Lunes 12 de marzo de 2012.– Fue un mal fin de semana para los grandes clubes de Japón y China, que sufrieron unos cuantos tropiezos al iniciar sus respectivas andaduras ligueras. El guión fue similar en Australia, donde ninguno de los tres equipos punteros pudo sumar los tres puntos en la recta final de la liga regular. En la República de Corea, el segundo asalto del nuevo curso ofreció goles y emoción por igual. Además, FIFA.com repasa las últimas noticias futbolísticas desde Nueva Zelanda y Tailandia.
Japón: Pocos goles entre homenajes
Seis equipos salieron vencedores en la primera jornada de la J-League, aunque ninguno pudo imponerse por más de un gol, lo que parece indicar que la incipiente campaña será tan apasionante como lo fue la anterior. El Vissel Kobe tuvo el honor de hacerse con el primer liderato por su mayor cosecha de goles, gracias a su sensacional triunfo por 2-3 en su visita al tercero de la pasada liga, el Gamba Osaka. Entre los demás ganadores del fin de semana destaca el campeón de 2010, el Nagoya Grampus Eight, que obtuvo un peleado 1-0 contra el Shimizu S-Pulse merced a una pena máxima convertida en el primer periodo por Josh Kennedy, máximo goleador de la liga nipona en 2011. El recién ascendido FC Tokio también dio muestras de que podría erigirse en una seria amenaza, con un 0-1 al Omiya Ardija.
El partido destacado: El sorprendente campeón del año pasado, el Kashiwa Reysol, parecía encaminarse hacia un estreno victorioso y un liderato compartido, pero Hiroyuki Taniguchi empató en el último suspiro para el Yokohama F Marinos, en un vibrante choque con seis goles. En titulares: Un año después del trágico terremoto y tsunami que sacudió el noreste de Japón, la nueva campaña se inició con homenajes por todo el país. En ese sentido, resultó de lo más apropiado que el Vegalta Sendai, representante de una región seriamente afectada por la catástrofe de 2011, comenzase con buen pie, tras imponerse por 1-0 a los heptacampeones del Kashima Antlers.
China: Traspiés iniciales para los favoritos
La Superliga china arrancó de forma sorprendente, con el inesperado tropiezo de varios de los grandes favoritos. El segundo clasificado del pasado ejercicio, el Beijing Guoan, cayó por 3-1 en su visita al recién ascendido Guangzhou R&F; mientras que un tanto en el tiempo añadido del español Rafa Jordà dio la victoria al Guizhou Renhe (2-1) sobre el Shandong Luneng, cuatro veces ganador del título. Entretanto, el vigente campeón, el Guangzhou Evergrande, tiene que dar las gracias a su centrocampista estelar Darío Conca, autor de dos goles en la remontada contra el Shanghai Shenxin (2-1).
El partido destacado: Tras haber caído el martes en su estreno en la presente Liga de Campeones asiática, en el campo del Ulsan Hyundai, el Beijing Guoan inició su andadura liguera contra los novatos del Guangzhou R&F buscando a toda costa un triunfo que le subiera la moral. Sin embargo, el equipo capitalino sufrió una inapelable y sorprendente derrota, tras haber ido perdiendo por 2-0 hasta que ambos conjuntos anotaron un tanto cada uno en el tiempo añadido.
En titulares: El ansiado debut de Nicolas Anelka con el Shanghai Shenhua, que recibía al Jiangsu Sainty, no pudo producirse por culpa de una lesión de rodilla sufrida antes del encuentro, para gran decepción de los más de 20.000 aficionados que acudieron al campo (entre ellos, la ex estrella de la NBA Yao Ming). El astro francés presenció desde la grada como sus nuevos compañeros no podían pasar de un triste reparto de puntos. Joel Griffiths, de cabeza, contrarrestó en el segundo periodo para los locales la diana inicial de Aleksandar Jevtic, en un encuentro netamente dominado por el cuadro visitante.
República de Corea: Bigoleadores y salvadores de última hora
El Suwon Bluewings y el Jeonbuk Motors registraron su segunda victoria en dos partidos, ante el Incheon United y el Daejeon Citizen, respectivamente. El Jeonbuk necesitó de un solitario tanto de última hora, obra de Hugo Droguett (0-1). El Ulsan Horangi tampoco falló en casa ante el Gyeongnam (2-1) y comparte el liderato con los dos mencionados, mientras que el FC Seúl y el Gangwon se sitúan con 4 puntos tras doblegar al Chunnam Dragons y al Daegu con sendos triunfos por 2-0. Otros dos participantes este año en la Liga de Campeones asiática, el Pohang Steelers y el Seongnam Ilhwa Chunma, lograron igualar un gol adverso para firmar sendos 1-1 ante el Gwangju y el Sangju Sangmu. En el caso del Seongnam, con mucho sufrimiento, pues no salvó el punto hasta el minuto 95, merced a un tanto de cabeza de Vladimir Jovancic.
El partido destacado: El Incheon United se convirtió en el décimo equipo de la K-League que inaugura un estadio específico de fútbol, pero un ex jugador del club se encargó de aguar la fiesta en el Sungui Arena. El ariete montenegrino Dzenan Radoncic, que ahora milita en el Suwon, silenció al público al anotar su primer gol de la temporada en el primer periodo. Y a diez minutos del final, volvió a marcar desde el punto fatídico para sentenciar el 0-2 a favor del nuevo líder.
En titulares: Tras haber capitaneado al Jeju en las dos últimas temporadas (contribuyendo de paso a transformar al modesto equipo isleño en una potencia temible), el delantero Kim Eun-Jung ya ha empezado a lucirse con su nuevo club, el Gangwon. La pasada campaña, el equipo de Gangneung tardó 13 jornadas en sumar su primera victoria, pero ahora, el ex internacional surcoreano ya le ha hecho estrenarse al segundo intento con un par de goles frente al Daegu.
Otras ligas
Ningún integrante del trío cabecero logró ganar en Australia, por lo que las dos últimas jornadas de la liga regular nos depararán una lucha a cuatro bandas por el primer puesto. El Central Coast Mariners mantiene el liderato a trancas y barrancas, pese a que lleva ya 4 encuentros sin ganar y a que solamente ha sumado una victoria en sus siete últimos compromisos. Los hombres de Graham Arnold no pudieron con el Perth Glory ni con los 35º C que marcaba el termómetro al oeste del país, y sucumbieron por 1-0. El Brisbane Roar se colocó a dos puntos del Mariners, pero lamentando la ocasión perdida tras no haber podido pasar del 1-1 en casa ante un Adelaide United que va penúltimo y que, sólo cuatro días antes, había jugado un compromiso continental en la lejana Uzbekistán. El Wellington Phoenix, junto con el Perth, dista cinco puntos del líder, después de que los neozelandeses firmasen un 1-1 en el campo del Melbourne Heart.
El Canterbury United se ha asegurado el segundo puesto en Nueva Zelanda tras imponerse por 1-2 al Waitakere United y, de esa forma, se acerca más a la que sería su primera clasificación para la O-League de la OFC. Después de que el Auckland City ya haya amarrado una plaza, el equipo de Christchurch solamente se quedaría sin el segundo billete si el Waitakere o el Team Wellington acabasen imponiéndose en las eliminatorias por el título desde sus respectivas tercera y cuarta posición en la liga regular. El Auckland venció por 1-3 al Otago United y, el próximo fin de semana, buscará marcar un nuevo hito acabando invicto la temporada regular.
En Tailandia, el Chonburi ha iniciado 2012 con un trofeo tras vencer en la final de la Kor Royal Cup (la Supercopa nacional) a un Buriram United en gran forma, que el miércoles había sorprendido al campeón japonés, el Kashiwa Reysol, en la Liga de Campeones asiática. A una semana de comenzar la liga, el Chonburi empató en el quinto minuto del tiempo añadido con un tanto de Ludovick Takam que forzó el 2-2, antes de imponerse en la tanda de penales y alzar la copa por cuarta vez en cinco años.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios