Cábalas para el triunfo

Lunes 27 de febrero de 2012.– El fútbol levanta pasiones, altera el ánimo, provoca sufrimientos y enormes alegrías... Es pura emoción, y muchos aficionados tratan de calmar los nervios y atraer la suerte hacia su lado y el de su equipo sirviéndose de rituales y supersticiones varias.
Esta semana los usuarios de FIFA.com en español que han participado en nuestra sección ¡Que se oiga tu voz! nos han revelado sus cábalas: qué ropa visten, cómo siguen los partidos, si creen o no en la posibilidad de atraer así la suerte... Repasamos algunas de las respuestas más destacadas. ¿Tú también tienes tu propio ritual? Compártelo con nosotros.
Llevar la camiseta del equipo favorito para ver los partidos es el recurso más habitual, y así lo han comentado muchos aficionados. Poroucho de Paraguay, por ejemplo, no duda en usar una elástica de Olimpia de Paraguay cada vez que su equipo juega: "Mi cábala es que cuando juega mi equipo, Olimpia de Paraguay, siempre uso la remera alternativa: la negra con franja blanca". También el charrúa memo1704 viste su camiseta de Nacional en los partidos, pero lo complementa con otras prendas: "Cuando juega Club Nacional de football pongo una bufanda del 'Bolso' abajo de la tele y me pongo la gloriosa camiseta, mientras que cuando juega mi selección uruguaya me pongo la camiseta del 'Bolso' y con la bandera de la Celeste arriba de la mesa". Desde Chile, catyale se conforma con usar siempre una misma polera y ni siquiera el trabajo le impide escuchar las retransmisiones deportivas de su equipo favorito: "Uso una polera determinada, y si me toca trabajar, grabo de la radio el partido y lo escucho después".
Otros usuarios optan por rituales más originales. Es el caso de Quinodm, de Argentina, fanático del 'Pincha', quien tiene una curiosa forma de celebrar las victorias de su equipo: "Mi cábala es que cuando juega mi equipo, Estudiantes de la Plata, siempre que gana me baño con mi toallón de Estudiantes". LocaCeleste, de Uruguay, incluso ha conseguido 'aficionar' al fútbol a su mascota: "No creo mucho en estas cosas. Pienso que deben darse otras condicionantes también para ganar los partidos de fútbol. Pero bueno, esto ha dado buenos resultados: cuando juega el 'Bolso' y no puedo ir al estadio, extiendo una bandera del glorioso tricolor en el sofá frente al televisor, y además le pongo a mi perra un pañuelo de Nacional en los segundos tiempos".
Cuando un ritual que se prueba un día resulta exitoso, pasa a convertirse en una cábala imprescindible. Es lo que le sucedió a geraceleste, de Uruguay, que tiene claro qué tiene que hacer para ver a su selección victoriosa: "Cuando llega el partido de la Celeste solo cuelgo una bandera de Uruguay en el mueble que está enfrente del televisor. Con esta cábala ganamos la Copa América en 2011, así que no la voy a dejar por nada del mundo. Esa bandera es sagrada".
Quien más y quien menos, casi todos los aficionados cuentan con una remera, bufanda, bandera,... de la suerte, pero también los hay que no creen en este tipo de rituales y afirman que sólo el buen juego y trabajo garantizan los éxitos. Es el caso del español cheche: "No soy una persona que crea en cábalas. Estoy de acuerdo que a veces hay partidos en que una jugada afortunada favorece a uno de los equipos, pero considero que lo que realmente hace ganar a un equipo es el trabajo bien hecho".

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios