FMF, viernes 17 de febrero 2012.– El día de hoy se llevó a cabo en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División Profesional.
Al término de la misma, Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer, en conferencia de prensa los acuerdos que se tomaron:
“Se presentó la evaluación del Programa de Selecciones Nacionales 2011 y el Programa de Trabajo 2012. Así como la evaluación comercial y los nuevos patrocinadores de la Selección Nacional.
“El Comité de Desarrollo Deportivo (integrado por los Clubes Guadalajara, Atlas, Monterrey, Tigres, Pachuca, Santos, Monarcas y América) presentó el tema de fortalecer a La Liga como un concepto integral de trabajo.
“El punto medular es que La Liga es el nacimiento del fútbol en el mundo y en México.
“De La Liga y sus equipos nace todo lo demás y es el momento de hacer un esfuerzo para reestructurar la forma de trabajo de La Liga y fortalecer el concepto de La Liga como un eje rector del futbol.
“En ese sentido se hizo una presentación, un análisis comparativo de lo que el mundo tiene como concepto de Liga. Se analizaron varios modelos y se acordó que el proyecto esta aceptado en lo general y en los próximos 60 días se convocará a una Asamblea que tendrá como punto único, el cómo y el cuándo, se hará este trabajo de reestructuración de La Liga de la Primera División y que incluye también la Liga de Ascenso.
“Lo importante es agrupar, reacomodar, reestructurar y consolidar la marca Liga, el concepto Liga como un punto toral y a partir de él, tomar una serie de iniciativas puntuales que van en muchos aspectos, desde el tema deportivo, de arbitraje, de disciplina, fuerzas básicas, los códigos de ética, los protocolos del espectáculo, los medios de comunicación y la comercialización. Y todo este proyecto integral será presentado a detalle para su aprobación puntual en los próximos 60 días”.
Decio de María comentó sobre el Club Querétaro:
“En el tema del Club Querétaro, se informó lo que siempre hemos dicho que la titularidad de la franquicia Querétaro recae en dos personas y sólo en dos personas que son el contador Rico y el contador Alvarado.
“El señor Petricevic que de alguna manera fue invitado a participar, quedó totalmente separado del Club Querétaro.
“Lo que se quiso aparentar, no se niega que ahí estaba, no se niega que lo hacía de forma vehemente, pero lo que se hacía pensar como si fuera dueño del Club Querétaro nunca lo fue y nunca lo será”.
“El Club Querétaro no dio explicaciones, simplemente comunicó lo que les acabo de informar”.
El Secretario General del Organismo rector del fútbol en nuestro país se refirió también al caso de Salvador Carmona:
“Se informó de la situación legal del juicio con Salvador Carmona y la determinación que ya es pública de la Suprema Corte de Justicia sobre ese tema”.
Posteriormente, en sesión de preguntas y respuestas, el Secretario General dejó claro que se tiene que estudiar la propuesta de aumentar a 20 equipos en La Liga y quien lo propuso en la Asamblea de la Primera División:
“Quien tiene que estudiar en primera instancia cualquier petición deportiva es el Comité de Desarrollo Deportivo. El Club Estudiantes Tecos solicitó que se estudiara la conveniencia o no de aumentar La Liga a 20 equipos. Es un tema que se le asignó a dicho Comité y les puedo asegurar que se analizará pero que no entrará en efecto a corto plazo”.
El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol señaló cual es el punto importante para los equipos que conforman las distintas ligas del balompié azteca:
“Los 18 equipos siempre han estado de acuerdo en que lo importante es valorar La Liga. Lo que realmente vale es reestructurar el concepto de Liga y trabajar todos juntos para mejorar en todos los aspectos la Liga Profesional de la Primera División y la Liga Profesional de Ascenso”.
Decio de María aclaró que el proyecto de La Liga se encuentra en estudio y que se checaron los modelos de varios países alrededor del mundo:
“La estructura final de cómo queda acomodada La Liga está en estudio. En otros países la Liga es totalmente ajena a la Federación, hay partes independientes y codependientes. Todos los modelos han sido estudiados por parte de la propuesta que se hizo el día de hoy y la decisión final se tomará como parte de ese proyecto puntual que se presentará en un plazo de 60 días”.
Y enfatizó en la parte importante de este proyecto del fútbol nacional:
“Lo importante no es donde este La Liga, lo importante son los conceptos por los cuales se tiene que trabajar de ahora en adelante. Eso es lo que forma parte toral del proyecto que se está afinando y que será presentado”.
El dirigente del organismo rector del fútbol mexicano habló sobre el tema del arbitraje, en donde tocó puntos como el ordenador y la importancia que tiene en este nuevo proyecto de La Liga:
“El tema del arbitraje en todos los modelos que hemos estudiado, los árbitros siempre forman parte de la Federación, salvo en Inglaterra. Hay muchas formas de operar, que también las hemos estudiado y serán parte del tema final.
“El ordenador es parte ya puntual del proyecto general en el tema del arbitraje. Lo que sí es importante es el compromiso de que el arbitraje es factor fundamental en el juego y tenemos que trabajar para buscar un modelo acorde con el concepto de Liga que se quiere tener. Es uno de los primeros puntos que está en la lista de trabajo que se va a hacer”.
Decio de María explicó el porqué del plazo de 60 días para la revisión del proyecto de la nueva Liga:
“La idea de que sean 60 días es porque si es aprobado el proyecto se requiere hacer en el corto plazo, quiere decir antes de que inicie la Temporada 2012-2013 y hay otros que requieren un poco más de tiempo y por eso 60 días es un periodo que permite, uno: tomar la decisión puntual y de fondo, dos: ejecutar de abril a julio las cosas que son de corto plazo e iniciar las que son de mediano plazo”.
Sobre los aspectos generales que se trataron en la junta reafirmó y reiteró la idea de fortalecer La Liga como base para el crecimiento del espectáculo y de las Selecciones Nacionales:
“En el tiempo nos hemos preocupado más por trabajar en el aspecto de las Selecciones Nacionales y menos para trabajar en el aspecto de la Liga. Esta última viene en una inercia de muchos años y ya es momento, para que La Liga tenga una gran relevancia, independientemente de Selecciones Nacionales.
“En estos estudios que se han hecho comparativos mundiales, las Federaciones se encargan de sus Selecciones, de las Ligas Amateurs y del Sector Aficionado, las Ligas profesionales se manejan con un proyecto independiente por no ponerlo si son independientes o separadas y creo que en los últimos años se ha hecho un trabajo de reestructuración importante de las Selecciones en todos sus niveles y que reitero ahora se trabajará en fortalecer el proyecto de Liga porque ahí nace el fútbol, aquí y en todo el mundo. Que para tener mejor fútbol y espectáculo, mejor material para Selecciones es trabajando en el núcleo que será la Liga profesional”.
En cuanto a si se trató el formato de competencia, Decio de María afirmó que por el momento no es el tema más importante en este instante:
“Se ha especulado mucho si esto es un torneo largo o corto pero hay cosas que hay que trabajar antes que eso, el formato no es uno de los ocho puntos que tenemos de fondo a desarrollar, hay cosas más de fondo, más torales, sin descartar que el formato del torneo en una segunda instancia será motivo de desarrollo ya en el concepto de Liga. Pero lo que hay que hacer primero no contempla modificación alguna al formato de juego por lo menos para el primer o los primeros años de si es aprobado el proyecto de reestructuración de la Liga”.
Al ser cuestionado sobre si hubo alguna solicitud en el tema arbitral por parte de los miembros de la Asamblea, el Secretario General contestó:
“En mucho tiempo no había participado en una Asamblea donde todos estuvieran de acuerdo, todos manifestaron su beneplácito al concepto y dieron las instrucciones necesarias para que el Comité de Desarrollo Deportivo hiciera el anuncio puntual.
“El arbitraje cuando hablamos en un análisis comparativo con otros del mundo, y no son palabras mías, reconocen que el arbitraje mexicano, y no es consuelo, es mucho mejor que otros que se pueden valorar a través de la televisión. El arbitraje es un actor fundamental del juego y hay trabajo mundial qué hacer para mejorarlo y facilitar el desarrollo de los encuentros y generar un mejor espectáculo”.
El Directivo reiteró sobre el tema de la parte económica y la importancia de tener una marca:
“La parte comercial es uno de esos ocho puntos que dije al principio, la Liga debe tener una identidad y una marca, como es la de cada uno que representa esta reunión, la Liga debe tener la suya como imagen, como identidad y tiene que ser trabajada y desarrollada como cualquier otra, creo que la marca Liga, es una marca de empresa bastante importante.”
Explicó también de los alcances y de los temas en que se puede trabajar en la Liga:
“Lo que se hace dentro de la cancha no se va a decidir por la Liga, esa es una cuestión individual de los equipos, pero cuando hay compromiso desarrollado y un concepto, eso también tiende a incidir y a permear hacia el trabajo de cada uno de los 18 equipos en lo individual.
“Hay muchas cosas que suceden fuera de la cancha y una cosa puntual que te diría que sucede dentro de la cancha, es el arbitraje y que como consecuencia que sucede dentro de la cancha es la disciplina, en son dos aspectos, sí la Liga tiene capacidad de transformar, de proponer y que tiene incidencia de lo que pasa dentro del terreno de juego. Particularmente, en lo que hace cada uno de los equipos en lo individual, pues no hay ninguna Liga del mundo que se meta.”
En relación a los objetivos que se trazaron con el trabajo de la Selección Nacional, dijo:
“El compromiso puntual de José Manuel de la Torre fue, primero calificar a los Juegos Olímpicos en Carson y segundo llegar a las medallas.”
Y reiteró sobre el tema del arbitraje:
“El arbitraje es uno de los aspectos en los que se trataron y es uno de los ocho puntos en los que se va a trabajar.”
A la pregunta sobre si está devaluada la Liga Mexicana, el Secretario General mencionó:
“Estamos ocupados porque sabemos que si trabajamos integralmente podemos tener mejores resultados, nadie en la Asamblea está conforme con lo que hasta el día de hoy se ha hecho, todos aspiran a más, ese es el espíritu deportivo y de negocios. Sabemos que si conjuntamos esfuerzos podemos mejorar la columna vertebral del fútbol que son las Ligas y en este caso la Liga Profesional de la Primera División.
Respecto al factor mercadológico dijo:
“No tiene nada que ver cargarlo del lado mercadológico, solo es uno de los puntos. No es solo cuestión mercadológica, es uno de los capítulos que se tienen que trabajar y que hasta el día de hoy no se han trabajado.
“Lo importante de la junta de hoy es la unanimidad en un concepto, lo que queda de hoy en adelante es desarrollar el concepto puntual , ponerlo en su aprobación final y ponerlo en operación; Fue un día muy importante para el Fútbol Mexicano, pues es reestructurar La Liga más allá del fútbol de Selecciones Nacionales.
Para concluir, Decio de María fue cuestionado la sentencia final que perdió Salvador Carmona, a lo que respondió:
“No hay comentarios”, poniendo punto final al tema.
Asistentes a la Asamblea de Clubes de la Primera División
América y San Luis: Ricardo Pérez Teuffer
Atlante: Miguel Ángel Couchonnal
Atlas: Carlos Javier Martín del Campo
Cruz Azul: Guillermo Álvarez Cuevas
Estudiantes Tecos: Carlos Leaño Reyes
Guadalajara: Jorge Vergara Madrigal
Jaguares de Chiapas: Alberto Botello Reed
Monarcas: Ricardo Salinas Pliego
Monterrey: José González Ornelas
Pachuca: Jesús Martínez Patiño
Puebla: Ricardo Henaine Mezher
Querétaro: José Luis Alvarado Tapia
Santos Laguna: Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Tijuana: Jorgealberto Hank Inzunza
Tigres: Alejandro Rodriguez M.
Toluca: Valentín Diez Morodo
Universidad Nacional Autónoma de México: Víctor Manuel Mahbub Matta
Al término de la misma, Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer, en conferencia de prensa los acuerdos que se tomaron:
“Se presentó la evaluación del Programa de Selecciones Nacionales 2011 y el Programa de Trabajo 2012. Así como la evaluación comercial y los nuevos patrocinadores de la Selección Nacional.
“El Comité de Desarrollo Deportivo (integrado por los Clubes Guadalajara, Atlas, Monterrey, Tigres, Pachuca, Santos, Monarcas y América) presentó el tema de fortalecer a La Liga como un concepto integral de trabajo.
“El punto medular es que La Liga es el nacimiento del fútbol en el mundo y en México.
“De La Liga y sus equipos nace todo lo demás y es el momento de hacer un esfuerzo para reestructurar la forma de trabajo de La Liga y fortalecer el concepto de La Liga como un eje rector del futbol.
“En ese sentido se hizo una presentación, un análisis comparativo de lo que el mundo tiene como concepto de Liga. Se analizaron varios modelos y se acordó que el proyecto esta aceptado en lo general y en los próximos 60 días se convocará a una Asamblea que tendrá como punto único, el cómo y el cuándo, se hará este trabajo de reestructuración de La Liga de la Primera División y que incluye también la Liga de Ascenso.
“Lo importante es agrupar, reacomodar, reestructurar y consolidar la marca Liga, el concepto Liga como un punto toral y a partir de él, tomar una serie de iniciativas puntuales que van en muchos aspectos, desde el tema deportivo, de arbitraje, de disciplina, fuerzas básicas, los códigos de ética, los protocolos del espectáculo, los medios de comunicación y la comercialización. Y todo este proyecto integral será presentado a detalle para su aprobación puntual en los próximos 60 días”.
Decio de María comentó sobre el Club Querétaro:
“En el tema del Club Querétaro, se informó lo que siempre hemos dicho que la titularidad de la franquicia Querétaro recae en dos personas y sólo en dos personas que son el contador Rico y el contador Alvarado.
“El señor Petricevic que de alguna manera fue invitado a participar, quedó totalmente separado del Club Querétaro.
“Lo que se quiso aparentar, no se niega que ahí estaba, no se niega que lo hacía de forma vehemente, pero lo que se hacía pensar como si fuera dueño del Club Querétaro nunca lo fue y nunca lo será”.
“El Club Querétaro no dio explicaciones, simplemente comunicó lo que les acabo de informar”.
El Secretario General del Organismo rector del fútbol en nuestro país se refirió también al caso de Salvador Carmona:
“Se informó de la situación legal del juicio con Salvador Carmona y la determinación que ya es pública de la Suprema Corte de Justicia sobre ese tema”.
Posteriormente, en sesión de preguntas y respuestas, el Secretario General dejó claro que se tiene que estudiar la propuesta de aumentar a 20 equipos en La Liga y quien lo propuso en la Asamblea de la Primera División:
“Quien tiene que estudiar en primera instancia cualquier petición deportiva es el Comité de Desarrollo Deportivo. El Club Estudiantes Tecos solicitó que se estudiara la conveniencia o no de aumentar La Liga a 20 equipos. Es un tema que se le asignó a dicho Comité y les puedo asegurar que se analizará pero que no entrará en efecto a corto plazo”.
El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol señaló cual es el punto importante para los equipos que conforman las distintas ligas del balompié azteca:
“Los 18 equipos siempre han estado de acuerdo en que lo importante es valorar La Liga. Lo que realmente vale es reestructurar el concepto de Liga y trabajar todos juntos para mejorar en todos los aspectos la Liga Profesional de la Primera División y la Liga Profesional de Ascenso”.
Decio de María aclaró que el proyecto de La Liga se encuentra en estudio y que se checaron los modelos de varios países alrededor del mundo:
“La estructura final de cómo queda acomodada La Liga está en estudio. En otros países la Liga es totalmente ajena a la Federación, hay partes independientes y codependientes. Todos los modelos han sido estudiados por parte de la propuesta que se hizo el día de hoy y la decisión final se tomará como parte de ese proyecto puntual que se presentará en un plazo de 60 días”.
Y enfatizó en la parte importante de este proyecto del fútbol nacional:
“Lo importante no es donde este La Liga, lo importante son los conceptos por los cuales se tiene que trabajar de ahora en adelante. Eso es lo que forma parte toral del proyecto que se está afinando y que será presentado”.
El dirigente del organismo rector del fútbol mexicano habló sobre el tema del arbitraje, en donde tocó puntos como el ordenador y la importancia que tiene en este nuevo proyecto de La Liga:
“El tema del arbitraje en todos los modelos que hemos estudiado, los árbitros siempre forman parte de la Federación, salvo en Inglaterra. Hay muchas formas de operar, que también las hemos estudiado y serán parte del tema final.
“El ordenador es parte ya puntual del proyecto general en el tema del arbitraje. Lo que sí es importante es el compromiso de que el arbitraje es factor fundamental en el juego y tenemos que trabajar para buscar un modelo acorde con el concepto de Liga que se quiere tener. Es uno de los primeros puntos que está en la lista de trabajo que se va a hacer”.
Decio de María explicó el porqué del plazo de 60 días para la revisión del proyecto de la nueva Liga:
“La idea de que sean 60 días es porque si es aprobado el proyecto se requiere hacer en el corto plazo, quiere decir antes de que inicie la Temporada 2012-2013 y hay otros que requieren un poco más de tiempo y por eso 60 días es un periodo que permite, uno: tomar la decisión puntual y de fondo, dos: ejecutar de abril a julio las cosas que son de corto plazo e iniciar las que son de mediano plazo”.
Sobre los aspectos generales que se trataron en la junta reafirmó y reiteró la idea de fortalecer La Liga como base para el crecimiento del espectáculo y de las Selecciones Nacionales:
“En el tiempo nos hemos preocupado más por trabajar en el aspecto de las Selecciones Nacionales y menos para trabajar en el aspecto de la Liga. Esta última viene en una inercia de muchos años y ya es momento, para que La Liga tenga una gran relevancia, independientemente de Selecciones Nacionales.
“En estos estudios que se han hecho comparativos mundiales, las Federaciones se encargan de sus Selecciones, de las Ligas Amateurs y del Sector Aficionado, las Ligas profesionales se manejan con un proyecto independiente por no ponerlo si son independientes o separadas y creo que en los últimos años se ha hecho un trabajo de reestructuración importante de las Selecciones en todos sus niveles y que reitero ahora se trabajará en fortalecer el proyecto de Liga porque ahí nace el fútbol, aquí y en todo el mundo. Que para tener mejor fútbol y espectáculo, mejor material para Selecciones es trabajando en el núcleo que será la Liga profesional”.
En cuanto a si se trató el formato de competencia, Decio de María afirmó que por el momento no es el tema más importante en este instante:
“Se ha especulado mucho si esto es un torneo largo o corto pero hay cosas que hay que trabajar antes que eso, el formato no es uno de los ocho puntos que tenemos de fondo a desarrollar, hay cosas más de fondo, más torales, sin descartar que el formato del torneo en una segunda instancia será motivo de desarrollo ya en el concepto de Liga. Pero lo que hay que hacer primero no contempla modificación alguna al formato de juego por lo menos para el primer o los primeros años de si es aprobado el proyecto de reestructuración de la Liga”.
Al ser cuestionado sobre si hubo alguna solicitud en el tema arbitral por parte de los miembros de la Asamblea, el Secretario General contestó:
“En mucho tiempo no había participado en una Asamblea donde todos estuvieran de acuerdo, todos manifestaron su beneplácito al concepto y dieron las instrucciones necesarias para que el Comité de Desarrollo Deportivo hiciera el anuncio puntual.
“El arbitraje cuando hablamos en un análisis comparativo con otros del mundo, y no son palabras mías, reconocen que el arbitraje mexicano, y no es consuelo, es mucho mejor que otros que se pueden valorar a través de la televisión. El arbitraje es un actor fundamental del juego y hay trabajo mundial qué hacer para mejorarlo y facilitar el desarrollo de los encuentros y generar un mejor espectáculo”.
El Directivo reiteró sobre el tema de la parte económica y la importancia de tener una marca:
“La parte comercial es uno de esos ocho puntos que dije al principio, la Liga debe tener una identidad y una marca, como es la de cada uno que representa esta reunión, la Liga debe tener la suya como imagen, como identidad y tiene que ser trabajada y desarrollada como cualquier otra, creo que la marca Liga, es una marca de empresa bastante importante.”
Explicó también de los alcances y de los temas en que se puede trabajar en la Liga:
“Lo que se hace dentro de la cancha no se va a decidir por la Liga, esa es una cuestión individual de los equipos, pero cuando hay compromiso desarrollado y un concepto, eso también tiende a incidir y a permear hacia el trabajo de cada uno de los 18 equipos en lo individual.
“Hay muchas cosas que suceden fuera de la cancha y una cosa puntual que te diría que sucede dentro de la cancha, es el arbitraje y que como consecuencia que sucede dentro de la cancha es la disciplina, en son dos aspectos, sí la Liga tiene capacidad de transformar, de proponer y que tiene incidencia de lo que pasa dentro del terreno de juego. Particularmente, en lo que hace cada uno de los equipos en lo individual, pues no hay ninguna Liga del mundo que se meta.”
En relación a los objetivos que se trazaron con el trabajo de la Selección Nacional, dijo:
“El compromiso puntual de José Manuel de la Torre fue, primero calificar a los Juegos Olímpicos en Carson y segundo llegar a las medallas.”
Y reiteró sobre el tema del arbitraje:
“El arbitraje es uno de los aspectos en los que se trataron y es uno de los ocho puntos en los que se va a trabajar.”
A la pregunta sobre si está devaluada la Liga Mexicana, el Secretario General mencionó:
“Estamos ocupados porque sabemos que si trabajamos integralmente podemos tener mejores resultados, nadie en la Asamblea está conforme con lo que hasta el día de hoy se ha hecho, todos aspiran a más, ese es el espíritu deportivo y de negocios. Sabemos que si conjuntamos esfuerzos podemos mejorar la columna vertebral del fútbol que son las Ligas y en este caso la Liga Profesional de la Primera División.
Respecto al factor mercadológico dijo:
“No tiene nada que ver cargarlo del lado mercadológico, solo es uno de los puntos. No es solo cuestión mercadológica, es uno de los capítulos que se tienen que trabajar y que hasta el día de hoy no se han trabajado.
“Lo importante de la junta de hoy es la unanimidad en un concepto, lo que queda de hoy en adelante es desarrollar el concepto puntual , ponerlo en su aprobación final y ponerlo en operación; Fue un día muy importante para el Fútbol Mexicano, pues es reestructurar La Liga más allá del fútbol de Selecciones Nacionales.
Para concluir, Decio de María fue cuestionado la sentencia final que perdió Salvador Carmona, a lo que respondió:
“No hay comentarios”, poniendo punto final al tema.
Asistentes a la Asamblea de Clubes de la Primera División
América y San Luis: Ricardo Pérez Teuffer
Atlante: Miguel Ángel Couchonnal
Atlas: Carlos Javier Martín del Campo
Cruz Azul: Guillermo Álvarez Cuevas
Estudiantes Tecos: Carlos Leaño Reyes
Guadalajara: Jorge Vergara Madrigal
Jaguares de Chiapas: Alberto Botello Reed
Monarcas: Ricardo Salinas Pliego
Monterrey: José González Ornelas
Pachuca: Jesús Martínez Patiño
Puebla: Ricardo Henaine Mezher
Querétaro: José Luis Alvarado Tapia
Santos Laguna: Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Tijuana: Jorgealberto Hank Inzunza
Tigres: Alejandro Rodriguez M.
Toluca: Valentín Diez Morodo
Universidad Nacional Autónoma de México: Víctor Manuel Mahbub Matta
0 Comentarios