Cumpleaños de las figuras del futbol

Domingo 8 de abril de 2012.– Como cada domingo, FIFA.com repasa el historial de las figuras del fútbol mundial que cumplirán años la semana entrante.

8
Khaled Badra (39 años) fue uno de los pilares en defensa de la selección tunecina que, a finales del siglo XX, logró volver a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA™ tras una larga ausencia. Disputó las fases finales de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, con un total de 4 partidos jugados entre ambas. También participó en cinco ediciones seguidas de la Copa Africana de Naciones (CAN). En 1996, el título se le escapó en la final contra la anfitriona Sudáfrica, pero luego pudo resarcirse adjudicándose la ansiada CAN en su país, en 2004. Esa fue también la última gran competición que disputó con las Águilas de Cartago. Previamente, tuvo el honor asimismo de competir en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Atlanta 1996. En el fútbol de clubes, empezó a labrarse un nombre con el Espérance de Túnez, donde conquistó 6 ligas y 2 Copas de Túnez, sin olvidar 1 Recopa de África y 1 Copa de la CAF. Luego probó suerte en Europa, militando una campaña en el Denizlispor turco y otra en la Serie B italiana con el Génova. A continuación se marchó al Al Ahli saudí, con el que ganó 2 Copas del Príncipe y 1 Liga de Campeones Árabe. Concluyó su carrera en el Espérance, el club de sus inicios.

9
Robbie Fowler (37 años) es uno de los jugadores emblemáticos del fútbol británico y, más concretamente, del mítico Liverpool. Con Inglaterra participó en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y en la Eurocopa 1996, después de haber ganado el Campeonato de Europa sub-18. Fowler salió de la cantera del Liverpool y no tardó en hacerse un sitio en el primer equipo, antes de convertirse en uno de los máximos goleadores en la historia del club, con 152 dianas. Con los Reds ganó 1 Copa de Inglaterra, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa, además de quedar subcampeón de la Liga de Campeones en 2007 tras caer frente al Milan en una final memorable. A lo largo de su carrera ha militado en otros muchos clubes británicos: a saber, Leeds United, Manchester City, Cardiff City y Blackburn Rovers. Luego se marchó a Australia para defender los colores del North Queensland y el Perth Glory. Su última aventura ha tenido lugar esta campaña en el Muangthong United tailandés, donde ejerció de entrenador-jugador hasta hace algo más de un mes.

10
Fernando Gago (26 años) supo lo que era cubrirse de gloria desde su más tierna edad tras ganar con Argentina la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Holanda 2005. En aquel campeonato, destapó ante el mundo del fútbol sus grandes cualidades como centrocampista, que le permitieron dar el salto a la selección absoluta y participar en la Copa América 2007. También se colgó con la Albiceleste la medalla de oro olímpica en Pekín 2008, antes de ser partícipe de la decepcionante actuación de su selección en la pasada Copa América, que se celebró precisamente en Argentina. En sus inicios con Boca Juniors, Gago ganó 2 títulos ligueros, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericanas. Luego fichó por el Real Madrid, donde se adjudicó 2 ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. La pasada pretemporada, fue cedido por el equipo blanco al Roma, donde se ha hecho un hueco en el corazón de los aficionados.

11
Thiago Alcántara (21 años) ha logrado hacerse un sitio en el mejor conjunto del mundo en la actualidad, el FC Barcelona. Tras recalar en la cantera blaugrana, debutó a los 18 años con el primer equipo, donde se ha ido abriendo paso de forma paulatina pero imparable gracias a su talento. Con el Barça ha ganado 3 ligas, 2 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 Supercopa de Europa y, como última conquista hasta la fecha, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2011. Thiago, hijo del célebre futbolista brasileño Mazinho y nacido en Italia, se adjudicó el Campeonato de Europa sub-17 en 2008 con la camiseta de España y, el año pasado, añadió a su palmarés el cetro continental sub-21. De aquí a final de temporada, confía en sumar nuevos títulos con el equipo azulgrana.

12
Christian Panucci (39 años) es uno de los mejores laterales derechos en la historia de Italia, donde defendió la casaca nacional en la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002, en las ediciones del 2004 y 2008 de la Eurocopa, siendo campeón de Europa a los 21 años. Empezó su carrera en el Génova, pero fichó por el AC Milán, ayudando a los Rossoneri a conseguir múltiples títulos: dos veces la Liga italiana, dos veces la Supercopa italiana, la Supercopa europea y el título más importante de Europa, la Liga de Campeones. Después se convirtió en el primer italiano en portar la playera del Real Madrid, con el que ganó también la liga, la Supercopa, la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental. Después de eso, se fue al Inter de MIlán, Chelsea y Mónaco, antes de regresar a Italia, con la Roma, donde ganó dos veces la liga local y en una ocasión la Supercopa. Después de una larga trayectoria, terminó su carrera en el Parma.

13
Carles Puyol (34 años) ha seguido engordando su nutrido palmarés con el Barcelona desde su anterior cumpleaños. En estos 12 últimos meses, Puyi empezó ganando la liga española y la Liga de Campeones frente al Manchester United, si bien dejó escapar la Copa del Rey. Esta campaña la estrenó adjudicándose las Supercopas de España y de Europa, y se despidió de 2011 levantando la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. De hecho, en lo que resta de temporada, Puyol tiene la oportunidad de sumar más títulos con un conjunto blaugrana que, además de estar clasificado para la final de la Copa del Rey y para las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, sigue albergando esperanzas de revalidar su cetro de campeón de España. A escasas fechas de la Eurocopa 2012, no podemos pasar por alto los dos principales trofeos conquistados por el polivalente defensa con la selección española: la Eurocopa 2008 y la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™.

14
Roberto Fabián Ayala (39 años) era uno de los mejores defensas centrales de su generación. Se enfundó la camiseta de Argentina en dos fases finales de la Copa Mundial de la FIFA™ (1998 y 2006), en la Copa FIFA Confederaciones 1995 y en cuatro ediciones de la Copa América. Su trayectoria con la Albiceleste tuvo como punto culminante la medalla de oro lograda en el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Atenas 2004. En el fútbol de clubes, Ayala militó en muchos equipos importantes. Con River Plate ganó un título liguero; un logro que reeditó al otro lado del Atlántico en las filas del AC Milan. Su traspaso al Valencia en el año 2000 supuso un punto de inflexión en su carrera, pues allí conquistó 2 ligas españolas, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa. Después de dos temporadas y media en el Real Zaragoza, regresó a su país para defender los colores de Racing Club, donde colgó las botas a finales de 2010.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios