Jueves 29 de marzo de 2012.– Omán ha triunfado en la repesca de la clasificación asiática para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012 tras imponerse el jueves a Uzbekistán por 2-0 en el estadio My Dinh de Hanoi. Esa victoria, junto con el empate a 1-1 con Siria en su primer partido, aupó a los qataríes al primer puesto de una batalla a tres bandas por meterse en la repesca intercontinental, donde espera Senegal. La eliminatoria, con el pase olímpico en juego, se celebrará el 23 de abril en el estadio City of Coventry, un día antes del sorteo final.
De camino al choque contra los uzbecos, en el que sólo valía la victoria, incluso los omaníes del seleccionador francés Paul Le Guen consideraban favoritos a los rivales, quienes habían dado buena cuenta de Sira (2-1) en su primer encuentro. Aunque ninguno de los dos equipos creó ocasiones claras en los primeros compases, Omán inauguró el marcador cuando se cumplía el primer cuarto de hora, después de que Waleed Abdallah cayera derribado en el área. Su capitán, Hussain Al Hadhri, trasformó el consecuente lanzamiento desde el punto de castigo y dio alas a los suyos.
Los omaníes ampliaron su ventaja al filo de la media hora de juego por mediación de Raed Ibrahim Saleh, quien se internó en el área desde la banda para batir al guardameta uzbeco Victor Mochalov. Con dos tantos de déficit, la ex república soviética adelantó filas para presionar en busca de los goles que tan desesperadamente necesitaba. Omán, sin embargo, logró capear el temporal como pudo en la segunda parte y, después de algún que otro susto, como la expulsión del mediocampista Eid Al Farsi en el minuto 74, aguantó muy bien el resultado.
El triunfo en la repesca se ha convertido en otro estímulo importante para Le Guen, el técnico que ya había guiado a la selección absoluta de Omán hasta la última ronda de la clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. "Me siento tremendamente orgulloso de mis jugadores. Nos hemos merecido este resultado", explicó el ex entrenador del Lyon y de Camerún. "Jugamos bien el primer partido, pero éste era mucho más difícil, porque Uzbekistán tiene un equipo muy bueno. Sin embargo, hemos demostrado una mentalidad superior. Hemos hecho un gran trabajo para ganar por 2-0".
Al Hadhri, en forma
A lo largo de la campaña de clasificación de Omán ha destacado por todo lo alto Al Hadhri, autor de ocho goles de camino al choque decisivo contra Senegal. Hábil futbolista, capaz de jugar en la delantera o de volante ofensivo, Al Hadhri lleva representando a su país en la absoluta desde 2009. No obstante, han sido sus exquisitos recitales durante la competición preliminar de los Juegos Olímpicos los que realmente han atraído la atención de la prensa y de los aficionados.
Al Hadhri abrió su cuenta particular en la primera ronda de clasificación, contra Tayikistán, y se anotó un doblete en la victoria en la vuelta por 3-1, que llevó a su equipo al triunfo por un global de 7-2. Omán llegó a la segunda ronda, contra la RP China, con la etiqueta de tapado, pero Al Hadhri vio puerta en tres ocasiones en los dos partidos de la eliminatoria y, prácticamente en solitario, otorgó el pase de ronda a los suyos.
Después de haber marcado en el empate a 1-1 contra Arabia Saudí con el que se saldó el último partido de la tercera ronda, un resultado que concedió al equipo el pase a las eliminatorias continentales, el artillero inauguró el marcador contra Siria desde el punto penal.
"Quiero dar gracias a Dios por esta gran victoria", comentó el goleador, de 21 años, tras la victoria sobre Uzbekistán. "Desperdiciamos buenas ocasiones contra Siria, pero las compensamos con los dos goles que metimos a los uzbecos para acercarnos un poco más a Londres 2012. Ahora toca concentrarse en la repesca con Senegal".
Uzbekistán se lame las heridas
La caída a manos de Omán ha supuesto un duro golpe para los hombres de Vadim Abramov, que en el partido previo de la ronda final, en casa contra Emiratos Árabes Unidos, habían dejado escapar una ventaja de dos goles hasta perder por 3-2. Con el tropiezo se esfumó el pase automático a los Juegos Olímpicos. El experto Abramov lamentó la derrota ante EAU en Taskent y se refirió a ella como un mazazo psicológico para sus hombres.
"Cometimos muchos fallos, pero creamos montones de ocasiones antes de ceder el penal", declaró. "Hoy no hemos tenido suerte, aunque esta derrota no es de hoy. En realidad se produjo cuando perdimos contra EAU en Taskent, porque hay jugadores que todavía no han podido superar mentalmente aquello".
*Con información de la FIFA
0 Comentarios