Jueves 29 de marzo de 2012.– Cuando faltan varios meses para que se dispute la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, que albergarán las ciudades de Bangkok y Nakhon Ratchasima entre el 1 y el 18 de noviembre, la competición ya ha batido el primer récord: la cantidad de selecciones nacionales que buscan clasificarse para la fase final es el más abultada de la historia.
"El hecho de que 115 de las 208 asociaciones miembros de la FIFA intenten clasificarse para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012, demuestra la popularidad de la que goza este formato en todos los rincones del planeta. Es un récord absoluto. En cualquier caso, este dato no es ninguna sorpresa, puesto que el departamento de desarrollo de la FIFA ha trabajado a conciencia en el fútbol sala en estos últimos años", explicó Jaime Yarza, responsable de Competiciones de Fútsal y Beach Soccer de la FIFA, a FIFA.com.
Debutantes de cuatro confederaciones
Dieciséis selecciones procedentes de cuatro confederaciones distintas han participado este año en la fase de clasificación por primera vez en la historia del certamen. Si bien los representantes asiáticos de Bahréin, Mongolia, Myanmar, Palestina, Arabia Saudí y Siria ya han quedado apeados de la competición, Emiratos Árabes Unidos tiene la oportunidad de hacerse con el pase para Tailandia en el Campeonato de Futsal de la AFC (del 25 de mayo al 1 de junio).
En Europa, Noruega se metió de forma sorprendente en la final de las eliminatorias. Sin embargo, allí chocó contra Italia, que partía como clara favorita en su duelo contra el conjunto escandinavo. El partido de ida, celebrado en Storjdals, finalizó con un contundente 0-5 para los Azzurri. Suiza y San Marino fracasaron en su intento de clasificarse para las eliminatorias mundialistas.
En la zona de la CONCACAF, San Cristóbal y Nieves, debutante en esta fase, se ha beneficiado de la retirada de otros países, y conserva intactas sus posibilidades de asegurarse un billete para la Copa Mundial. Entre el 2 y el 8 de julio, ocho selecciones de esta confederación lucharán en Guatemala por los cuatro pasaportes para Tailandia.
También es posible que en la gran cita asiática haya algún debutante procedente del continente africano. Gabón, Guinea, Guinea-Bissau y Sudán conforman un cuarteto que sueña con asistir a la Copa Mundial. La primera ronda de clasificación de la CAF se celebrará entre el 6 y el 8 de abril.
Para Yarza, las razones del auge global del fútbol sala están muy claras. "El 57% de las asociaciones miembros organizan competiciones masculinas con regularidad. Además, la mitad de todos los países miembros cuentan con una sección o un comité de fútbol sala. Cabe destacar además que, en el último año, la FIFA ha impartido 35 cursos de entrenadores y árbitros en todo el mundo para fomentar esta modalidad", explicó en su conversación con FIFA.com.
No cabe duda de que el desarrollo que han experimentado los clasificatorios mundialistas da la razón a Yarza. En 1992, apenas 23 países participaron en ellos, pero, desde entonces, la cantidad de participantes ha ido creciendo de forma constante. En 1996, 49 países buscaron una plaza en la fase final y, cuatro años más tarde, fueron 64. En 2004, 86 asociaciones miembros de la FIFA quisieron clasificarse para el gran certamen. En 2008, fueron 98 las selecciones que intentaron asegurarse la plaza en Brasil.
La continuidad también es primordial en el desarrollo. Hasta la fecha, 18 países han estado representados en todas las competiciones preliminares de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, entre ellos Brasil y España, que se han repartido todas las coronas. Precisamente, estas dos grandes potencias del deporte rey se benefician de las conquistas en esta otra disciplina.
"Muchos de los integrantes de la España campeona del mundo de fútbol, así como distintas estrellas brasileñas de la talla de Ronaldo, Ronaldinho o Juninho, jugaron al fútbol sala en su juventud. Son muchos los países que se están dando cuenta ahora de la importancia que tiene depurar la técnica de sus jóvenes valores", indicó Yarza a modo de conclusión.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios