Domingo 22 de julio de 2012.– El sistema de correlación de traspasos implantado por la FIFA (TMS por sus siglas en inglés) se va perfeccionando con cada mercado y permite arrojar cada vez más luz en una actividad que, a pesar de todo, sigue estando muy animada. De este modo, el primer Informe Semestral sobre los fichajes internacionales registrados mediante el TMS de la FIFA en 2012 permite, no solo hacer balance de los movimientos realizados durante los seis primeros meses del año, sino también establecer comparaciones con el ejercicio anterior.
El informe se basa exclusivamente en los datos de las transacciones individuales proporcionadas al TMS directamente por los clubes profesionales e incluye únicamente los fichajes internacionales de jugadores profesionales masculinos de fútbol convencional (once contra once) procesados por TMS entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012.
La primera conclusión del estudio es que, durante los primeros seis meses de 2012, los clubes profesionales han realizado un 9% menos de fichajes internacionales que en el mismo periodo de 2011. Se han contabilizado un total de 4.973, la mayor parte de ellos (72%) concerniente a jugadores sin contrato en el momento de la firma. Otra tendencia a la baja con respecto a 2011 son las transferencias resultantes de acuerdos entre clubes, ya sea de modo permanente o en cesión, "con retribución": 55% declarados, es decir, tres puntos menos que en 2011.
Brasil hace caja, Rusia derrocha
Otra prueba de la ralentización de la actividad este año es que el TMS ha contabilizado un total de 576 millones de dólares estadounidenses (el 86% dedicado a las retribuciones fijas), 294 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que equivale a una bajada del 34%. Entre las explicaciones posibles de este descenso destaca la recesión mundial y sus consecuencias en las finanzas de los clubes, así como la concentración de riqueza en algunas asociaciones. Asimismo, el Reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA llama a los clubes a la prudencia.
Con todo, los movimientos de jugadores siguen siendo una actividad a escala mundial, dado que 157 de las 209 Asociaciones Miembro de la FIFA han estado implicadas en uno o más fichajes internacionales a lo largo de estos seis meses. Brasil es el país más dinámico, con 700 traspasos de entrada o salida, muy por delante del segundo, Inglaterra, con 326.
En lo que respecta a dinero gastado, la palma se la lleva Rusia, con 64,4 millones de dólares. Sin embargo, Portugal ostenta el récord de pago por transacción, con 3,4 millones de media por fichaje, según la información proporcionada por los clubes. Cabe destacar que Francia es tercera en cuanto a importe gastado en la primera mitad de 2012, con 57,4 millones (antes de las últimas adquisiciones del Paris Saint Germain), por detrás de Rusia y Brasil y por delante de países como Inglaterra, España y la RP China. Brasil, en cambio, es la que más ha recaudado, con un total de 64,9 millones de dólares.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios