"No hubo dolo ni alineación Indebida": Decio de María

Ciudad de México, lunes 14 de enero de 2013.– El Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX, Decio de María Serrano, ofreció su conferencia de prensa semanal este lunes 14 de enero. Los temas tratados con los medios de comunicación fueron:
-La situación migratoria de los jugadores extranjeros
-Posibles sanciones a los Clubes
-El arbitraje de la Jornada 2
“Quisiera empezar señalando este tema de las Visas de los jugadores, simplemente aclararles que no hay alineación indebida de nadie, que los que jugaron la Jornada 1 jugaron con pleno conocimiento y lo mismo en la Fecha 2 con la aprobación de la LIGA MX. El tema de este nuevo proceso de visado para profesionistas ha creado una confusión en cuanto a equipos, despachos y procedimientos; finalmente tendrá que regularizarse esta semana. Quiero ser claro, aquí nadie actuó con dolo, los que jugaron las primeras jornadas jugaron autorizados y bajo las mismas reglas”.
Decio de María dijo que no espera una sanción para los Clubes por parte de las autoridades migratorias:
“No creo que las haya, desconozco otros gremios pero el gremio del fútbol ha trabajado de la mano con las autoridades pero no soy la autoridad, no puedo asegurarte nada”.
El Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX mencionó que posiblemente todo estará en regla para la Jornada 3 dejando atrás la confusión que hubo en los trámites:
“Somos todos un equipo y tenemos que salir adelante de la mano, más allá de lo que cada quien tiene que hacer. Es una nueva regulación, la gente estaba acostumbrada a hacerlo de una forma, hoy esa forma cambió y en lo que se ajustan los departamentos jurídicos se normalizará. Los jugadores ya salieron a sus entrevistas consulares y seguro en la Jornada 3 todo estará en orden y estarán habilitados.
“Más allá de cómo fue, el tema es que aquí existe una nueva regulación, los clubes, los agentes de jugadores conocían que el procedimiento es nuevo y que se tenía que cumplir. En el caso de Cruz Azul había un jugador que no había llegado el CTI y con Visa o sin ella no podía jugar. Espero que para la Jornada 3 estén todos los jugadores con Visa y los que deban tener un CTI también lo tengan”.
De María recapituló cómo es que se dio la confusión; además reiteró que no hubo dolo de parte de nadie:
“En la Jornada 1, que inició el 4 de enero, los trámites estaban iniciados, algunos ni siquiera estaban en México; el 7 de enero que platicamos de esto, todas las partes nos conectamos y al final de cuentas lo que se pide es cumplir la ley, tener las entrevista consulares, cerrar el trámite, ésta se puede hacer en cualquier Consulado de México, no es necesario ir al país de origen. Reitero que aquí no hay dolo de nadie, pudo haber una confusión”.
Como el máximo representante de la LIGA MX/ASCENSO MX mencionó que se tiene que buscar la solución, lejos de ver si se dañó la imagen de nuestro fútbol:
“A nadie le gusta estar viviendo estas situaciones, el fútbol se juega en la cancha y lo que pasa fuera de ella a nadie le gusta, hay que tratar de arreglarlas y darle vuelta a la página”.
Aseguró que no habrá un cambio por parte de las autoridades para los trámites migratorios para los futbolistas:
“La ley es pareja para todos, quien entre como turista al país y quiera trabajar en México, tendrá que ir a un consulado para que le cambien su estatus migratorio, sea futbolista o periodista”.
Después de mencionar que no ha recibido protestas por ningún club, dijo quién fue quien autorizó la participación de los jugadores:
“Hay todo un sistema que autoriza o desautoriza, cada vez que inicia un partido de cada jornada se llena una cédula, ésta valida quién está apto para jugar, en la Jornada 1 se validaron las cédulas y exactamente lo mismo en la Jornada 2. Es un tema de software”.
Después de repetir que se tiene una excelente comunicación con las autoridades migratorias, Decio de María dijo que serán éstas quienes decidan si habrán sanciones:
“No soy autoridad migratoria, no te puedo decir cuándo se viola o no el estatus migratorio, los jugadores que estaban en el país entrenando deben cumplir con la norma y finalmente tendrá que ser la autoridad quien tenga la respuesta a esa pregunta. Cada quién es responsable de su equipo. Por ejemplo, Narciso Mina del América llegó a México a finales de diciembre, iniciaron los procedimientos cuando el América fue a McAllen, pidieron su entrevista consular y está en regla, con el visto bueno del cónsul todo está en regla y no tienen ningún problema para participar en el torneo.
Quien puede sancionar son ellos, no sé si lo van a hacer o no, espero que no lo hagan, aquí nadie está trabajando bajo el supuesto de dolo, algo tan público como el fútbol tiene que cumplir y vamos a cumplir”.
Decio de María dijo que era responsabilidad de cada Club llevar a cabo los trámites de sus jugadores:
“De que se avisó y era público, se avisó. Por qué no se terminaron los trámites, no te puedo contestar por cada caso. Todos tenían un procedimiento iniciado, fue de buena fe, no hay dolo, es la fe que le debes tener a tus agremiados, no hay dolo y no hay alineación indebida.
“Estoy seguro que para julio esta situación no se presentará pues ya todos conocerán las reglas y tomarán las medidas necesarias. Reitero, no hubo dolo, quien al final decidió, quien maneja el software, fuimos nosotros”.
Antes de finalizar, dijo que la Fecha 2 del Clausura 2013 de ASCENSO MX fue buena:
“Estuvo bien, casi 200 mil personas en los estadios, significa el 73% de la capacidad. Más de 27 millones de gentes nos vieron por televisión en los seis partidos transmitidos por señal abierta”.
Para terminar se refirió al arbitraje del fin de semana pasado:
“Como usuario de los árbitros no me gustan los errores pero también entiendo que los cometen”, concluyó.

*Con información de la LIGA MX/ASCENSO MX

Publicar un comentario

0 Comentarios