Dos viejos rivales de camino a Brasil

Viernes 9 de marzo de 2012.– La República de Corea volverá a verse las caras con una vieja conocida, Irán, en la última ronda de la competición preliminar de la Zona Asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Los Guerreros Taeguk se han enfrentado a los iraníes en varios certámenes a lo largo de los años. Su último duelo en la fase de clasificación se remonta a la cita de Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, ambos choques terminaron en empate a 1-1, aunque en su siguiente encuentro, un épico partido de cuartos de final de la Copa Asiática de la AFC 2011, los surcoreanos se llevaron el gato al agua.
En el Grupo A también está encuadrada Uzbekistán. El coloso de Asia Central buscará dar continuidad al excelente rendimiento registrado hasta ahora, y que en la fase anterior lo llevó a proclamarse líder del Grupo C por delante de Japón, la vigente campeona continental. Además, será interesante ver si Qatar y Líbano consiguen volver a erigirse en los aguafiestas oficiales de los grandes pesos pesados en este reñido grupo.

Los favoritos

República de Corea: Tras participar en todas las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA desde México 1986, los surcoreanos parten como claros favoritos para lograr el pase y tomar parte en la que sería su novena cita mundial consecutiva. Sin embargo, los Guerreros Taeguk no se duermen en los laureles. Así, su seleccionador, Choi Kang-Hee, está acometiendo grandes reformas en el seno del combinado después de su discreto rendimiento en la ronda anterior. Encontrar la combinación perfecta en un mediocampo plagado de talento puede ser la clave de su éxito, no sólo para lograr la clasificación, también a la hora de conformar un equipo inédito basado en una nueva generación de jugadores.

Irán: Después de quedar fuera de Sudáfrica 2010 por los pelos, Irán está decidida a regresar a la Copa Mundial bajo la batuta de Carlos Queiroz. Los iraníes poseen uno de los conjuntos más imponentes del continente, con figuras como su capitán, Javad Nekounam, y Masoud Shojaei como arquitectos del juego en el mediocampo.

¿Las sorpresas?

Uzbekistán: En cierto modo, resulta inapropiado no considerar a Uzbekistán una de las favoritas de este grupo, dado que hace ya unos cuantos años que viene desafiando con paso firme a la élite continental. Los uzbecos terminaron cuartos en la Copa Asiática de la AFC 2011 merced a una serie de extraordinarias actuaciones, y posteriormente lograron con autoridad el pase a la ronda final de los clasificatorios para Brasil 2014. De hecho, al superar a Japón en la Fase 3, Uzbekistán tiene muchas posibilidades de causar algún que otro disgusto a la República de Corea o Irán, meterse en el bolsillo un billete para Brasil 2014 y ya de paso, hacer historia.

Líbano: Los libaneses ya no se cuentan entre los modestos de Asia, habida cuenta de su fantástica trayectoria hasta esta última fase, que incluyó una memorable victoria por 2-1 ante la República de Corea en Beirut. Con todo, su enfoque, defensivo y disciplinado, se pondrá a prueba en su debut en la última ronda ante unos rivales que, como poco, podríamos calificar de complicados.

Jugadores a seguir
Kwak Tae-Hwi (KOR), Ki Sung-Yueng (KOR), Lee Dong-Gook (KOR), Javad Nekounam (IRN), Masoud Shojaei (IRN), Server Djeparov (UZB), Alexander Geynrikh (UZB), Sebastián Soria (QAT), Hussein Yasser (QAT), Roda Antar (LIB) y Hassan Maatouk (LIB).

El partido esperado
República de Corea-Irán

Siempre que estas dos selecciones se ven las caras, el ambiente rebosa intensidad. Lógico si tenemos en cuenta la tremenda rivalidad surgida a lo largo de los años en este duelo entre el este y el oeste. En sus cruces previos en la competición preliminar de Sudáfrica, los iraníes se adelantaron en el marcador y los surcoreanos igualaron, tanto en la ida como en la vuelta. Esta vez, el resultado de los cruces directos entre los dos contendientes podría muy bien decidir el liderato del grupo.

Una mirada al pasado…
República de Corea 1-1 Irán, 17 de junio de 2009, Seúl

Cuatro meses antes, en Teherán, Park Ji-Sung había igualado el gol de Javad Nekounam. En la vuelta, los Guerreros Taeguk, con la clasificación ya asegurada, recibieron a Irán en el Estadio de la Copa Mundial de Seúl. Masoud Shojaei mantuvo vivas las aspiraciones de los visitantes con un certero disparo nada más comenzar la segunda parte. Sin embargo, Park empató a ocho minutos del final y condenó a los persas a la eliminación.

Números que hablan

17: Son los goles que anotó Irán en la Fase 3 de las eliminatorias, un registro que lo convirtió en el conjunto más prolífico de dicha ronda. Nekounam, Karim Ansarifard y Mojtaba Jabari sumaron tres por cabeza.

¿Sabías que…?

La República de Corea e Irán mantienen una igualdad absoluta tras sus 25 encuentros previos, con nueve victorias para cada una y siete empates.

¡Que se oiga tu voz!
¿Cuál será el primer equipo del Grupo A que logrará la clasificación para Brasil 2014?

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios