La cabeza se aprieta en Nigeria y Zambia

Lunes 30 de julio de 2012.– El Al Hilal sudanés amplió a 16 su total de victorias consecutivas ligueras, mientras que el Recreativo Libolo se mantiene invicto al cabo de 19 jornadas en la liga angoleña. En Nigeria, la lucha por el título se recrudece con dos equipos compartiendo el liderato. Repasamos lo más notorio en el fin de semana del fútbol africano.

Liga nigeriana: El Pillars alcanza al Rangers

El líder, el Enugu Rangers, tropezó después de tres triunfos ligueros seguidos, pero todavía conserva una exigua renta tras caer en su visita al Shooting Stars. El Rangers aventaja por diferencia de goles al Kano Pillars, que se impuso por 2-0 al vigente campeón, el Dolphins, en la reanudación de la competición liguera tras un par de semanas de partidos coperos. Gracias a su 2-0 al Niger Tornadoes, el Lobi Stars no pierde comba con los dos líderes.

El partido destacado: Moses Ogaga anotó el tanto que marcó la diferencia en Ibadan, donde el Shooting Stars se aprovechó de un debilitado Enugu Rangers, afectado por las lesiones y por la ausencia del capitán James Okwuosa, tras marcharse sin permiso para hacer una prueba con un club sudafricano. El Rangers también cayó derrotado recientemente en la competición copera, y su mala racha continuó con la que fue su primera derrota ante el Stars en los últimos siete años.
En titulares: El colista, el Ocean Boys, vio suspendido su duelo directo por la permanencia contra el Kaduna United porque los oficiales estaban preocupados por la falta de seguridad en el estadio Samson Siasia de Yenagoa. El Boys ya ha regalado puntos esta temporada en un encuentro reciente, en el que no pudo comparecer en el campo del Kano Pillars. El Rising Stars, el equipo que precede inmediatamente al Ocean Boys, obtuvo tres puntos vitales tras vencer al Kwara United.

Liga angoleña: Implacable Recreativo

El Recreativo Libolo amplió a 19 encuentros su racha sin conocer la derrota en la GiraBola y sigue sacando 11 puntos a su inmediato perseguidor tras obtener un nuevo triunfo ajustado a domicilio; esta vez contra el InterClube en Luanda. El Primeiro de Agosto sigue siendo 2º a distancia tras imponerse a domicilio al colista, el Nacional Benguela. Es 3º el Petro Atlético, a 13 puntos de la cabeza.

El partido destacado: El técnico del Recreativo Libolo, Zeca Amaral, lo calificó como un momento que podría resultar esencial en su intento por revalidar el cetro liguero. Viola marcó a sólo cuatro minutos del final en el Estadio 22 de Junho de Luanda, para arrancar una peleadísima victoria a domicilio. Para el veterano entrenador portugués del InterClube, Bernardino Pedroto, fue parecido a un robo por sorpresa, ya que consideró que su equipo había sido superior durante los 90 minutos.
En titulares: El Petro Atlético sigue siendo el equipo más laureado en la historia de la GiraBola y, en las últimas semanas, está protagonizando una escalada en la tabla (si bien un tanto tardía), como si quisiera poner de relieve esa condición entre todos los titulares que acapara el líder invicto de Libolo. El triunfo por 1-0 del Petro sobre el también capitalino AS Aviaçao fue el cuarto que encadena de una tacada, y se materializó con el primer balón que tocaba el suplente senegalés Ben Traoré, tras saltar al césped en el minuto 77.

Liga sudanesa: Al Hilal suma su 16ª victoria seguida

El festival goleador del Al Hilal prosiguió el fin de semana, tras imponerse por 0-3 en su visita al Jazeerat Al Feel y encadenar su 16º triunfo consecutivo en la liga sudanesa. Con ese resultado, el equipo de Omdurman se mantiene cómodamente por delante de su eterno rival, Al Merreikh. Al Hilal suma 49 puntos por los 43 del Al Merreikh, y ha metido 10 goles en sus 3 últimos partidos.

El partido destacado: Los fichajes extranjeros del Al Hilal siguen en vena de aciertos ante la portería contraria, ya que el senegalés Ibrahima Sane metió dos goles y el delantero zimbabuense Edward Sadomba anotó el tercero desde el punto fatídico. Sane se quedó sin hat trick tras ver anulado por fuera de juego un cabezazo a bocajarro, pero ha sumado 6 dianas en sus 3 últimos encuentros.
En titulares: El regreso al Al Merreikh del veterano guardameta internacional egipcio Essam Al Hadari hace albergar esperanzas de una posible reacción tardía en la liga, aunque, a corto plazo, lo que preocupa a tres clubes sudaneses (Al Merreikh, Al Hilal y Al Ahli Shandi) es su participación en el mismo grupo de la liguilla de la Copa Confederación de la CAF.

Liga zambiana: Acoso al líder

El líder, el Zanaco, no juega hasta el miércoles. Aun así, el cuadro capitalino sigue al frente, aunque ya sólo por un punto después de que el Zesco United derrotase holgadamente a un Nakambala Leopards en zona de descenso (4-0) para conservar el 2º puesto. El vigente campeón, el Power Dynamos, también volvió a acercarse a dos puntos del líder tras vencer por 0-2 en el campo del National Assembly.
El partido destacado: Un arranque fulgurante, con un gol en el minuto 3 de Graven Chitalu, puso por delante al Dynamos en su visita a Lusaka y, exactamente una hora más tarde, amplió la renta Simon Bwalya. Era la primera vez en este año que el defensor del título se imponía a domicilio a un equipo de la capital, Lusaka.
En titulares: Zeddy Saileti, ex internacional zambiano que jugó durante una década larga en Finlandia, se estrenó con victoria en su nueva etapa como técnico del Nkana FC, que derrotó por 1-0 al Green Buffaloes para romper una racha de 13 partidos ligueros sin ganar. El gol fue obra de Edward Kangwa, al filo del descanso.

Otras ligas

El Djoliba se proclamó campeón de Malí el miércoles tras derrotar al Centre Salif Keita, con lo que se aseguró matemáticamente el título a falta de tres partidos.
En Senegal, el cuadrangular final por el título está listo para reanudarse el fin de semana, con Casa Sport y Diambars empatados en el primer puesto.
Con su 3-1 sobre el Renaissance de Ngoumou, el Union Douala ha obtenido una renta de tres puntos al frente de la liga de Camerún.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios