Jueves 26 de abril de 2012.– Mestalla y San Mamés dictarán este jueves sentencia y definirán qué equipos dirimirán en Bucarest la final de la Liga Europa, a la que aspiran tres equipos españoles, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, más un conjunto portugués, Sporting de Lisboa.
El Atlético de Madrid viajará hasta Valencia para rentabilizar el 4-2 que consiguió en el estadio Vicente Calderón, tras un partido soberbio de los madrileños ensombrecido por los goles encajados en los dos periodos de prolongación.
El argentino Diego Pablo Simeone podrá contar con todos sus hombres a excepción de los defensas Antonio López y Silvio, lesionados de larga duración, y del centrocampista Fran Mérida, que no puede jugar esta competición con el conjunto rojiblanco por haberlo hecho antes con el Braga portugués.
El equipo de la ribera del Manzanares afronta el partido de vuelta tras acumular diez triunfos consecutivos en la Liga Europa, incluidas cuatro victorias a domicilio, y es que no cae desde la derrota por 2-0 frente al Udinese en la fase de grupos.
Asimismo, el doblete del colombiano Radamel Falcao en la ida le iguala al frente de la tabla de goleadores con el delantero holandés del Schalke alemán Klaas-Jan Huntelaar, pues ambos llevan diez tantos.
El delantero colombiano del Atlético estableció un nuevo récord el año pasado al marcar 17 goles en una triunfal campaña con el Porto.
El equipo madrileño estará apoyado por 2.500 seguidores que viajarán hasta la capital del Turia para animar a su equipo. Los rojiblancos tienen cuatro apercibidos de sanción, y si vieran amarilla se perderían la final de Bucarest. Se trata de los defensas Miranda y Perea, y los centrocampistas Diego y Arda Turan.
Por su parte, el Valencia buscará darle una alegría a su afición, que llenará las gradas de Mestalla, aunque para ello deberá ganar por 2-0, 3-1 o más goles de diferencia.
Los valencianos llegan repletos de apercibidos de sanción, y es que hasta siete jugadores podrían perderse la final si vieran amarilla en este partido: Diego Alves, David Albelda, Tino Costa, Adil Rami, Ángel Dealbert, Víctor Ruiz y Jéremy Mathieu.
Los leones de Bielsa, a por un final española
Por otro lado, el Athletic Club de Bilbao podría completar la ansiada final española si elimina al Sporting de Lisboa, que viaja con el 2-1 que obtuvo en el José Alvalade gracias al tanto del andaluz Diego Capel.
Iker Muniain, que se ha perdido los dos últimos partidos de Liga, podría ser baja en el equipo vasco por una uveítis en el ojo izquierdo. El técnico del equipo lisboeta, Ricardo Sa Pinto, recuperará al chileno Matías Fernández, que se ha perdido los últimos encuentros por problemas físicos.
El balance del equipo rojiblanco en siete partidos ante conjuntos lusos es de cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Asimismo, está invicto durante los últimos ocho encuentros europeos que ha disputado como local, desde la derrota por 0-3 frente al Werder Bremen en la fase de grupos de la Liga Europa de la temporada 2009/10.
El único enfrentamiento previo entre ambos equipos llegó en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1985/86, cuando el Athletic de Javier Clemente derrotó 2-1 al Sporting en Bilbao, antes de caer 3-0 en Lisboa.
Si el Athletic elimina al Sporting, habrá final española, como ya ocurrió en la final de la Copa de la UEFA de hace cinco temporadas, cuando el Sevilla derrotó al Espanyol en la tanda de penaltis después de un empate a dos goles.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios