Jueves 29 de marzo de 2012.– El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, se sinceró con FIFA.com en vísperas de la segunda jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, en la que se debatirán las recomendaciones sobre gobernabilidad y transparencia de la comisión independiente que preside Mark Pieth.
Presidente Blatter, ¿con qué grado de confianza afronta la decisiva reunión del Comité Ejecutivo de este viernes 30 de marzo?
Sigo teniendo el mismo grado de confianza y de compromiso que he venido mostrando desde el comienzo de este proceso. Después de todas las dificultades y desafíos que tuvo que encarar la FIFA, estaba convencido de que teníamos que aplicar reformas en nuestra organización, y así lo resalté públicamente, sin dejar de lado la necesidad de optimizar la gobernabilidad, la transparencia y la tolerancia cero frente a las contravenciones de las normas. Después, el Congreso de la FIFA me dio autoridad para comandar este proceso de reformas en junio de 2011, y mañana debatiremos las principales medidas propuestas por la comisión independiente que preside Mark Pieth, un líder mundial en el campo de la gobernabilidad y la transparencia. Estoy deseando que llegue ese momento.
¿Cuánto hemos avanzado en ese proceso de reformas?
El proceso se inició en el Congreso de junio. Allí ya expuse algunas de las ideas fundamentales para las reformas, incluida la creación de una Comisión de Ética bicameral e independiente. Una cámara estaría capacitada para investigar las denuncias, y la otra se encargaría de adoptar las decisiones judiciales correspondientes. Después, de acuerdo con nuestros Estatutos y reglamentos, el Comité Ejecutivo aprobó una hoja de ruta para las reformas en octubre de 2011. Y sólo dos meses más tarde, una Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG), con el profesor Pieth al frente de su renombrado equipo de expertos en el campo de la gobernabilidad y el cumplimiento, empezó a trabajar en propuestas concretas. Me alegra mucho constatar que una de las principales cuestiones que mencioné hace casi un año es ahora el elemento esencial de las recomendaciones a cargo del GIC. Mañana viernes, al Comité Ejecutivo le tocará decidir si apoya estas reformas, con las que estoy plenamente comprometido.
Y al final, ¿cómo se concretará todo?
Tras la reunión del Comité Ejecutivo, las reformas propuestas se pondrán en conocimiento del Congreso de la FIFA de los días 24 y 25 de mayo de 2012, y allí tendrán que votarse las enmiendas a los Estatutos. Las reformas deberán aplicarse paso a paso, y yo haré todo lo que esté en mi mano para cumplir esta promesa. Pueden estar tranquilos: proseguiremos con la hoja de ruta que nos hemos marcado.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios