Lunes 9 de julio de 2012.– La Comisión Disciplinaria recibió de parte del Presidente de la LIGA MX, Decio de María Serrano y por recomendación del Comité de Desarrollo Deportivo, la solicitud de estudio del incidente presentado en el partido Atlas vs. Tigres de la Fase de Grupos del Torneo Sub 15 de Fuerzas Básicas.
Durante los últimos minutos del encuentro desarrollado el día de ayer en la cancha 1 de las instalaciones de Coapa, cuando los Clubes se encontraban empatados a cero, marcador que les permitía avanzar a ambos a Octavos de Final, consumaron de manera deliberada tiempo por más de cuatro minutos, sin que se realizara de manera natural el partido.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF); artículos 24, 31, 32 y demás relativos y aplicables del Código de Ética, así como los artículos 2, 3, 4, 6, y demás relativos y aplicables del Reglamento de Sanciones y el artículo 36 del Reglamento de Competencia del Torneo Sub 15 Verano 2012, la Comisión Disciplinaria de la FMF está facultada para conocer del presente caso y determinar lo que a su juicio considere conveniente. Basada en las circunstancias en que ocurrieron los hechos, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol considera que el comportamiento de los Clubes Atlas y Tigres categoría Sub 15, durante el desarrollo del partido, en el cual Integrantes del Cuerpo Técnico y Jugadores pasaron inadvertido el principio de deportividad, contraviene las normas de ética deportiva que regulan el fútbol mexicano.
La Comisión Disciplinaria hace especial mención que los Torneos de Fuerzas Básicas organizados por la LIGA MX tienen por objeto consolidar la formación integral y el desarrollo cultural, profesional y humano en los Jugadores, a la par de fortalecer en ellos el aspecto deportivo.
Por lo anterior, la Comisión Disciplinaria coincide con la LIGA MX, en que en este tipo de eventos es donde debemos enseñar y contagiar a nuestros Jugadores de los principios que nos rigen y las buenas prácticas que conducen al fútbol federado, donde lo importante no es nada más el resultado de un encuentro, sino las enseñanzas que puedan llevarse los participantes, las cuales harán de ellos el día de mañana los Jugadores que dignamente representen nuestro fútbol mexicano.
En virtud de ello, y tomando en cuenta el compromiso del fútbol mexicano por instaurar y mantener los principios de deportividad y juego limpio que deseamos que lo caractericen, la Comisión Disciplinaria declara procedente la recomendación de la LIGA MX y determina:
Sancionar a los Clubes Tigres y Atlas con la descalificación del Torneo Sub 15 Verano 2012, por atentar contra las normas Fair Play, en virtud de las acciones contrarias al juego limpio y principio de deportividad durante el partido de fecha 08 de julio de 2012.
De tal manera, los encuentros de Octavos de Final donde Tigres y Atlas tomarían parte (Tigres vs. Monterrey y Atlas vs. Pumas) los perderán por marcador de tres goles por cero, por lo que los Clubes Pumas y Monterrey, avanzarán de manera directa a Cuartos de Final.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios