Comunicado de la FIFA

Miércoles 7 de marzo de 2012.– La FIFA toma nota del proyecto de resolución publicado hoy por el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios del Consejo de Europa, titulado “Buen gobierno y ética en el deporte”.
La resolución contiene ciertas inexactitudes que la FIFA desea abordar.
Respecto a las tres observaciones efectuadas directamente acerca de la FIFA en el punto 6 de la resolución, la FIFA quiere recordar que las tres se encuentran ya en curso, y han sido abordadas por la FIFA:

- respecto al proceso de reforma, la FIFA ha establecido y publicado una clara hoja de ruta, y varios grupos de trabajo, además de una Comisión Independiente de Gobernabilidad, se están encargando de elaborar diversas propuestas que se presentarán ya en el Comité Ejecutivo de la FIFA a finales de marzo de 2012, y posteriormente en el Congreso de la FIFA de 2012, que se celebrará en Budapest los días 24 y 25 de mayo: http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/bodies/news/newsid=1558624/index.html

- respecto a la publicación de los documentos de ISL/ISMM, es una decisión que corresponde al Tribunal Federal de Suiza, que está examinando actualmente este asunto. La FIFA ya declaró, en octubre de 2011, su pleno apoyo a la publicación de la orden de clausura: http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/bodies/news/newsid=1530616/index.html

- respecto a una investigación sobre las posibles irregularidades en las elecciones presidenciales de la FIFA de 2011, la Comisión de Ética de la FIFA ya trató este asunto en los días previos a la elección del 1 de junio de 2011. La Comisión de Ética abrió en primer lugar un procedimiento que incluía a Mohamed Bin Hammam (http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/bodies/news/newsid=1440701/). La Comisión de Ética también abrió un procedimiento respecto al Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, a petición de Mohamed Bin Hammam, quien había afirmado que el Presidente Blatter era conocedor de los pagos efectuados por Mohamed Bin Hammam a algunas asociaciones caribeñas, pero no lo había comunicado a la Comisión de Ética (http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/bodies/news/newsid=1442288/). Tras examinar todas las pruebas a su disposición, la Comisión de Ética decidió suspender de manera provisional a Mohamed Bin Hammam por infringir el Código Ético de la FIFA (http://www.fifa.com/aboutfifa/organisation/bodies/news/newsid=1443230/). Es importante remarcar que Mohamed bin Hammam ya había renunciado a su candidatura para las elecciones presidenciales de la FIFA cuando el Comité de Ética decidió suspenderlo. Ahora bien, respecto al procedimiento ético referente al Presidente Blatter, todas las acusaciones fueron desestimadas por completo, al determinar la Comisión de Ética que no se había cometido infracción alguna del Código Ético.

La FIFA también desea aclarar los siguientes puntos referentes a las finanzas de la FIFA que figuran en el informe del Consejo de Europa:

Página 17, 4.2.2.: “Transparencia financiera limitada y gastos potencialmente discutibles” => La información financiera de la FIFA se ajusta a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y es por tanto comparable con la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa; la FIFA aplica estas normas de forma voluntaria. Todos los gastos están sometidos a una auditoría a cargo de KPMG, por lo que no resulta correcto calificarlos como “gastos potencialmente discutibles”.

Página 17 [97]. Esta afirmación no es correcta, ya que KPMG ha auditado cada año financiero por separado y, por ejemplo, ha confirmado la auditoría de los estados financieros de 2010 en el Informe Financiero de la página 106. El Informe Financiero incluye además todo el periodo cuatrienal que recopila los ejercicios de 2007 a 2010, y KPMG en este caso tan solo ha verificado la metodología de la recopilación.

Página 17 [100]. Es una práctica habitual en la industria no enumerar cada partida individual en el informe financiero corporativo. Las NIIF requieren que todas las partidas de material se expongan por separado, y la FIFA así lo ha hecho en el Informe Financiero. Todos los gastos están sometidos a una auditoría a cargo de KPMG.

Página 17 [101]. Los salarios se pagan en CHF, y por motivos de contabilidad se han convertido a USD. El fortalecimiento del CHF frente al USD en los últimos años produce un incremento de los costes.

Página 18 [102]. No es correcto limitarse a sumar las cifras de los gastos de personal y de personal directivo clave, debido a las superposiciones. Por tanto, la cifra de 102 millones de USD es exagerada. La publicación de información referente al personal directivo clave se ajusta a las NIIF. La remuneración de los directivos de la FIFA es inferior en un 60% al promedio del sector no financiero de Suiza (véase el anexo).
Dicho lo anterior, la resolución también menciona varios elementos positivos referentes al organismo rector del fútbol, que quisiéramos destacar:
En particular, la resolución menciona en el punto 90 que “Si centramos aquí nuestra atención en la FIFA, no es porque tenga el peor mecanismo de gobierno, sino más bien porque es más conocida (y también hay que alabar a la FIFA cuando corresponda, porque la calidad de la información en su sitio web oficial es muy alta), y porque esta institución es incomparablemente más importante que cualquier otra federación deportiva, con la excepción del COI”.
Elogia asimismo a la FIFA en lo referente a nuestras normas para la protección de los menores. El punto 76 del informe afirma: “Respecto a las regulaciones deportivas, el principio de prohibición de los traspasos internacionales de jugadores menores de edad establecido por el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA va en la dirección adecuada. No obstante, la FIFA es la única federación internacional que ha establecido un marco legal referente a los deportistas jóvenes. En otros deportes no existe ninguna norma en absoluto”.
Además, el informe admite que la FIFA ya está llevando a cabo un proceso de reforma para mejorar su buen gobierno y su ética. La sección 4.3.1, “Medidas adoptadas por la FIFA”, señala específicamente que “la FIFA ha decidido plantearse diversas reformas, algunas de ellas relacionadas directamente con su gobierno” y “en octubre de 2011, la FIFA confeccionó una hoja de ruta de buen gobierno”, etc. El informe también menciona que la FIFA ya adoptó, en 2009, “un nuevo Código Ético, con un conjunto de disposiciones que regulan la conducta, e incluyen, entre otras, disposiciones bastante estrictas referentes a conflictos de interés, la conducta hacia los gobiernos y organizaciones privadas, la aceptación y entrega de regalos y otros beneficios, la aceptación y oferta de comisiones y la corrupción”.
Menciona igualmente la información financiera que lleva a cabo la FIFA: “En el plano financiero, la FIFA aplica desde 2003 (como se menciona anteriormente) las NIIF, y un auditor independiente comprueba su contabilidad”.
El informe alaba también las actividades de responsabilidad social corporativa de la FIFA en el punto 124: “¿Debe reinvertirse exclusivamente en el deporte el dinero ganado a partir del deporte, o sería digno de elogio que el deporte desempeñase una función mayor en los esfuerzos para promover una sociedad cohesionada y un desarrollo sostenible? Quiero citar, esta vez como ejemplo positivo, a la FIFA y algunos de los programas que está estableciendo a este respecto. Quizás sea un ejemplo que deba ser promovido”.

*Con información de la FIFA

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