Martes 31 de julio de 2012.– El sabor del éxito en una máxima competición no se olvida así como así, como pueden atestiguar las jugadoras de la selección nacional sub-20 de Ghana.
Hace dos años en Alemania, las jóvenes ghanesas superaron todas las expectativas en su debut en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2010. Pese a su eliminación en la fase de grupos, ofrecieron una actuación digna y se despidieron con la cabeza bien alta, resueltas a conseguir otra oportunidad de alcanzar la gloria en los escenarios internacionales.
Ahora, superada una difícil fase de clasificación, las chicas de Ghana han conseguido el objetivo y muy pronto harán el equipaje para viajar junto con Nigeria, las otra representante africana, a Japón 2012.
El registro anotado en las preliminares africanas tanto de camino a Alemania 2010 como a Japón 2012 es ejemplar. Ghana ha disputado un total de diez partidos (cuatro para Alemania y seis para Japón) y los ha ganado todos; prueba excelente de la solidez del fútbol femenino en su patria.
Pero es preciso reconocer lo mucho que el equipo debe a su seleccionador, Robert Sackey, quien, además de apasionado defensor del fútbol femenino, es fundador de la Escuela Sabisoccer, cuyo objetivo a largo plazo consiste en subir el listón de esta modalidad del balompié.
Sackey ha explicado a FIFA.com la importancia que tiene para sus jóvenes futbolistas haberse clasificado por segunda vez consecutiva para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.
“Les ha proporcionado gran seguridad en sí mismas”, declaró el entrenador afincado en California. “Hemos dejado claro que tenemos una gran resolución y estabilidad. Además, ahora se nos presenta la oportunidad de superar la actuación que ofrecimos en nuestra última participación, que es exactamente lo que todo el mundo espera de nosotros”.
Después de guiar al combinado por la fase de clasificación, Sackey asumió el reto de mantener a sus futbolistas en el mejor estado de forma y con el mejor rendimiento posible.
En junio, las ghanesas siguieron una concentración que incluyó partidos de entrenamiento contra los demás equipos juveniles del país, incluida la selección femenina sub-17 femenina y la sub-15 masculina. Las sesiones intensivas siguieron a lo largo del mes de julio y terminaron con dos amistosos internacionales contra la también clasificada Nigeria, en Accra. El conjunto local ganó el primero por 3-2 y perdió por 2-1 el segundo.
Sackey se deshizo en elogios con las rivales nigerianas, y expresó su satisfacción con el resultado de ambos partidos y con la preparación de sus jugadoras.
Ganas contra experiencia
La preparación y la confianza de Ghana se someterán a una prueba de fuego en Japón. La selección compartirá el Grupo D con la RP China (quinta de la tabla mundial) y la campeona del mundo de 2004 y 2008, Alemania, por no mencionar la selección que ocupa el primer puesto de la clasificación mundial, ganadora del certamen en 2002 y 2008, Estados Unidos. Las Princesas Negras deberán poner toda la carne en el asador para pasar de ronda.
Pese a todo, Sackey no pierde el optimismo: “Estoy convencido de que este grupo sacará lo mejor que lleva dentro. Somos conscientes de lo fuertes y bien organizados que son nuestros rivales, y nos merecen el mayor de los respetos. Todos ellos han llegado a la gran final al menos en dos ocasiones, pero nosotros contamos con un gran equipo, muy bien preparado, y podemos ponerlos a todos en dificultades, porque sencillamente no tenemos nada que perder”.
A la pregunta de si Ghana podría arrugarse bajo la presión en un grupo tan difícil, el entrenador repitió que todo juega a favor de sus muchachas.
“Sabemos lo fuerte que es este grupo”, explicó. “Pero que el rival te considere más débil traslada la presión sobre sus hombros. Vamos a mantener la calma. Si el rival salta al terreno de juego creyendo que tiene el partido ganado, nos revolveremos con uñas y dientes. No se lo pondremos fácil a nadie”.
Lejos de estar preocupado por su joven combinado, Sackey tiene una gran fe en la capacidad de sus muchachas para ofrecer recitales excepcionales.
“He cifrado grandes esperanzas en este equipo”, aseguró con entusiasmo. “No confío en una sola jugadora para seguir adelante, sino en todo el conjunto. Todas ellas tienen mucho talento y espero que cada una se entregue al cien por cien”.
“Creo firmemente en el trabajo en equipo”, prosiguió el técnico. “Me he asegurado de que todas las chicas posean este sentimiento. Todos trabajamos para el equipo en su conjunto”.
Pero, ¿cómo podrá enfrentarse Ghana a la experiencia superior de sus rivales del Grupo D? Según Sackey, con ambición y ganas. Cuando le pedimos que nos diera su pronóstico para Japón 2012, respondió: “Siendo realistas, nuestra principal ambición es llegar a cuartos. Si lo logramos, no cabe duda de que iremos en pos del trofeo”.
“Ninguna selección femenina ghanesa ha superado jamás la fase de grupos de una Copa Mundial de la FIFA”, aclaró Sackey. “Ésta tiene que ser nuestra prioridad”.
El seleccionador concluyó con una nota optimista: “Todo lo que necesitamos es el incentivo de dejar muy alto el pabellón de Ghana en Japón. Tengo fe ciega en que saldremos a cumplir esta misión”.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios