Gritos que suman

Miércoles 7 de marzo de 2012.– Los goles monopolizan el último repaso estadístico de FIFA.com, desde las espectaculares cosechas del Real Madrid, Pavel Pogrebnyak y Mohamed Zidan, hasta las tripletas de Messi y Soldado, pasando por una derrota récord en Eindhoven.

939
partidos en casa a lo largo de 56 años había disputado el PSV Eindhoven en la Eredivisie holandesa sin recibir jamás seis goles. Esa serie la quebró el FC Twente el domingo, al marcharse del Philips Stadion con un espectacular triunfo por 2-6. Con todo, la insólita paliza no hizo sino dar continuidad a la mala racha del PSV contra ese rival concreto, pues el 21 veces campeón de liga ya acumula 10 encuentros oficiales sin conocer la victoria frente al Twente. Tras ese resultado, ambos equipos quedan empatados a 48 puntos, con sólo uno menos que el líder, el AZ Alkmaar; aunque gracias a la goleada récord, el equipo de Enschede cuenta con una diferencia de goles superior en 12 unidades.

85
tantos en 25 partidos, con un promedio de 3,4 por encuentro, han permitido al Real Madrid establecer un nuevo récord en la primera división española. Nunca antes había acumulado ningún equipo una cosecha de goles tan descomunal a estas alturas del campeonato. Los hombres de José Mourinho aumentaron la suya con un 5-0 al Espanyol (su victoria más abultada en ese emparejamiento desde abril de 1992). Con ese resultado, el equipo barcelonés sigue siendo el único conjunto de la liga española que no ha logrado perforar la portería de los Merengues desde que Mourinho tomó sus riendas. Como era de esperar, Cristiano Ronaldo sí vio puerta, con su 30ª diana en 25 partidos de la presente liga. El portugués es ahora uno de los dos únicos jugadores (junto a Lionel Messi) que ha metido 30 goles o más en dos campañas seguidas de la liga española. También figuraba entre los goleadores Kaká, quien refrendó su reputación de “amuleto mágico” para el equipo de Mourinho. El brasileño ya ha marcado con el conjunto madridista en 17 partidos de primera división y, en cada una de esas ocasiones, los Merengues se acabaron llevando los tres puntos.

5
disparos entre los tres palos ha realizado Pavel Pogrebnyak en sus 3 primeros encuentros con el Fulham; y los 5 se alojaron en el fondo de las mallas. El ariete ruso, que anotó un tanto en cada uno de sus dos partidos iniciales, se convirtió el sábado en el tercer jugador de los Cottagers que consigue un hat trick en la liga inglesa, encarrilando el triunfo por 5-0 sobre el Wolverhampton Wanderers. Con ese resultado, los Lobos igualaban su peor derrota sufrida en la Premier League (un 0-5 ante el Chelsea en 2003), para quedarse anclados en la zona de descenso tras 1 única victoria en sus últimos 13 partidos. En la otra punta de la tabla, entretanto, el Manchester City amplió su plusmarca de triunfos consecutivos en casa a 19, igualando el récord del campeonato que ostentaban sus rivales y vecinos del Manchester United. Además, el conjunto de Roberto Mancini se ha convertido en el primer equipo en la historia de la primera división inglesa que gana sus primeros 14 compromisos como local desde que lo hiciera el Newcastle United en el curso 1906/07. El Manchester United, a su vez, disfrutó de su propio récord: Alex Ferguson dirigió su 986º partido de liga en el club y superó el viejo récord de Matt Busby.

5
partidos lleva disputados Mohamed Zidan en su nueva etapa con el Mainz 05, y en cada uno de ellos ha logrado marcar. No sólo se trata de la primera vez que el egipcio ve puerta en 5 encuentros seguidos de la Bundesliga; además, es el primer jugador en cualquiera de las cinco grandes ligas de Europa que consigue esa hazaña con un nuevo club desde que lo lograse Zlatan Ibrahimovic con el Barcelona en 2009. Y hubo más hitos registrados en otros puntos de Alemania, como la mayor racha victoriosa en la historia liguera del Borussia Dortmund, que amplió hasta los 8 partidos en un duelo donde también Jurgen Klopp obtuvo su victoria 100ª como entrenador en la Bundesliga. Menos encomiables son las series en poder del Hoffenheim, tras encadenar su séptimo empate seguido en casa (récord igualado en la liga germana), y del Wolfsburgo, con 11 encuentros sin conocer la victoria (tope negativo en la historia del club).

3
goles contra Suiza el pasado miércoles otorgaron a Leo Messi su primera tripleta como internacional absoluto. Además, ese hat trick lo aupó al 5º lugar en la tabla histórica de goleadores de la Albiceleste junto a Daniel Passarella y Leopoldo Luque; a sólo dos dianas del 4º, Luis Artime (24), aunque todavía a gran distancia del mítico trío compuesto por Diego Armando Maradona (34), Hernán Crespo (35) y Gabriel Batistuta (56). El astro del FC Barcelona, sin embargo, no fue el único trigoleador heroico de la semana pasada, ya que Roberto Soldado también anotó tres tantos para España en su cómodo 5-0 sobre Venezuela. La figura del Valencia, que no ha logrado ver puerta en sus 9 últimos encuentros con los Ché, se convirtió en el primer jugador que se apunta un hat trick con La Roja desde que Fernando Torres encabezó un 5-0 a Nueva Zelanda en la Copa FIFA Confederaciones 2009. Un Torres que, obviamente, no se está mostrando tan prolífico actualmente. Es más, en apenas 35 minutos del segundo periodo, Soldado metió más goles que los que ha logrado el delantero del Chelsea en sus últimos 385 minutos con la selección.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios