Martes 24 de julio de 2012.– Los Juegos Olímpicos, evento deportivo por antonomasia, capaz de reunir a lo mejor del deporte universal, están a nada de dar inicio en Londres, capital inglesa.
El fútbol, al ser una de las disciplinas más seguidas a nivel mundial, estará presente en la búsqueda de las medallas; el oro, la plata y el bronce, ya se funden con la firme intención de lucir en los pechos de los que resulten ser los tres mejores equipos del certamen.
Fue precisamente en Londres, cuando por vez primera, se disputó el oro en el deporte rey. Después de que en Atenas 1896, París 1900 y St. Louis 1904, se registraron intentos fallidos para la exhibición de tan hermoso deporte, fue en Londres 1908, cuando por fin rodó el balón en unos Juegos Olímpicos; y fue, precisamente el anfitrión, Gran Bretaña, quien se proclamó como el primer Campeón.
México tuvo que dejar pasar las cuatro primeras ediciones en donde el balompié estuvo presente para, así, en Ámsterdam 1928, debutar en esta justa deportiva de tan importante exhibición. Desde entonces, la Selección Nacional de México ha participado en nueve Juegos Olímpicos, siendo México 68 su mejor actuación, al culminar en el cuarto lugar general.
Con 17 equipos disputando las preseas, 11 europeos; dos norteamericanos; tres sudamericanos y uno africano, México inició su recorrido en Ámsterdam, debut para México en los Juegos Olímpicos.
Con goleada en contra, los mexicanos iniciaron su participación. España fue el rival en su primera actuación, país que se impuso siete goles por uno; al caer, disputaron el Torneo de Consolación de la primera ronda, en donde enfrentaron a Chile, equipo que también los venció tres goles por uno. En esta edición, Uruguay se llevó la medalla de oro.
México no asistió a los siguientes Juegos Olímpicos, organizados en Berlín, por lo que fue en Londres 1948, cuando volvió a participar. La República de Corea se impuso cinco por tres a los Aztecas, en lo que fue el único partido que disputaron. Los suecos fueron el primer lugar.
Tokio 1964, fue la tercera vez en la que México tuvo representación en el balompié. Después de tres ediciones sin actividad, los mexicanos volvieron a las vitrinas olímpicas. Esta vez, México cayó ante Rumanía y la República Democrática Alemana; sin embargo, se llevó un empate con Irán. Hungría fue el primer lugar en tierras japonesas.
Por primera vez, México se convirtió en anfitrión de los Juegos Olímpicos. Fue en 1968 cuando se jugaron los cuartos Juegos y lo hicieron en casa. Aquí, los mexicanos registraron su primera victoria en unos Olímpicos, al vencer por la mínima diferencia a Colombia en la primera ronda. Luis Estrada fue el anotador.
Posteriormente, Francia los goleó cuatro por uno; y en el tercer partido de la primera fase, México volvió a ganar. Guinea fue la víctima encajándole cuatro goles y sin recibir ninguno en contra.
México avanzó a la siguiente ronda como segundo de grupo con cuatro unidades. En los Cuartos de Final se enfrentaron a España, a quienes vencieron dos goles por cero con anotaciones de Albino Morales y Vicente Pereda.
Sin embargo, ya en las Semifinales, Bulgaria frenó el buen andar de los anfitriones, imponiéndose tres por dos. En el partido por la medalla de bronce, fue Japón quien impidió la hazaña, venciendo dos goles por cero.
Finalmente, Hungría se proclamó campeón en México 68.
Munich 1972 fue la siguiente parada. El impulso conseguido en su última actuación en unos Juegos Olímpicos, provocó que México se mantuviera en cierto nivel. Los triunfos ya se volvían costumbre para los mexicanos, más que en sus inicios.
México le ganó a Sudán y a Myanmar en la primera ronda, cayó con la Unión Soviética y así, consiguió su lugar a la segunda fase. En ésta, culminó último, al empatar a uno, con gol de Leonardo Cuellar, con la República Federal de Alemania; mientras que con la República Democrática Alemana y con Hungría perdió. Polonia se colgó el oro en Munich.
La Selección Nacional Mexicana hiló cuatro asistencias a Juegos Olímpicos, siendo Montreal 1976, los sextos para la historia de México. En Canadá, los mexicanos perdieron ante Francia y empataron con Israel y Guatemala, por lo que no consiguieron su permanencia en la contienda. En esta ocasión, la República Democrática Alemana fue la vencedora.
Después de tres ediciones de ausencia por parte de la delegación mexicana, volvieron en Barcelona 1992. Tres empates a un gol, fueron los resultados que México obtuvo en la primera fase; Dinamarca, Australia y Ghana, fueron los rivales. No lograron continuar en la competición. España, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1992, se proclamó Campeón del fútbol.
Cuatro años después, en Atlanta 1996, México fue representado por un equipo de gran nivel. En su primer compromiso, los mexicanos se impusieron un gol por cero a Italia; Francisco Palencia, fue el anotador. Para el segundo cotejo, empataron sin goles ante la República de Corea; posteriormente, igualaron a uno con Ghana, José Manuel Abundis marcó por México.
Con cinco unidades, los Aztecas cerraron la primera ronda en el primer lugar de grupo, avanzando así, a los Cuartos de Final. En esta instancia, Nigeria derrotó a México dos goles por cero; fueron precisamente los nigerianos los que se llevaron el oro de la edición. Bebeto, Hernán Crespo y Ronaldo, fueron los máximos anotadores.
Sin participación en Sydney 2000, fue Atenas 2004, la nueva oportunidad para los mexicanos; sin embargo, no hubo suerte. Empate sin goles con Mali; derrota de un gol por cero ante la República de Corea y triunfo de tres goles por dos ante Grecia, fueron los resultados que los dejaron en tercer lugar de grupo con cuatro puntos sin poder avanzar a la siguiente ronda.
En esta edición, Argentina conquistó el oro; Carlos Tévez, José Cardozo, Fredy Bareiro, Alberto Gilardino y Tenema Ndiaye, fueron los goleadores.
Después de ocho años de ausencia, luego de que el Tricolor no calificara a Pekín 2008, México volverá a unos Juegos Olímpicos. Las medallas esperan a sus dueños, la Selección Mexicana Olímpica se ha venido preparando con tiempo, los resultados han sido alentadores, por lo que el sueño de regresar con una medalla colgada en el pecho, es lo que los impulsará en Londres 2012, décimos Juegos Olímpicos para México.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios