Gabriel Schurrer, apostó al ingreso del colombiano Teófilo Gutiérrez como revulsivo para cambiar la propuesta en el local, y la apuesta le salió a la perfección.
Porque, con la entrada de ‘Teo', Lanús recuperó la actitud agresiva, pero además ganó en dinámica en el ataque, y rápidamente inclinó el terreno, para sorpresa de un Vasco da Gama que se veía desbordado, y cada vez más encerrado en su terreno.
Lanús encontró el empate en una buena definición de Pavone tras pase al claro de Valeri, aunque la jugada estuvo manchada por una falta de Regueiro a Renato Silva en la acción previa, no sancionada por el árbitro.
Dueño por completo del juego, Lanús empezaba a generar situaciones con ritmo vertiginoso, comandado por Gutiérrez, que primero estuvo cerca de marcar, pero falló el remate, y poco después, estrelló un cabezazo en el palo derecho.
Finalmente, el local encontró premio a su insistencia con el segundo tanto, surgido en un remate de media distancia de Velázquez, al que Prass dio un largo rebote que capturó Gutiérrez para desatar la euforia ‘granate'.
Lanús intentó ir por más en ese tramo final, y a punto estuvo de quedarse con el pase directo, pero en el último minuto, Prass se estiró para despejar un cabezazo de Pavone que amenazaba con entrar en el ángulo izquierdo.
A la hora de los penales, Vasco da Gama hizo gala de su mayor oficio en este tipo de situaciones y acertó todos sus remates, mientras que Lanús no pudo remontar el único fallo, a cargo de Silvio Romero, que envió su remate al travesaño.
En una llave pareja y cambiante, el equipo carioca se quedó con el último festejo bajo la lluvia, ante un Lanús que entregó todo lo que podía y se despidió de manera dignísima de la Copa, sin poder cumplir su sueño de llegar por primera vez a los cuartos de final.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios