¡Feliz cumpleaños! Futbolistas que festejarán

Domingo 11 de marzo de 2012.– Como cada domingo, FIFA.com repasa el historial de las figuras del balompié mundial que cumplirán años la semana entrante.

11
Fabio Coentrao (24 años) se afianzó como pieza clave de la selección portuguesa durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™, donde fue titular en los 4 partidos jugados por su país. Antes, también participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007. Inició su carrera en el modesto Rio Ave antes de fichar por el Benfica, que lo cedió sucesivamente al Nacional de Madeira, al Zaragoza y al propio Rio Ave. Tras haberse fogueado con esas experiencias, regresó al Benfica y se hizo sitio en el conjunto lisboeta, con el que ganó 1 liga portuguesa y 2 Copas de la Liga. Sus logros en la capital lusa llamaron la atención de José Mourinho, quien se lo trajo al Real Madrid en la pasada pretemporada. En el cuadro merengue, Coentrao confía en labrarse un nutrido palmarés.

12
Andreas Köpke (50 años) entró en la historia de la Mannschaft tras haber ganado con ella la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™ (como guardameta suplente) y la Eurocopa 1996 (con una decisiva actuación bajo palos, y apenas 3 goles recibidos). Köpke también fue convocado para Estados Unidos 1994 y para Francia 1998, donde jugó los 5 partidos de Alemania. Inició su carrera en el Holstein Kiel de su país, antes de militar en el Charlottenburg, el Hertha de Berlín y el Eintracht de Fráncfort, pero sobre todo en el Nuremberg. En 1993 fue elegido mejor jugador de la Bundesliga, tres años antes de fichar por el Olympique de Marsella. Tras haber colgado los guantes y dejado vía libre a un tal Oliver Kahn, se reconvirtió a entrenador de porteros de la selección germana; un puesto que ha ocupado durante las dos últimas Copas Mundiales de la FIFA™, la última Copa FIFA Confederaciones y la pasada Eurocopa.

13
Bruno Conti (57 años) era titular en la selección italiana que ganó la Copa Mundial de la FIFA España 1982™, al igual que lo fue en México 1986. En esas dos fases finales sumó 11 partidos y marcó 1 gol. Conti pasó la mayor parte de su carrera en el Roma, donde se adjudicó 1 scudetto y 4 Copas de Italia, además de llegar a la final de la Copa de Europa. Durante esos años gloriosos con los Lupi, intercaló un par de cesiones al Génova de un año cada una. Más tarde llegaría a ocupar el banquillo de la escuadra capitalina durante un breve periodo, antes de ceder su puesto a Luciano Spalletti. Actualmente es el máximo responsable de la cantera del Roma.

14
Nicolas Anelka (33 años) ha alternado luces y sombras durante su larga carrera. Participó con la selección de Francia en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™, después de haber competido en la Copa FIFA Confederaciones 2001, así como en las Eurocopas 2000 y 2008. Hizo su debut en el París Saint-Germain cuando todavía era un adolescente, antes de ser contratado por el Arsenal y ayudar a los Gunners a conquistar el triplete nacional (Premier League-Copa de Inglaterra-Supercopa inglesa) en 1998. Los clubes más grandes pasaron a disputarse su fichaje y, al final, fue el Real Madrid quien se llevó el gato al agua. En la capital española, Anelka ganó la Liga de Campeones de la UEFA. Tras un breve retorno al París Saint-Germain, que aprovechó para adjudicarse la Copa Intertoto, fue cedido una campaña al Liverpool, y luego traspasado al Manchester City. A la búsqueda de nuevos retos, se marchó después al Fenerbahçe, donde conquistó la liga turca. Tras añorar el futbol inglés, recaló en el Bolton Wanderers antes de sucumbir a los cantos de sirena del poderoso Chelsea, con el que ganó 1 liga, 2 Copas de Inglaterra y 1 Community Shield. Además, alcanzó la final de la Liga de Campeones con los Blues, pero el eterno rival, el Manchester United, le aguó la fiesta. En el cuadro de Stamford Bridge, asimismo, se erigió una vez en el máximo goleador de la liga inglesa, pero esta campaña las cosas no le estaban saliendo bien y, el pasado diciembre, decidió emprender la aventura china para defender los colores del Shanghai Shenhua.

15
Fernando De Napoli (48 años) representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA™ seguidas, México 1986 e Italia 1990, con una 3ª plaza en aquella cita casera como mejor resultado. Con la Squadra Azzurra, también disputó la Eurocopa 1988. De Napoli era uno de los pilares del Nápoles durante la era Maradona, y en aquellos años amasó una cosecha de 2 Scudettos, 1 Copa y 1 Supercopa de Italia, sin olvidar 1 Copa de la UEFA. Tras recalar en el AC Milan, añadió a su currículo 2 ligas, 1 Supercopa de Italia y, sobre todo, 1 Copa de Europa. Seguidamente, el extremo acabó colgando las botas en el Reggiana.

16
John Doyle (46 años) logró clasificarse con Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™, tras una prolongada ausencia de la máxima competición futbolística. Allí, el defensa, que también participó en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Seúl 1988, jugó 2 encuentros. A lo largo de su carrera, Doyle pasó por el Leipzig alemán y el Orgryte sueco, amén de varios clubes de su país como San José Earthquakes, San Francisco Bay Blackhawks y Atlanta Ruckus. Después de retirarse, trabajó como comentarista deportivo y luego se incorporó al cuerpo técnico del San José Earthquakes, del que actualmente es su director general.

17
Edin Dzeko (26 años) pertenece desde hace unos años a la flor y nata de los delanteros europeos. En el plano internacional, ha despuntado conduciendo a Bosnia-Herzegovina hasta la repesca de clasificación tanto en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ como en la Eurocopa 2012. Por desgracia para él, Portugal se interpuso en su camino en ambas ocasiones. Dzeko debutó como profesional en el Zeljeznicar Sarajevo de su país natal, antes de marcharse a la República Checa para defender los colores del Teplice (tras una breve cesión al modesto Usti nad Labem). Su traspaso al Wolfsburgo alemán supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que le permitió demostrar sus dotes ofensivas en una gran liga, clasificando a su equipo para la Copa de la UEFA en su primera campaña. Y no quedó ahí la cosa, ya que al año siguiente conquistó la Bundesliga. Su extraordinario rendimiento lo convirtió en el objeto de deseo de los clubes más importantes, y al final optó por recalar en el Manchester City. Con los Citizens, conquistó la Copa de Inglaterra el año pasado, y esta temporada confía en añadir nuevas líneas a su palmarés.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios