Se inauguró el curso “11 Jugadas para la salud” en México

FMF, martes 24 de enero de 2012.– El día de hoy se inauguró en las Instalaciones del centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol el curso “11 Jugadas para la Salud”, un programa piloto que se piensa implementar en México y que tiene como objetivo promover la salud, a través de la actividad física y la educación para la salud para prevenir enfermedades en niños y adolescentes, y que está compuesto de diferentes sesiones basadas en el fútbol, impulsando conductas sanas
En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María; la Jefa de Investigación del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC), Astrid Junge y Miguel Limón García, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.
El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, que le dio la bienvenida a la gente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación:
“Bienvenidos, muchas gracias por escoger a México para llevar a cabo este programa de trabajo, para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto. Como saben, México tiene problemas importantes en cuanto a la salud infantil se refiere, y esto nos va a ayudar mucho para conseguir los objetivos que tiene la Secretaría de Salud en el país. Es por esto que estamos aquí juntos el día de hoy, muchas gracias por estar con nosotros y por ayudarnos a salir adelante con este proyecto.”
El dirigente de la Femexfut también le agradeció a la Secretaria de Salud su presencia y apoyo en este importante proyecto:
“Miguel, muchas gracias, este es un proyecto en conjunto de la FIFA, la Secretaria de Salud y la Federación Mexicana de Fútbol, para un tema prioritario que es hacer ejercicio, invertir en nuestro cuerpo, mente y, en ese sentido, estamos aquí todos reunidos, para que esto se convierta en algo que vaya creciendo y pueda tocar a muchas ciudades, familias, jóvenes y que se reproduzca de manera importante.
Decio de María dio la postura de la Federación Mexicana de Fútbol y el mensaje que pretende darse a jóvenes y niños de nuestro país:
“Para la Federación Mexicana de Fútbol, lo más importante en su aspecto social, es que en este caso no hay que levantar la Copa, hay que vencer a nosotros mismos en términos de sociedad, tenemos un grave problema de obesidad, de diabetes, hay niños que les generamos emociones, les exaltamos su pasión, pero por otro lado están desalineados desde el punto de vista de salud y creo que en ese sentido este grupo, ustedes, están aquí para levantar menos kilos, para ganar el torneo de la activación, para que sean los motores que impulsen en comunidades, en escuelas, en sociedades que seamos más robustos de mente y más delgados de cuerpo”.
Culminó agradeciéndole y pidiéndole al grupo que tomará esta semana el curso que aprovechen la capacitación y demuestren motivación para arrancar con tan importante encomienda:
“Les agradezco a ustedes y ojalá, les pido, que de este curso queden lo suficientemente capacitados, pero sobretodo, motivados, para que el día de mañana puedan ser los líderes de un movimiento muy importante para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Miguel Limón García, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los participantes al curso en nombre de Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud de nuestro país:
“Buenos días, es un gusto y un honor para mí estar con todos ustedes, en representación del Secretario de Salud, el señor Salomón Chertorivski Woldenberg. Él me pidió que les dijera que aprovechen al máximo esta capacitación, para que después la puedan transmitir en sus escuelas, y en los lugares en donde colaboran de manera eficiente.
Limón García le dio las gracias a Justino Compeán y Decio de María por ser parte de esta gran idea en pro de la salud de los mexicanos:
“Agradezco al Presidente de la Federación, Justino Compeán, y al Secretario General, Decio de María, así como a todo su equipo de trabajo, no solo el recibirnos en sus instalaciones, sino también por toda la construcción de acciones que hemos emprendido con el único propósito de beneficiar a México.
El Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud no podía dejar de lado a la genta de FIFA, con quienes ya han venido trabajando desde el año pasado:
“Quiero agradecer también a nuestros invitados especiales, del Centro Médico y Evaluación de la FIFA, con quienes desde el año pasado estamos jugando en el mismo equipo para echar a andar el programa de “11 jugadas por la salud” en nuestro país.
Después, le dirigió unas palabras a los que serán los encargados de llevar y transmitir el mensaje de “11 jugadas por la Salud” en tres estados de la República Mexicana:
“Pero especialmente quiero agradecerles a ustedes, a las y los profesores de Educación Física, como a los jóvenes de los Clubes Deportivos del Cruz Azul, Toluca y Puebla, quienes serán los responsables de hacer realidad la magia de estas 11 jugadas en las escuelas seleccionadas en el DF, el Estado de México y Puebla.
“Me complace compartir con todos ustedes, como ciudadano y funcionario, el que México sea uno de los primeros países en el mundo, fuera de África, en participar con un proyecto piloto de grandes dimensiones del programa Eleven for Health de FIFA”.
Miguel Limón García habló más a fondo de que es “11 jugadas por la Salud”:
“11 jugadas por la salud, se trata de un programa que se basa en la promoción y educación de salud a niñas y niños a través de la práctica del deporte más popular en nuestro planeta, el fútbol. Entre sus fortalezas se encuentra el hacer esta promoción y educación de forma lúdica, en donde tocar temas relacionados con una buena alimentación, el reconocimiento de valores sociales, el tener mejores prácticas de higiene y preventivas de salud, se logra a través de la práctica del deporte como actividad central.
Fue muy claro en señalar que “Al Gobierno mexicano le preocupa ver como el sobrepeso y la obesidad en toda su población son cada vez mayores, como la falta de hábitos saludables suele ser una constante. Estamos hasta arriba de gorditas, de fumar, de beber, de drogas, necesitamos combatirlas frontalmente”.
Y mencionó en su intervención:
“Estas prácticas tienden a incrementar los riesgos de padecer enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, los problemas se agravan porque por un lado México se encuentra en una transición epidemiológica, es decir que en el país siguen habiendo muertes por enfermedades infecciosas, pero la principal causa de mortalidad es de enfermedades crónico-degenerativas, que tienen fuertes vínculos con una mala alimentación y el sedentarismo.
El representante de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal expresó cuánto durará el programa y el porqué fueron seleccionados para tomarlo los ahí presentes:
“Durante la próxima semana se llevará a cabo un proceso en el que desarrollarán habilidades y capacidades que les permitirán difundir once mensajes fundamentales para difundir un cambio de hábitos. La difusión de valores y de prácticas entre las niñas y niños mexicanos para mejorara sus condiciones de salud.
“Ustedes han sido seleccionados por su entusiasmo y su conocimiento en la disciplina deportiva, pero también porque comparten los valores que este programa busca difundir. En ustedes quedará el conocimiento y la metodología que ya ha sido probada, para que con su trabajo y dedicación se logre que estos mensajes tengan un impacto positivo y significativo en la juventud mexicana.
“Serán los primeros y a partir de su experiencia se buscará que este ejercicio se repita en todo el país, por favor, diviértanse.
Al final dio por concluido el acto y declaro inaugurado el curso “11 Jugadas por la Salud”
“Es sumamente importante el apoyo de la Femexfut y la Secretaria de Salud”: Astrid Junge
Al concluir la inauguración, Astrid Junge, Jefa de Investigación del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC), habló porque el organismo rector del balompié a nivel mundial eligió a nuestro país para llevar a cabo este curso:
“Se decidió México porque esto comenzó en Sudáfrica, a partir de ahí varios países estuvieron interesados en este programa y finalmente pensamos que acá era muy buena opción porque tuvieron la Copa Mundial de la FIFA Sub-17.
“No solamente tenemos expectativas, sino que hemos logrado el apoyo del Secretario de Salud, del de Educación y, obviamente, el de la Federación Mexicana de Fútbol, lo cual es sumamente importante”.
Astrid Junge antes de concluir dejó en claro de que se trata el programa “11 Jugadas por la Salud”:
““11 jugadas para la Salud” es un programa que trata de promover la actividad física y los valores, principalmente en los niños, a través del Fútbol”.

Publicar un comentario

0 Comentarios