Miércoles 7 de marzo de 2012.– El futbol playa ha comenzado 2012 tal y como terminó 2011: a toda máquina. Los torneos y los cursos se suceden por todo el mundo a un ritmo desenfrenado. De todo lo acontecido en estos dos últimos meses, cabe destacar un gran festival de fútbol playa femenino celebrado en Uruguay y el desigual rendimiento de Brasil.
El momento clave
En 2011, en el marco de una misión del programa Performance de la FIFA en Uruguay, se decidió la organización de un festival de fútbol playa femenino con el objetivo de promover esta disciplina en el país. La FIFA ofreció su ayuda en forma de material deportivo y educativo, y para ello envió sobre el terreno a dos instructores que impartieron un curso: el argentino Héctor Petrasso para la parte técnica y César Figueredo, especialista uruguayo en arbitraje. La mayoría de los participantes provenían de escuelas repartidas por todo el país.
El festival se prolongó a lo largo cinco días, y durante el mismo se disputaron más de 60 partidos en los que intervinieron 30 equipos de tres categorías distintas. En su organización se respetaron en todo momento las directrices de la FIFA.
La importancia de estas actividades no es baladí, dado que se trata de impulsar la práctica de una disciplina prácticamente desconocida en el país. Su meta es fomentarla a través de una actividad lúdica, y al mismo tiempo, hacer partícipes a los principales interesados. De este modo se da a conocer el deporte y sus beneficios a las personas que posteriormente podrán contribuir a su difusión en el país.
Desarrollo
Para concluir 2011, se organizaron varias iniciativas diferentes. En Tahití, el experto suizo Angelo Schirinzi impartió un curso para entrenadores principiantes. A un año de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Tahití 2013, la pasión por este deporte está permitiendo ampliar la red de técnicos en el país. Así, la Asociación aspira a poner en marcha un gran festival en el que puedan contribuir de manera especial los participantes en los cursos de la FIFA. El propio Schirinzi viajó seguidamente a Nueva Caledonia para organizar un seminario similar.
En Estados Unidos, se celebró un curso para entrenadores y árbitros en la playa de Clearwater, Florida, donde además se disputó un torneo.
En diciembre, tuvo lugar en Uganda otro curso para entrenadores y árbitros, que supuso la primera iniciativa de la FIFA en apoyo del fútbol playa en este país.
Una actividad parecida se llevó a cabo en Zimbabue en enero. En ella se dieron cita 30 entrenadores y árbitros zimbabuenses y supuso el pistoletazo de salida de un programa creado por la Asociación para establecer una red nacional de entrenadores, árbitros y administradores específicos para el fútbol playa.
Por último, en febrero se completó en Sudáfrica un curso para entrenadores y árbitros.
El futbol playa en el mundo
En diciembre de 2011, durante los II Juegos Sudamericanos de Playa, Brasil se impuso a Paraguay y Ecuador para alzarse con la medalla de oro del torneo. A continuación, la Seleção cayó por sorpresa en la primera edición de la Copa Lagos ante Nigeria, el conjunto anfitrión. En este certamen también tomaron parte Inglaterra y Sudáfrica.
Ya en enero de 2012, Brasil se sacó la espina al ganar la Copa Mercosur frente a Argentina.
En febrero, la Eurocopa de Fútbol Playa, disputada en Moscú, terminó con victoria en casa para los locales ante Portugal. Suiza, por su parte, se hizo con el bronce frente a Italia. Entretanto, México se llevó el gato al agua en la Copa Cancún 2012, organizada por Beach Soccer Worldwide, superando por el camino a El Salvador, España y Estados Unidos.
Por último, Emiratos Árabes Unidos lanzó en febrero su liga nacional de fútbol playa, que cuenta con la participación de 14 equipos. La creación de este campeonato, al igual que la intención de gestionarlo de manera profesional, es una señal inequívoca del desarrollo de esta disciplina en la región. Esta primera temporada liguera es el fruto del esfuerzo realizado para fomentar este deporte por parte de la Asociación, que para ello ha contado con el apoyo de la FIFA desde 2009 a través de la organización de diversos cursos (entrenadores y árbitros) y el envío de material (equipamiento para las canchas y balones).
Las frases
"Ver que el futbol playa se puede practicar en Zimbabue, que no tiene salida al mar, es muy emocionante para nuestra Asociación. Después de estos cursos organizados por la FIFA, esperamos poder proporcionar las mismas posibilidades a las otras provincias del país".
Chris Nhapi, responsable de fútbol playa de la Asociación Zimbabuense de Fútbol.
"El futbol playa se ha desarrollado a una velocidad de vértigo en Rusia. La Asociación está con nosotros y su apoyo es ejemplar. Un apoyo que nos ha permitido proclamarnos campeones mundiales, lo que para nosotros es el mayor honor posible".
Ilya Leonov, capitán de la selección nacional rusa.
"Se trataba de un difícil comienzo de temporada [en 2011], en el que no podía contar con algunos jugadores y en el que, al mismo tiempo, se comenzó a tratar de dar cabida en el equipo a una nueva generación de jugadores específicos de fútbol playa, un primer paso necesario para sentar las bases de un futuro mejor para el equipo nacional. Lo más importante es tener una continuidad sólida, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Nuestro problema es, básicamente, encontrar esta continuidad en las competiciones. Estamos viviendo tiempos difíciles y en la Federación Española (RFEF) estamos trabajando duro para solucionar esto".
Joaquín Alonso, seleccionador nacional de España.
"Estoy muy contento con todo lo que he visto. Hemos seguido a varios jugadores que podrían ser convocados a la selección nacional, porque juegan a un nivel muy satisfactorio. La fase final de Dubai será una batalla espléndida".
Marcelo Mendes, seleccionador nacional de Emiratos Árabes Unidos a propósito de la reciente inauguración de la liga nacional.
Próximamente
A comienzos de marzo, se impartirá en Mauricio un curso para árbitros y entrenadores de fútbol playa. Entretanto, dará comienzo en Brasil la Copa América de Fútbol Playa, que tendrá como escenario el estado de Goiânia.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios