Ciudad de México, viernes 21 de diciembre de 2012.– La Selección Nacional de México vive uno de sus mejores momentos de toda la historia, de la mano de uno de los Directores Técnicos más ganadores y joven del balompié mexicano, nos referimos a José Manuel El Chepo de la Torre.
El 2012 estuvo lleno de satisfacciones, de grandes momentos, de alegrías, aunque también existieron algunos sinsabores que no dejaron satisfechos ni al Cuerpo Técnico, ni a la afición, pero que se pudieron corregir a tiempo para terminar con una racha positiva de buenos resultados, algo que nos deja llenos de esperanza para lo que se viene en el 2013.
El combinado nacional disputó a lo largo de los 12 meses la misma cantidad de encuentros, es decir 12, de los cuales 6 fueron de preparación para la Eliminatoria Mundialista, de donde se disputaron otra media docena de duelos. Cabe destacar que se terminó invicto en esa Fase rumbo a Brasil 2013.
El Tricolor arrancó el año con un partido a finales de enero y otro en febrero, ambos de preparación y ante rivales sudamericanos, Venezuela y Ecuador, respectivamente. En el primero, ante los venezolanos, el conjunto azteca consiguió una victoria de tres goles por uno en Houston. En el segundo, jugado en Miami, los verdes perdieron por dos tantos a cero con Colombia, en lo que fue su primera derrota del 2012.
Los siguientes juegos en Estados Unidos del Tricolor fueron nuevamente de preparación y se jugaron a finales de mayo y principios de junio, antes de arrancar la Fase 3 de la Eliminatoria Mundialista.
El primero fue ante Gales en New Jersey, derrotando a los europeos por dos goles a cero con anotaciones de Aldo de Nigris. El segundo fue ante Bosnia y Herzegovina en Chicago, llevándose también el triunfo el conjunto Tricolor de dos tantos a uno, cerrando la gira por nuestro vecino del norte ante Brasil en Dallas, duelo que se inclinó hacia los mexicanos con goles de Javier Hernández y Giovani Dos Santos.
La Eliminatoria Mundialista arrancó en junio con dos compromisos. El primero fue como local ante Guyana y se obtuvo la primera victoria rumbo al Hexagonal Final de la Concacaf por tres goles a uno. El segundo no parecía nada sencillo, sin embargo con una gran actuación del equipo en general, México venció a El Salvador en su casa por dos tantos a uno, sumando así seis unidades en su grupo.
La segunda derrota en el año se presentó en casa, en la cancha del Estadio Azteca ante el más acérrimo rival del Tricolor de la zona, los Estados Unidos de Norteamérica. En lo que fue un encuentro disputado y muy trabado, los estadounidenses consiguieron, ante el asombro de los aficionados mexicanos que se dieron cita aquella noche en el Coloso de Santa Úrsula, su primera victoria sobre ese terreno de juego en la historia, con anotación de Michael Orozco.
Así, México se presentaba al siguiente mes, septiembre, de nueva cuenta en la Eliminatoria Mundialista. El primer rival fueron los Ticos en Costa Rica, escuadra a la que derrotaron por dos goles a cero y que pagaría la visita en el Azteca unos días después, en donde de nueva cuenta caerían, pero en la segunda ocasión por la mínima diferencia. México era líder absoluto de su grupo con 12 unidades, se mantenía invicto y conseguía su boleto al Hexagonal Final faltando dos duelos por disputarse.
Los Verdes cerrarían el año con sus dos últimos duelos de Eliminatoria Mundialista. El primero el viernes 12 de octubre ante Guyana, que decidió jugar de local en Houston y fue derrotada por México por cinco anotaciones a cero. Los goles fueron obra de Javier Hernández, Oribe Peralta, Andrés Guardado, Ángel Reyna y un autogol de Charles Pollard.
El gran año se cerraría unos días después, el 16 de octubre, ante El Salvador en la grama del Estadio Corona, en Torreón, Coahuila. Esa noche México selló de manera categórica, invicto y con un fútbol dominante su paso al Hexagonal Final, consiguiendo su sexta victoria de la Fase 3 de la Eliminatoria Mundialista ante los salvadoreños por dos tantos contra cero.
Así, el cuadro dirigido por José Manuel de la Torre tuvo un balance positivo al final del 2012, con 12 encuentros disputados, 10 victorias y solamente dos derrotas, con 24 goles a favor y 7 en contra.
El siguiente año, el 2013, será de muchos retos para el conjunto verde. El Hexagonal Final arrancará en febrero ante Jamaica en casa, concluyendo en el mes de octubre ante Costa Rica como visitantes. Los rivales a los que se medirá México, en duelos a ida y vuelta, son Estados Unidos, Panamá, Honduras, Jamaica y Costa Rica.
En junio, los verdes encararán la Copa Confederaciones de Brasil, son parte del Grupo A junto al anfitrión Brasil, Italia y Japón. La Final se jugará el 30 del mismo mes en la ciudad de Rio de Janeiro.
Inmediatamente después de que concluye la Confederaciones de Brasil, en julio se disputará la Copa Oro, competencia en donde México buscará refrendar el título obtenido en el 2011 ante los Estados Unidos.
Con todo lo que se viene, con lo que ya se ha conseguido y con la nueva mentalidad del futbolista mexicano que se prepara a consciencia día a día para ser de los mejores, no queda más que esperar un 2013 lleno de triunfos y alegrías para la afición mexicana que ya no se conforma nada más con competir en los mejores torneos del mundo, sino que siempre espera ver en lo más alto a su equipo, al Tricolor azteca.
*Con información de la Femexfut
0 Comentarios