EE.UU. lleva un incentivo a la final del Sub-20 Femenino

Martes 28 de febrero de 2012.– Los recuerdos de 2010 todavía pestañean - por lo menos para Estados Unidos.
Tras denegárseles una plaza en la Copa Mundial Sub-17 Femenina, a pesar de superar a sus oponentes 38-0 en el campeonato de CONCACAF, las estadounidenses llevan muy adentro la idea de que esto se trata de un asunto sin terminar mientras se dirigen al Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF de esta semana.
Seis miembros del Sub-17 de EE.UU. en 2010 se han graduado al equipo Sub-20 de este año. Ellas se unirán a las cuatro miembros del equipo de EE.UU de 2010. que ganó la corona del Campeonato Sub-20 y están regresando a la posibilidad de ganar un segundo título.
"Ciertamente es una fuerza que motiva al equipo en general," dijo el entrenador de EE.UU. Steve Swanson, mientras recordaba la derrota por penales de Estados Unidos frente a Canadá en las semifinales del Sub-17 de 2010. "Yo no quiero que profundicen en eso. No quiero que miren mucho hacia adelante ni mucho hacia atrás tampoco."
"Lo que quiero es que se concentren en lo que podemos controlar, en lo que está delante de nosotros. Por otra parte, en la medida de que se trata de una pequeña antorcha que traen atrás, eso es bueno. Sería un problema si no la tuvieran allí."
Es una receta similar a la de varios otros equipos: México hará regresar a seis veteranas de la selección sub-20 que terminó segunda detrás de Estados Unidos en 2010 y Canadá, que tendrá a cinco del equipo que terminó cuarto hace dos años y se perdió la clasificación para la Copa Mundial, y Guatemala utilizará la experiencia de seis jugadoras que compitieron en el Torneo Preolímpico de CONCACAF en enero en Vancouver.
La experiencia probablemente será un factor clave entre los ocho equipos clasificados que se pondrán en marcha el jueves en el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá. Además del trofeo de CONCACAF, cada equipo estará buscando una de las tres plazas en la Copa Mundial a celebrarse en Japón del 19 agosto al 8 septiembre.
"Eso es absolutamente vital para dar a nuestras jugadoras experiencia internacional, tanta como sea posible," dijo el entrenador de Canadá, Andrew Olivieri. "Es un buen punto de partida, sin duda una buena base."
Sólo cuatro países diferentes se han clasificado en CONCACAF para la Copa Mundial Sub-20 Femenina en las cinco ediciones del campeonato de la Confederación: Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos. De las 14 plazas obtenidas por los equipos de CONCACAF, Canadá, México y Estados Unidos han representado 13 de ellos.
Y este año, Costa Rica no se clasificó para la final de CONCACAF.
De los equipos fuera de los clasificados automáticos de América del Norte, los cuadros del Caribe - Haití, Cuba y Jamaica - tuvieron que jugar por lo menos cinco partidos para llegar a Panamá. Pero eso no es suficiente para satisfacer al entrenador de Jamaica, Vin Blaine, cuyo campo de entrenamiento programado para su equipo en la Florida fue reemplazado por una reunión local debido a problemas presupuestarios.
"Mi preocupación siempre es la falta de partidos contra rivales similares a los que se enfrentan a nivel de CONCACAF," dijo Blaine al Jamaica Observer a principios de esta semana.
Del contingente del Caribe, Haití ganó sus cinco eliminatorias, pero está haciendo su primera aparición en la final de CONCACAF desde 2002. Jamaica, por el contrario, está haciendo su sexta aparición consecutiva, tras haber ganado sólo uno de sus últimos seis partidos en las finales. Cuba, del mismo modo, está haciendo una aparición por tercera vez consecutiva, pero nunca ha ganado en las finales.
Entre los favoritos, México se apoya en su núcleo que regresa conformado por la arquera Cecilia Santiago, las mediocampistas Nayeli Rangel, Natalia Gómez Junco y Olivia Jiménez, y las defensoras Ashley Kotero y Bianca Sierra para enfrentarse a Estados Unidos y Canadá.
"Sabemos que hay dos rivales a vencer: Estados Unidos y Canadá que debido a la estructura de su programa son los equipos importantes de nuestra región y en el escenario mundial," dijo el entrenador de México, Roberto Medina.
"Siempre hemos tenido el objetivo en mente de seguir progresando y cada vez que tenemos una nueva competencia tenemos que demostrar un crecimiento en nuestro programa. El equipo está mentalmente preparado, sabemos por lo que juega. El billete para la Copa Mundial, ese es el objetivo."
Canadá se ha preparado dirigiéndose a Costa Rica por dos semanas previas al campeonato, en busca de ajustarse temprano del relativamente normal clima ártico de su invierno a las condiciones más tropicales que se esperan en Panamá.
"Es lo más cercano a Panamá que tenemos al alcance," dijo Olivieri, y señaló que estaba satisfecho en general con el estado físico de sus jugadoras debido a los acondicionamientos que reciben mientras están en la universidad y en sus programas fuera de temporada. "En general tengo una buena sensación sobre este equipo".
La preparación de Estados Unidos incluye una excursión a principios de febrero por España para el evento de exhibición el Cuatro Naciones de La Manga, donde venció a los clasificados para el Mundial Suiza, Alemania y Noruega por un total combinado de 13-0.
"Me siento muy confiado en este grupo, van a venir todas juntas como un equipo", dijo Swanson, quien se hizo cargo en agosto del Sub-20 de EE.UU. después de 12 años como entrenador del programa femenino de la Universidad de Virginia . "Desde el primer análisis de los juegos, puedo decir que de donde estábamos el año pasado, hemos recorrido un camino largo en muy poco tiempo."
"Panamá será una prueba dura. El medio ambiente va a ser difícil. Pero a pesar de que los juegos de La Manga fueron amistosos, fueron buenos partidos. Nos probaron y nos estiraron. Y pudimos observar algunas cosas."
Y aún queda la motivación de hace dos años…

*Con información de la CONCACAF

Publicar un comentario

0 Comentarios