Ciudad de México, viernes 11 de enero de 2013.– El día de hoy, se dio a conocer la asignación de jugadoras para la National Women's Soccer League (NWSL), que es la nueva liga profesional de fútbol femenino que iniciará la próxima primavera y que consta de ocho equipos.
La NWSL nace con el compromiso de las Federaciones de Fútbol de Canadá, Estados Unidos y México, de subsidiar los salarios de las jugadoras que pertenecen a cada una de sus Selecciones Nacionales, con el objetivo de tener un circuito rentable conformado por estrellas.
La Federación Mexicana de Fútbol aportará el salario de 16 jugadoras, mismo número con que participará la Asociación Canadiense, en tanto que, Estados Unidos pagará el salario de 23 jugadoras.
La Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección de Selecciones Nacionales determinaron que 16 jugadoras sean parte de este proyecto:
Es un día muy feliz para el futbol femenil de nuestro país: Leonardo Cuellar
Tras conocerse la asignación, el Director Técnico de la Selección Nacional Femenil Mayor de México, Leonardo Cuellar, explicó su sentir:
“Sin duda que es un día muy feliz para el futbol femenil de nuestro país. Estamos muy entusiasmados, estamos cumpliendo con uno de nuestros objetivos que era tener a nuestras jugadoras activas en las ligas internacionales.
“Esto nos va a dar ese plus que estamos necesitando ya que constantemente estamos empezando de cero en nuestra preparación. Este es un gran avance para nuestro programa y por ello quiero agradecer a Justino Compeán, Fernando Cerrilla, Héctor González Iñárritu, así al ahora Presidente de Chivas, Denis te Kloese, quienes hicieron un gran trabajo de convencimiento para crear esta liga”.
Cuellar, no dejó pasar la oportunidad de mencionar que se seguirá trabajando para conseguir los objetivos trazados:
“También habla muy claramente de que los objetivos que nos hemos trazado se están cumpliendo, que es un esfuerzo importante de nuestra Federación el que estas jugadoras ya estén pensando de una manera profesional, en una forma de hacer una carrera deportiva en los altos niveles.
“Al mismo tiempo, continuaremos trabajando con las jugadoras que tenemos en nuestras diferentes Selecciones Nacionales y seguiremos con el programa de visorias por todo el país”.
El estratega mencionó que las futbolistas deberán de asumir su responsabilidad ante este nuevo reto en sus carreras:
“Ahora viene un tema de responsabilidad importante para todas esas jugadoras, ya que haremos nuestras evaluaciones de su productividad y de su participación.
“Ya que con las jugadoras que seguiremos trabajando se creara una competencia interna importante para apoyar su participación en esta liga”.
Leonardo Cuellar aceptó que esto de la nueva liga norteamericana es un esfuerzo importante en conjunto de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México:
“Es una gran idea ya que Estados Unidos ha intentado hacer su liga en dos ocasiones y no les ha funcionado, Canadá siempre ha dependido de lo que ha pasado con su vecino del sur. Es un esfuerzo importante que va a ayudar a esta parte norte de nuestro continente y del cual esperamos beneficiarnos todos”.
No pudo ocultar su beneplácito de que las jugadoras mexicanas jueguen al lado de grandes figuras del balompié mundial:
“El hecho de que Verónica Pérez vaya a jugar al lado de Aby Wambach, que ha sido nombrada la mejor jugadora del mundo en los premios de FIFA, debe ser una experiencia importante para ella.
“Otro caso es el de Cecilia Santiago, probablemente la jugadoras más joven de la liga, quien junto a Anisa Guajardo van a jugar a Boston, a un club importante, con futbolistas de alto nivel, sin duda eso nos va a ayudar muchísimo”, concluyó el Director Técnico del Tricolor Femenil.
“Estoy muy emocionada por la oportunidad de jugar en la nueva liga. Creo que en los próximos meses vamos a ver algunos cambios buenos para el fútbol femenil, no solo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá.
“Estoy agradecida con la Federación Mexicana de Fútbol, con la Selección Mexicana, con Leonardo Cuellar por esta oportunidad que nos brindan a las 16 jugadoras mexicanas que tendremos participación en la NWSL.
“El tener esta oportunidad, jugar en esta nueva liga, en un equipo como Chicago es un compromiso para tener los mejores resultados y seguir sumando experiencias”, culminó Domínguez.
Nayeli Rangel destacó que existirá crecimiento en el futbol mexicano:
“Se cumple un sueño, el de jugar en una liga fuerte, una oportunidad para seguir creciendo como futbolista y persona, además de que permitirá que las jugadoras de la Selección Mexicana obtengamos más experiencia, tengamos ritmo y competencia. Representa un avance en el balompié de la zona. Estoy muy contenta”.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios