El futbol despide a Marquitos y Smolarek

Viernes 9 de marzo de 2012.– La gran familia del fútbol ha vivido una semana especialmente triste tras el fallecimiento de dos de sus grandes figuras, el español Marcos Alonso Imaz “Marquitos” y el polaco Wlodimierz Smolarek.
El mítico ex delantero polaco, que falleció a los 54 años el pasado miércoles, disputó 60 partidos y anotó 13 goles con su selección con la que además participó en la Copas Mundiales de España 1982 y México 1986.
Fue en la cita española donde Smoralek alcanzó una de las cumbres de su carrera tal y como recordaba el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter en una carta de condolencia dirigida al Presidente de la Asociación de Fútbol de Polonia, Grzegorz Lato: “Smolarek fue miembro de la gran selección polaca que terminó tercera en la Copa Mundial de la FIFA España 1982. Teniendo en cuenta la calidad de los otros equipos en competición fue un fenomenal logro”.
El propio Lato, que compartió con Smolarek aquella gesta, muy afectado por la pérdida recordaba su talento: “Era mi amigo y colega. Es difícil de creer que se haya ido. Siempre estaba de muy buen ánimo con el equipo. Su época dorada fueron los años 70 y 80, cuando nos hizo ganar la clasificación para España 82. Todavía recuerdo su actuación en Leipzig (ndlr: Smolarek anotó dos goles en el 3-2 ante la RD de Alemania en la fase de grupos en octubre de 1981) y en el partido contra Rusia en la Copa Mundial (empate en la segunda fase de grupos que metió a Polonia en semifinales)”.
Smolarek, se inició en el Widzew Lódz de su Polonia natal, y posteriormente militó en el Legia de Varsovia, antes de emigrar a Alemania donde defendió la camiseta del Eintracht de Fráncfort. Puso punto final a su carrera profesional en los Países Bajos, donde jugó con el Feyenoord de Rotterdam y el FC Utrecht.
“Ahora buscaba nuevos talentos del fútbol con raíces polacas, y tenía buen olfato. La noticia de su muerte nos ha impresionado”, añadía Lato.
Su excompañero Zbigniew Boniek también lamentaba la gran pérdida para el fútbol polaco: “A primera vista, podía parecer taciturno, pero en el campo era un futbolista muy seguro de sí mismo. Jugamos muchos partidos juntos en el Widzew Lodz y con la selección, es una pena”.

Marquitos y sus cinco Copas de Europa

Internacional en dos ocasiones con la selección española, Marcos Alonso Imaz fue uno de los legendarios jugadores del Real Madrid en la década de los 50 y 60.
“Marquitos fue integrante de ese equipo inolvidable que levantó la Copa de Europa cinco veces consecutivas; su gol decisivo contra el Stade de Reims en 1956 supuso el comienzo de una época gloriosa a nivel europeo que desde entonces ningún club ha sabido igualar”, recordaba Blatter en una carta dirigida al Presidente del club madridista, Florentino Pérez, en la que hizo extensivo su pésame a toda la familia del ex defensa que falleció la noche del martes a los 78 años.
Marquitos ganó, además, cinco títulos de Liga, una Copa de España, una Copa Intercontinental, y una Copa Latina con el Real Madrid, equipo en el que jugó desde 1954 hasta 1962.
«Marquitos era bueno en todos los sentidos, pero para mí donde mejor jugaba era en el puesto de central. Lo que pasa es que llegó Santamaría y tuvo que ocuparse de la banda derecha. Era el prototipo de defensa de la época. El mejor que yo he conocido, con una gran anticipación y un juego aéreo perfecto. En cuanto a su técnica no era la de los defensas de hoy, pero con su físico lo superaba todo», recordaba Enrique Pérez Díaz 'Pachín', uno de sus compañeros durante nueve temporadas en el club merengue.
Padre del entrenador de fútbol Marcos Alonso, su nieto, con el mismo nombre sigue la tradición familiar y defiende actualmente los colores del Bolton Wanderers. "No creo que haya en el mundo un nieto más orgulloso de su abuelo que yo. Que descanse en paz con sus 5 copas de Europa y nos cuide desde arriba”, dejó escrito el joven en su Twitter.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios