Del Bosque, feliz por el control a Cristiano

Miércoles 27 de junio de 2012.– El seleccionador español, Vicente del Bosque, se mostró contento con la labor de su defensa en el control de la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, una de las claves del triunfo de la Roja en semifinales de la Eurocopa-2012, en Donetsk (Ucrania).
España logró el pase a la final al derrotar en los penales (4-2) a Portugal, después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en empate (0-0).
"Todos los jugadores llegan al límite físico a la Eurocopa tras una dura temporada y Cristiano Ronaldo no es una excepción, pese a las características que tiene. Álvaro Arbeloa ha estado bien, pero Piqué ha dado ayudas, igual que Sergio Ramos y Jordi Alba", señaló.
"Ha habido unas buenas ayudas, pero Arbeloa ha cumplido bien como lleva todo el año cumpliendo", señaló Del Bosque, que había advertido que su equipo se inspiraría en el partido contra Portugal de la Copa Mundial de la FIFA 2010, en octavos de final, en que los apoyos y ayudas dieron el triunfo a España por 1-0.
"Nosotros no pretendemos salir a defender, no se nos puede catalogar de defensivos, pero estamos jugando bastante bien en defensa. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos", explicó.
"Durante los 90 minutos ha habido una superioridad de las partes defensivas de ambos equipos, pero ese equilibrio se ha roto en el tiempo extra. Quiero felicitar a la seleccion portuguesa, que ha competido muy bien y ha hecho un gran torneo. Pero la suerte se ha decantado a favor nuestro", dijo.

Uno de los cambios

Del Bosque decidió sustituir al final del tiempo reglamentario a uno de sus mejores hombres, Xavi Hernández, pese a que estaba cerca la prolongación.
"Estaba muy cansado y hemos querido meter esa punta de velocidad con Jesús Navas y Pedro. Xavi ha tenido un gran desgaste", indicó.
"Con ellos dos y con Cesc (que entró en el minuto 63), abrimos más el campo, Seguramente, les pusimos dificultades para presionar. Los partidos en general se van madurando. En la prórroga, esa vitalidad que hemos tenido por las bandas ha sido importante", explicó.
El técnico destacó la valentía y determinación de sus hombres para ofrecerse voluntarios a lanzar los penales.
"Todos los que tiraban los penaltis, se han ofrecido. Cesc (que marcó el definitivo) me dijo: prefiero tirar el quinto que es el que nos va a dar la victoria. Fue premonitorio. Era el que tenía más confianza", dijo Del Bosque.
También destacó a Sergio Ramos, que marcó uno de los penales, al estilo Panenka, después de muchas críticas recibidas esta temporada, cuando lanzó uno muy alto en semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, que ayudaría a eliminar al Real Madrid.
"Ha advertido que el portero portugués se iba siempre a un lado en todos los lanzamientos y ha optado por tirarlo por el medio, como Pirlo hizo el otro día. Está de moda ahora", añadió.
Pese a la alegría, Del Bosque lamentó la poca eficacia en ataque de su equipo.
"Nos han controlado muy bien, igual que nosotros a ellos. Tenemos que mejorar en ataque, aunque hemos tenido más opciones que ellos en el tiempo extra", concluyó.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios