Miércoles 9 de mayo de 2012.– El fútbol africano está de duelo. En apenas unos días nos han dejado el nigeriano Rasheed Yekini y el senegalés Jules Bocandé. Los dos habían escrito algunas de las páginas más bellas de sus selecciones respectivas y habían dejado su huella en los clubes por los que pasaron, tanto por su talento como por su personalidad.
Yekini sobresalió en el Continente Madre al convertirse en el primer nigeriano en obtener el título de Balón de Oro africano en 1993. Punta de lanza de la generación dorada de las Superáguilas al lado de Daniel Amokachi, Emmanuel Amunike y Jay-Jay Okocha, Yekini ayudó a Nigeria a conquistar la CAN 1993 y luego a conseguir la primera clasificación del país para la Copa Mundial de la FIFA, la celebrada en Estados Unidos en 1994.
Yekini se hizo notar en el certamen global al abril el marcador en la gran victoria por 3-0 de su equipo sobre Bulgaria. El primer goleador nigeriano en la historia del torneo dejó estallar su alegría en una imagen que se hizo célebre, en la que se le ve gritando con los brazos y la cara incrustados en las redes de la meta batida. Sunday Oliseh, compañero suyo en el combinado nacional, no escatimó elogios en sus declaraciones a la BBC. "Hoy no creo que tengamos ningún goleador que ni siquiera se acerque a su talento. Para mi generación, él fue ni más ni menos la figura gracias a la cual ganamos tantas cosas, por los goles tan importantes que marcó".
Originario de Kaduna, donde empezó su carrera, lució la camiseta de 11 clubes diferentes, entre ellos el Vitória Setúbal portugués, el Olympiacos de El Pireo griego, el Sporting de Gijón español y el Africa Sports costamarfileño. Por todas partes, Yekini dejó constancia de su puntería tan bien como en la selección. Sus 36 goles en 58 partidos internacionales hacen de él el máximo goleador en los anales de las Superáguilas.
"Rasheed Yekini fue una de las grandes figuras de la Copa Mundial de la FIFA 1994 en Estados Unidos. Anotó el primer gol histórico de Nigeria en la competición contra Bulgaria. Ese tanto lo pone en los anales del fútbol nigeriano. Se lo extrañará profundamente", ha escrito en una carta a la Federación Nigeriana de Fútbol el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando se enteró del fallecimiento del ex goleador el 4 de mayo de 2012 a los 48 años a raíz de una enfermedad.
Amabilidad y disponibilidad
Poco después de despedir a esa leyenda, la gran familia del fútbol internacional recibió la noticia de la muerte de otro de sus miembros. Jules Bocandé expiró en efecto tres días más tarde, el 7 de mayo de 2012, a consecuencia de un accidente cardiovascular. El ex delantero lució la camiseta de los Leones de la Teranga en 73 ocasiones entre 1979 y 1993, con un balance de 20 goles, pero además tomó las riendas del equipo entre 1994 y 1995, guiando a Senegal hasta cuartos de final de la CAN 1994.
Máximo goleador del campeonato de Francia (23 goles) con el Metz en 1986, dejó una impronta indeleble en el club granate. "Jules era un muchacho admirable", recuerda Joël Müller, antiguo entrenador lorenés. "Era de una gran amabilidad y disponibilidad. Siempre tenía la sonrisa en los labios. Ha sido uno de los jugadores más grandes del FC Metz, tanto por su talento como por su personalidad y su carácter. Era encantador y amaba la vida. Por desgracia, la ha dejado demasiado pronto". Los seguidores del Metz, así como los del París Saint Germain, el Niza y el Lens lo recordarán durante mucho tiempo por su olfato goleador y sus características trenzas. Bocandé empezó a jugar en el Casa Sport de su patria, y también evolucionó en Bélgica, donde puso fin a su carrera profesional.
"Jules Bocandé, que jugó con la selección senegales en los años 80 y 90, pertenece indudablemente a los grandes nombres del fútbol de Senegal. Recuerdo cuando fue máximo goleador de la Liga Francesa con el Metz en la temporada 1985/86. Sé que Bocandé se esforzó al máximo, con su talento y compromiso, por el fútbol senegalés. Deja un gran vacío", manifestó el Presidente Blatter en su carta de pésame.
Bocandé y Yekini, que se han marchado para siempre con apenas unos días de diferencia, fueron adversarios en un encuentro de la Copa Africana de Naciones en 1992. Aquel 12 de enero, en el Estadio de la Amistad de Dakar, Bocandé marcó para Senegal y Yekini ganó con Nigeria.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios