Figuras que intentarán dejar huella en el futbol mexicano

Ciudad de México (EXCÉLSIOR) jueves 5 de enero de 2012.– Su pelo largo y la barba crecida, le hacen parecer un Robinson Crusoe perdido en un campo de futbol.
Oswaldo Vizcarrondo fue tal vez, el fichaje más esperado y resonante para el Clausura 2012 y cree en el fondo de su ser que no lo desmerece.
Sucede con el venezolano que su mutismo le condena a los prejuicios. Tan sólo en su país le apodaban el comegente por aquello de su tosca personalidad.
Pero con las mujeres tiene un magnetismo avallasador. En una encuesta publicada por el diario Correo de Caracas resultó el más seguido por el sexo femenino, y relataron que gran parte de la fiebre de la Vinotinto tiene un efecto especial en ellas por Oswaldo Vizcarrondo.
El problema con el nuevo defensa del América es que fuera del campo no expresa sus ideas como lo reitera en la zaga, donde se convirtió en el defensa pilar de César Farías en la histórica eliminatoria.
Sin duda que por su entorno y la imperiosa necesidad del América de solventar su zona baja, será una importante figura a considerar para el siguiente torneo, en el que se seguirá con lupa cada uno de sus movimientos.
Es un defensa repleto de autoestima que le da equilibrio al equipo, porque se suma poderosamente cuando va al frente y nivela las fuerzas con las del rival.
Pero tiene también su carácter irascible. Terminó peleado con la directiva del Olimpo de Bahía Blanca porque le habían prometido pelear por los primeros puestos el año pasado en Argentina, y no salieron de la última posición del descenso. Vizcarrondo hizo su valija y no volvieron a saber de él.

Leandro Cufré, un lujo para la defensiva atlista

El club más viejo del continente americano es Gimnasia y Esgrima de la Plata. Tiene a muchos hijos por todo el mundo que le quieren por el desarrollo que tuvieron desde pequeños.
Uno de ellos es Leandro Cufré, el nuevo defensa del Atlas. Si la afición rojinegra quería llenar su saco de ilusiones para no descender, el arribo del defensa los debió poner con la sonrisa atravesada en el rostro.
Hace 11 años, Cufré, uno de los consentidos de José Pekerman, se encontró con México. Fue en un amistoso en diciembre, sin saber que muchos años más adelante optaría por un club tapatío en lugar de los croatas que le buscaron hasta el cansancio.
Si por algo decidió venir a México es debido a la oferta de hospitalidad que siempre ha tenido Guadalajara con los argentinos, y no es algo que olvidó pronto.
Leandro Cufré fue desde novato uno de los caudillos de la defensa albiceleste. Ganó el Mundial y el sudamericano sub 20 con su selección, y fue al Mundial de Alemania 2006, sobre todo por la paternidad de Pekerman con él.
Incluso salió expulsado sin jugar contra Alemania, en los cuartos de final, al estar inmiscuido en una bronca donde tiró un par de golpes junto a Maxi Rodríguez, en especial sobre Miroslav Klose.
No deja de ser un lujo para la deteriorada personalidad atlista. Cufré viene a ser el líder y el máximo jerarca de la parte más devastada de los Rojinegros.
Su experiencia obtenida con la Roma, el Mónaco y Hertha Berlín le pueden ayudar en muchos instantes de su nueva aventura.

Guillermo Franco la polémica por un naturalizado

Cada día, antes de dormir, Guillermo Franco lee un pasaje bíblico para agradecer por lo que ha vivido.
Lo hizo así cuando estaba en España y en Argentina y lo volverá a hacer de nuevo en México cuando juegue con el Pachuca y se convierta en el centro del morbo del torneo.
Franco, convertido al cristianismo desde que saliera campeón con San Lorenzo en el 2001, se refugia en las enseñanzas de Jesucristo para asimilar los momentos aciagos que le ha deparado su naturalización mexicana.
Ni él mismo consideró el grado de polémica y malestar que causaría entre la afición mexicana su rendimiento en los Mundiales: cero goles en siete partidos, cuando decidió naturalizarse abiertamente para jugar una Copa del Mundo.
Muy pocos confían en él a pesar de que es un jugador que a nivel de clubes ha rendido con importancia.
Incluso su más reciente técnico, Ricardo Gareca, en Vélez Sarsfield, dijo que “la peor noticia de año nuevo que pudieron darme en el club es la salida de Franco”.
Un nueve natural de esos que habitan el área como si fuera la sala de su casa, ha venido a menos en los últimos años aún y cuando demostró un esplendor solar en el Monterrey al salir campeón de goleo y de liga entre el 2003 y el 2004.
Cuando llegó en el 2002, convencido por Daniel Pasarella, pidió que ficharán también a su gran amigo Walter Ervitti. Este trío resultó campeón con los Rayados a pesar de que el inicio fue desastroso.
Ahora Franco quizá recuerde que en su primer año en México hizo sólo cuatro goles en 17 partidos y salió expulsado dos veces; su presente no puede ser tan malo.

Maranhao, un mentiroso brasileño

Maranhao es de una región al noreste de Brasil, cercana a Bahía, lugar de nacimiento de Fracinilson Santos Meirelles, la reciente contratación de Cruz Azul.
Según el portugués antiguo, maranhao significa gran mentira, y en las inferiores del Esporte Club le apodaron así al chico por su tremenda habilidad para engañar a todos los rivales.
Un video de Youtube fue la presentación de Maranhao en México, en el que se muestra que tras una serie de fintas fallidas, termina por abanicar el balón y lesionarse el codo.
Sin embargo, el brasileño de 21 años, quien viajó solo a México, tendrá que armarse de paciencia y no perder los estribos si es que quiere trascender.
Fuentes cercanas a La Noria dijeron que Enrique Meza, efectivamente avaló la llegada del atacante que le costó a Cruz Azul menos de un millón de dólares.
“Meza quería a alguien de las características de Javier Aquino y no lo encontró en la institución, por lo mismo decidió buscarlo fuera y encontró a Maranhao, que es un hombre muy peligroso, justo lo que buscábamos”, afirmaron.
Creen entonces en La Máquina que otro contratiempo ha sido resuelto con la incorporación del brasileño, un hombre al que le fascina la eliminación de rivales por medio de las fintas y los amagues, y que es ambivalente al jugar en cualquiera de las bandas.
En Cruz Azul no se dejan llevar por las burlas ni por los malos entendidos, porque piensan que han hecho la mejor contratación para el Clausura 2012, y no cesarán en el empeño de demostrarlo al no reforzar en ningún sentido a su defensa.

Juan Carlos Osorio, El lord de Latinoamérica

Una noche en Nueva York Juan Carlos Osorio pasaba las fiestas de Navidad cuando le llegó la invitación para incorporarse con el Manchester City.
Como todos los clubes ingleses, los citadinos lo hicieron con el protocolo respetuoso para que un día después, el colombiano recibiera la llamada de Kevin Keegan con más calma.
Luego de graduarse como director técnico por parte de la UEFA, Juan Carlos Osorio pasó a formar parte cinco años como auxiliar técnico y preparador físico del Manchester City.
Cierta noche, en un convivio de la liga de Estados Unidos, había coincidido con Keegan quien quedó maravillado por la profundidad para observar el futbol de un hombre que, como jugador, apenas rebasó los cinco años como profesional.
Ahora, después de que los federativos de Colombia lo tuvieran en cartera para dirigir a la selección, tendrá las riendas del Puebla, un club que parece demasiado humilde para sus altas pretensiones.
Sin embargo, en eso radica el verdadero reto de Osorio, el de extraer petróleo a un equipo que aparentemente no tiene argumentos para combatir con fuerza en el futbol mexicano, luego de todos los exabruptos de sus directivos.
Claudio Reyna, ex futbolista norteamericano quien trabajó con él en la MLS declaró: “es un hombre liberal, de ideas modernas y benéfico para el futbol”.
A Osorio le gusta que sus equipos se muevan como un acordeón, bien coordinados y con constantes ayudas defensivas. Su mejor sello se lo llevó el Once Caldas, escuadra con la que resultó campeón.

Publicar un comentario

0 Comentarios