El Líbano sin Antar

Jueves 7 de junio de 2012.– El Shandong Luneng de Roda Antar se midió al Shanghai Shenhua en el estadio Hongkou el 28 de abril de 2012. Poco podía imaginar, cuando saltó al terreno de juego, las consecuencias tan catastróficas que ese encuentro iba a tener para él, para su club y para su país.
En el minuto 76 del partido, correspondiente a la 8ª jornada de la máxima categoría del campeonato chino, el jugador, de 1,89 metros de estatura, saltó para disputar un balón en el aire a Mario Bozic, el mediocampista bosnio del equipo rival. Tras una mala caída, el libanés abandonó el terreno de juego en camilla.
La exploración médica posterior determinó que Antar tendría que estar entre cuatro y seis semanas sin jugar a causa de una inflamación de los ligamentos. Esto supone su baja en las filas del Luneng, pero también en su selección en el arranque de la última ronda de la competición preliminar de la Zona Asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Un gran revés

Aunque Antar es sin duda el más afectado por esta lesión, que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego por un periodo de tiempo considerable, la afición de su país y su seleccionador, el alemán Theo Bucker, también recibieron la noticia con estupor. Cabe destacar que el mediocampista, de 31 años, es uno de los principales artífices de la gran sorpresa que ha protagonizado el Líbano en la tercera ronda de la competición preliminar.
La influencia de Antar en el combinado nacional es innegable. De hecho, faltó en el primer partido de la tercera ronda, frente a la República de Corea, y aquel día los suyos cayeron por 6-0. Para el último encuentro, contra Emiratos Árabes Unidos, estaba sancionado, y los libaneses volvieron a perder (4-2).
La importancia del jugador, todo un veterano de la Bundesliga tras su paso por Hamburgo, Friburgo y Colonia, queda si cabe más patente en su club, el Luneng, que ha sido incapaz de ganar en los cuatro partidos que él lleva en el dique seco.
Pero Antar hizo una lectura distinta ante el micrófono de FIFA.com: "No se puede decir que mi ausencia haya sido la causa de esas derrotas, porque el equipo también pierde a veces cuando yo estoy. Del mismo modo, sabe ganar sin mí".
El Líbano no pudo imponerse a Qatar el pasado domingo en el comienzo de la cuarta ronda de los clasificatorios. Una derrota que él considera "lamentable", y más teniendo en cuenta que su país jugó bien. "Estuvimos a la altura frente a un buen conjunto qatarí. Nos faltó definición frente a la meta rival. Espero que mis compañeros se impongan a Uzbekistán el viernes y demuestren que pueden ganar sin mí".
Antar también comentó la situación de su club: "Lamentablemente, han disputado cuatro encuentros sin mí sin cosechar ni un solo triunfo. Es triste. Ahora mismo estoy convaleciente, espero recuperar pronto la forma para ayudar al equipo a terminar la temporada por todo lo alto".

Un capitán omnipresente

Roda Antar actúa como capitán aun cuando no puede vestirse de corto, apoyándose en la dilatada experiencia profesional que adquirió tras nueve temporadas en Alemania. "Siempre intento motivar a los jugadores. Sin embargo, mi presencia sobre el terreno de juego es más decisiva que fuera, porque debo dirigir a mis compañeros".
Antar se perderá el duelo del viernes contra Uzbekistán y el del martes frente a la República de Corea, pero los libaneses esperan adjudicarse un buen resultado para limitar un poco los daños provocados por su baja.
La opinión sobre Antar es unánime entre sus compañeros, tal y como demuestran las declaraciones del delantero Mohamed Ghadar: "Su ausencia nos afectará mucho, porque no es sólo nuestro capitán, es sobre todo un futbolista excepcional. Nuestra selección, al igual que su club, se han visto muy afectados por su lesión y todo el mundo ha podido comprobar que es irremplazable. Si contarámos con él, las cosas serían mucho más fáciles".
El guardameta del Líbano, Ziad El Samad, comparte el mismo parecer: "Acusaremos su falta porque es un gran jugador que nos aporta mucho en el plano ofensivo. Espero que vuelva pronto y retome su puesto de líder del equipo".
Hassan Maatouk, que milita en el Ajman emiratí, reiteró el destacado papel que desempeña Antar en la selección: "El equilibrio que aporta nos faltó terriblemente contra Qatar y en los otros encuentros que hemos disputado sin él. Es nuestro líder, y el que asegura la cohesión entre las líneas".
¿Realmente es Roda Antar indispensable para el éxito del Líbano y del Luneng? Parece que sí. La ausencia de este brillante mediocampista no está pasando inadvertida.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios