Domingo 1 de abril de 2012.– Rafael Benítez, un hombre que prácticamente nunca antes se había tomado un descanso desde su primer trabajo como entrenador en 1995, se habrá sentido extraño en los 15 últimos meses. Sin empleo desde que abandonó el Inter de Milán a finales de 2010, el técnico español ha tenido tiempo para concentrarse en otros intereses.
Entre ellos figura la creación de su sitio web oficial, en el que Benítez presenta sus observaciones y anotaciones técnicas sobre los temas más candentes del fútbol. Además de seguir trabajando en la obra benéfica que tanto él como su esposa, Montse, pusieron en marcha cuando llegaron a Liverpool en 2004, está contribuyendo a la creación de un programa táctico, dirigido a los entrenadores de todas las categorías del fútbol.
En la entrevista que concedió en exclusiva a FIFA.com, Benítez explica qué motivación lo empujó a crear su sitio web, cómo sigue participando directamente en el fútbol, qué espera de su próximo club y qué opina de la actual hegemonía del Barcelona.
¿Podría decirnos por qué empezó a crear su sitio web y qué espera conseguir con él?
Entre un trabajo y otro, algunos suelen pararse a descansar y ya está, y otros comentan partidos como colaboradores en alguna cadena de televisión. Pero yo quería hacer algo más. Desde hace diez o 15 años, he sentido un gran interés por programar un sitio web. Ya me había puesto a crear uno, pero me costaba mucho porque, cuando debes dedicarte a un empleo, no te queda demasiado tiempo. Como ahora tenía ese tiempo, decidí crear una página personal, en la que hablar de lo que me gusta y con mis propias palabras. Además quería brindar oportunidades a los entrenadores jóvenes. Cuando yo empezaba en esta profesión, intentaba leerlo todo, comprar libros y DVD o ver muchos entrenamientos. Ahora, de esta forma, les facilitas la posibilidad de mantenerse en contacto contigo. Respondo a un montón de preguntas en los foros y analizo partidos, y ellos me preguntan o me dan su opinión, y podemos interactuar.
¿Se trata de una distracción provisional hasta que encuentre otro trabajo o piensa seguir con ello después?
Vamos a seguir adelante. Lógicamente, será un poco diferente porque entonces no podré hablar de todos los equipos. Para no crear polémicas con ningún otro técnico, trato de ser muy respetuoso con todos, de manera que intento analizar lo que es obvio, lo que todo el mundo puede ver, no sólo lo que yo opino. A veces debes explicar tu parecer, pero, si están trabajando para un club, tienes que andarte con pies de plomo en tus análisis. No obstante, seguiré siempre la misma idea: aportar algo, especialmente a los entrenadores más jóvenes.
¿A cuántos partidos asiste? ¿O prefiere verlos por la tele?
Cuento con un personal que me ayuda, pero generalmente ahora vemos partidos todos los días de la semana. A la liga española se suelen dedicar dos partidos, a la Bundesliga uno o dos y a la Serie A otros dos. En el caso de la Premier League, se pueden llegar a ver unos seis o siete partidos los sábados y más o menos los mismos los domingos.
¿Alguna vez se había tomado un descanso tan prolongado?
No, es la primera vez que me tomo tanto tiempo entre un empleo y otro. Trato de relajarme pero, al fin y al cabo, lo que me gusta es ver partidos. Creo que, aunque mi mujer lo entiende, siempre me dice que aproveche más este tiempo y grabe los partidos para verlos cuando pueda. De todas formas, comprende que tengo que hacerlo así.
¿Le cuesta hacerle entender a su mujer que debe ver mucho fútbol?
No, llevamos tantos años juntos que ella se da perfecta cuenta de cuándo tengo que dedicarme a ello y cuándo puedo estar con la familia. No duermo demasiado, por ejemplo. Me levanto por la mañana temprano a ver fútbol, y después puedo estar con mis hijos.
Mientras ve esos partidos, ¿está pensando siempre en la táctica?
Intento relajarme cuando los veo, pero siempre estás analizándolos. Es algo que no se puede cambiar. Te pones a pensar qué va a pasar y por qué. Por ejemplo, estoy viendo un partido con mi mujer y, de repente, digo “gol”. Dos segundos después es gol. Porque te das cuenta de en qué posiciones se encuentran los defensas; o igual el extremo está libre o el lateral llega tarde, o por lo que sea. Es decir que, aunque no quieras, siempre estás analizando.
Ha comentado que buscará un proyecto adecuado a la hora de elegir su próximo club. ¿Qué quiere decir exactamente con eso?
No se trata sólo de encontrar un trabajo. Cuando hablo de un proyecto, me refiero a que debe ser un club que tenga tantas ganas como yo de pelear por títulos. Es decir que puedo aceptar un trabajo aunque no se trate de un club campeón, pero que quiera mantener la regularidad al menos peleando por los títulos. De todas formas, no sería lo mismo. La experiencia que he acumulado en Italia, España e Inglaterra me sirve para estudiar los posibles empleos y proyectos y decir “éste es el adecuado”. Con la nueva normativa del Juego Limpio Financiero de la UEFA, tienes que gestionar el presupuesto, andarte con mucho tiento y además subir a los jóvenes de la cantera. Debes estudiar bien la plantilla, pues tienes una cantidad de jugadores locales o de la nación que pueden participar en la Liga de Campeones. Ahora intento hacer uso de toda la experiencia que he acumulado en países diferentes, con estructuras diferentes.
¿Cree que la nueva normativa hará el fútbol más equilibrado? ¿Opina que alguna vez se podrá preparar un equipo pequeño para estar a la altura de los grandes retos?
Yo nunca fui un futbolista fuera de serie porque sufrí una lesión que me impidió jugar en primera división. De modo que empecé a entrenar en la cantera del Real Madrid y fui progresando. Luego pasé por equipos pequeños, que consiguieron mejorar. Ascendimos al Extremadura a primera; y con el Tenerife, pues lo mismo. Gané experiencia en este tipo de estructuras, y después me fui al Valencia y al Liverpool, grandes clubes que ya tenían una estructura en marcha. Luego lo analizas y aprendes cosas diferentes. Lo bueno es que has trabajado en organizaciones diferentes y con distintas maneras de entrenar. O sea que puedes levantar un equipo desde la base, pero también puedes empezar por arriba.
Hablando del Valencia, usted fue la última persona que rompió la hegemonía del Barcelona y del Real Madrid en lo alto de la liga nacional. ¿Cree que volverá a suceder pronto o que proseguirá el dominio de ambos?
Creo que ambos seguirán todavía varios años dominando en la liga, pero el Valencia va tercero y está haciéndolo muy bien. También les va muy bien al Athletic de Bilbao, al Sevilla y al Atlético de Madrid. Estos clubes, en mi opinión, volverán a lo alto. ¿Cuánto tardarán en ponerse al nivel de los otros? No se sabe. Desde siempre, el Barcelona y el Real Madrid han sido entidades con un inmenso poder financiero, pero ahora, con los derechos televisivos y todo eso, la situación ha cambiado y todavía tienen más. De todas formas, opino que los demás trabajan con tesón, están rindiendo estupendamente y también mejorarán.
¿Es el Barcelona el mejor equipo que ha visto en su vida?
Yo admiraba al AC Milan cuando en él jugaban [Marco] van Basten y [Ruud] Gullit y todos aquellos grandes, con [Arrigo] Sacchi de entrenador. Lo hicieron muy bien, dominaban el fútbol de su tiempo. Al Barcelona le ha sucedido más o menos lo mismo, pero ahora el Bayern de Múnich y a veces el [Manchester] United o el Real Madrid le plantan cara. Recuerdo que el Real Madrid era un equipo fantástico, pero no podía hacer nada contra el AC Milan. Ésa es la gran diferencia. No obstante, el fútbol del Barcelona me parece muy atractivo.
La segunda parte de esta entrevista, en la que Benítez habla de su época en el banquillo del Liverpool, se publicará el martes 3 de abril.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios