Adiós a Konietzka, histórico de la Bundesliga

Martes 13 de marzo de 2012.– Friedhelm "Timo" Konietzka marcó el primer gol de la historia de la Bundesliga el 24 de agosto de 1963, aunque no quedan testimonios gráficos de este momento, el más destacado de su carrera. El jugador del Borussia Dortmund perforó la portería del Werder Bremen cuando todavía no había transcurrido el primer minuto de juego. "Por aquel entonces no había cámaras en todo el estadio. Jugábamos en casa del Bremen y todos los fotógrafos estaban detrás de nuestra portería", recordaba hace unos años Konietzka, quien disputó nueve partidos con la selección nacional de Alemania (3 goles).
El lunes por la noche, Konietzka decidió terminar con su vida en Brunnen (Suiza), su patria adoptiva. A los 73 años y con un cáncer de vesícula incurable, el ex jugador ya había anunciado su intención de morir. "Quiero dar las gracias de corazón a Exit (ndlr: organización para la eutanasia), por haberme acompañado en este camino tan difícil y liberarme este lunes de mi suplicio", dijo en su obituario.

Sólo lo superó el Torpedo Mueller

"Estoy planificando mi muerte", declaró el delantero en una entrevista concedida hace un año al portal deportivo alemán SID. "Ya he acompañado a muchas personas. Mi hermana murió de cáncer, y otro hermano mío murió de cáncer de huesos. Ya he presenciado demasiados casos. Además, mi madre vivía en una residencia de ancianos y en sus últimos años ni siquiera me reconocía. A partir de ese momento empecé a darle vueltas a mi situación. No quiero ser un paciente dependiente, conectado a una máquina y mantenido con vida de forma artificial. Quiero ahorrarme ese trago". Konietzka decidió terminar con su sufrimiento este lunes.
No cabe duda de que Konietzka permanecerá en el recuerdo de los aficionados gracias, principalmente, a su gol histórico en 1963, aunque el ariete disfrutó de una trayectoria brillante como profesional.
Nacido en Westfalia, comenzó su carrera deportiva en el VfB 08 Luenen, y hasta 1967 marcó 72 tantos en 100 partidos de la Bundesliga con el Dortmund y el Múnich 1860. Un balance que, hasta la fecha, solamente ha superado un delantero: ni más ni menos que el "Torpedo" Gerd Mueller. Konietzka colgó las botas en 1971, cuando militaba en el FC Winterthur suizo, año en el que comenzó su carrera de entrenador. Dirigió, entre otros, al Borussia Dortmund, Bayer Uerdingen y Grasshoppers de Zúrich.

Agradecimiento del mundo del fútbol

Ganó la liga suiza tres veces consecutivas entre 1974 y 1976 con el FC Zúrich, club con el que alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en 1977. Actualmente, Timo Konietzka y su esposa regentaban un hostal en Brunnen, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones.
"El fútbol me permitió salir de la mina, donde trabajé cinco años, y jugar en el Borussia Dortmund, el equipo de mis sueños. Con él viajé por todo el mundo sin tener que pagar ni un céntimo", dijo en su día Konietzka, quien siempre estuvo agradecido al deporte rey por todo lo que le dio. Hoy, el mundo del fútbol también da las gracias a Konietzka por su enorme aportación.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios