Miércoles 28 de marzo de 2012.– El Hanóver 96, equipo de la Bundesliga alemana, se ha clasificado por primera vez en sus 116 años de historia para cuartos de final de una competición europea. Este jueves, el club de la Baja Sajonia tiene una cita con el Atlético de Madrid en la antepenúltima ronda de la Liga Europa de la UEFA. A la vista de la línea de ataque de los Colchoneros, donde militan Falcao y Adrián López, es de prever que uno de los jugadores alemanes que más tendrá que esforzarse será Ron-Robert Zieler.
El guardameta de 23 años es una de las figuras más señeras del combinado que entrena Mirko Slomla, que la temporada pasada quedó cuarto en la división de honor teutona y se convirtió en el equipo revelación del campeonato. Desde entonces, Zieler ha entrado en el mazo que baraja el seleccionador nacional Joachim Löw, y suena como prometedor candidato para la posición de tercer guardameta en el equipo de la tricampeona del mundo para la Eurocopa 2012.
Este oriundo de Colonia se alistó a los 16 años en las filas del campeón histórico de Inglaterra, el Manchester United, donde pudo aprender del ex guardameta internacional holandés Edwin van der Sar lo que hace falta para medirse con los mejores. Este jueves, Zieler quiere exhibir una vez más ese lujoso bagaje en el estadio Vicente Calderón. FIFA.com dialogó en exclusiva con el prometedor arquero alemán.
Señor Zieler, ¿hasta dónde puede llegar esta temporada el Hanóver 96 en la Bundesliga y en la Liga Europa?
En el plano internacional pueden pasar muchas cosas, como se ha visto hasta ahora. En la Bundesliga queremos lograr de nuevo la clasificación para Europa en los partidos que faltan. Posiblemente nos baste con ocupar el séptimo puesto para poder volver a jugar en la Europa League. Nuestros planes son ambiciosos, pero el equipo sólo puede demostrar lo que vale con resultados.
El Hanóver ha realizado un progreso increíble en los últimos años, al igual que usted. ¿Le ha sorprendido?
No. Ese progreso no tiene ningún misterio: ha sido la consecuencia lógica del trabajo duro. Cada sesión de entrenamiento está diseñada para ganar el próximo partido. Nada nos cae del cielo. Todos los jugadores nos preparamos a conciencia con el apoyo de nuestro cuerpo técnico.
Echando la vista atrás, ¿fue su regreso del Manchester United a Alemania la mejor decisión de su carrera?
Eso no lo sé. Soy poco amigo de los superlativos absolutos. Sí sé que la decisión que tomé hace más de un año y medio fue sensata, porque la oferta y las perspectivas en Hanóver eran atractivas. Yo la tomé convencido de que sería un paso en la dirección correcta y ahora estoy muy feliz aquí.
¿Qué pudo aprender durante su estancia en el Manchester United?
Valiosas impresiones del trabajo que se lleva a cabo en un club puntero, lecciones del tipo de entrenamiento que se ejecuta al máximo nivel… Mi estancia en Manchester fue tremendamente edificante. Ahora aprovecho a diario lo que aprendí allí. Pero yo quiero seguir mejorando y sé que mi formación aún no ha concluido.
Hablemos de la selección. Hay una acalorada pugna por el puesto de suplente de Manuel Neuer: Tim Wiese, Bernd Leno, Marc-André ter Stegen y usted se disputan las otras dos plazas de guardameta. Usted mismo se ha autodefinido como el número tres de Alemania. ¿De dónde saca esa confianza en sí mismo?
Estoy muy centrado en mi actuación en los entrenamientos y en los partidos. Toda mi concentración está orientada a mi juego y a la exigencia de ayudar al equipo en cada partido con mis intervenciones. Mi temporada está siendo buena, juego constantemente a un buen nivel. Y ése es el único criterio que para mí tiene importancia. Sobre todo lo demás hablan los medios, y también se especula sobre el tercer portero. Para mí eso no es importante.
No hace mucho que jugó su primer partido internacional, concretamente el pasado noviembre, en el 3-3 contra Ucrania. Pese a los goles en contra, recibió usted las alabanzas del seleccionador. ¿Qué recuerdos guarda de su debut?
Siempre me acordaré de mi debut, porque fue muy emotivo para mí, como es natural. Los goles que me metieron en la primera mitad eran imparables. En la segunda, pude demostrar mis facultades. Me habría gustado acabar con la portería a cero, pero también tengo el convencimiento de que hice un buen partido.
A sus 23 años aún tiene la mayor parte de su carrera por delante. ¿Sueña con que llegue el día en el que pueda jugar regularmente en la Liga de Campeones de la UEFA con algún gran club europeo? ¿O cree usted que el Hanóver 96 también será capaz de lograr algo así?
Poco a poco. No soy un soñador. En general, sólo me ocupo de cosas que puedo cambiar a corto plazo. Ahora tenemos la ocasión de completar una temporada muy productiva. Nuestro equipo va a hacer todo lo posible por que así sea en la Bundesliga y en la Europa League, y yo estaré encantado de poner de mi parte para que el Hanóver 96 también pueda jugar en Europa la temporada que viene.
Alemania es un país de grandes porteros. Basta pensar en Sepp Maier, Bodo Illgner, Andreas Köpke, Oliver Kahn o Jens Lehmann. Usted ha entrenado con Edwin van der Saar. ¿Quién es su principal modelo?
De Edwin van der Saar pude aprender mucho, de hecho, en nuestras sesiones de entrenamiento diario. Pero yo tengo mi propia personalidad. Soy Ron-Robert Zieler. No quiero copiar a nadie. Trato de seguir mi propio camino, aprender de los mejores e incorporar determinados rasgos a mi juego. A eso me dedico en mi trabajo diario en Hanóver con nuestro entrenador de porteros Jörg Sievers, que se ha convertido en una leyenda en la ciudad desde que el club levantó la Copa en 1992. Pero la puesta en práctica la tengo que hacer yo solo. En el campo, cuando estoy bajo los palos, no me sirve ningún modelo. Soy yo el que tiene que tomar las decisiones adecuadas para que el equipo salga ganando.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios