Azerbaiyán entona la canción del cambio

Jueves 10 de mayo de 2012.– Hace un año, en mayo de 2011, toda la atención de Europa se centraba en Azerbaiyán. Gracias a Eldar y Nigar, sus dos representantes, este ‘pequeño’ país de 9 millones de habitantes se encaramó a la cima continental al ganar el célebre festival de Eurovisión, eclipsando a países como Inglaterra, Alemania, España o Francia.
Futbolísticamente, si bien su selección no es hoy todavía una de las grandes del panorama europeo, también está tendiendo a bailar al ritmo de las selecciones ‘de alta gama’ del Viejo Continente. “Todavía harán falta entre 4 y 5 años para que Azerbaiyán encuentre su sitio en la planta noble del fútbol europeo. No será posible ir más deprisa”, avisó, no obstante, el alemán Berti Vogts, seleccionador de Azerbaiyán. “El fútbol aquí solamente es un deporte secundario. El deporte rey es el ajedrez, y después están la lucha y la halterofilia”.
Es cierto que el equipo de la Odlar Yurdu (“Tierra del fuego”), actualmente 109º en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, va despacio en su progresión. Desde hace tiempo, viene oscilando entre la 90ª posición (su mejor puesto, obtenido en noviembre de 2010) y la 120ª, sin llegar a consolidarse de forma duradera entre los 100 mejores. Sin embargo, son muchos los indicios que apuntan a que lo mejor está por venir. Por ejemplo, aunque Azerbaiyán no fue capaz de clasificarse para la Eurocopa 2012, el equipo no desmereció en la competición preliminar, y puede presumir de haberse impuesto a Turquía (1-0) o de haber forzado un empate ante Bélgica (1-1).

Vogts, su director de orquesta

“Asumí el cargo de seleccionador hace cuatro años con la firme intención de ayudar lo mejor que pudiese a la asociación nacional”, señaló recientemente Vogts, campeón de Europa con Alemania en 1996. “Hemos desarrollado nuestra propia infraestructura. El país tiene grandes ambiciones, pues quiere clasificarse para la Eurocopa 2016. Para ello, cuento con jóvenes jugadores capaces de hacer posible lo imposible”, añadió, aludiendo entre otros a su pareja de delanteros, compuesta por Rauf Aliyev y Vüqar Nadirov.
En cualquier caso, con Vogts llevando la batuta, Azerbaiyán ha reducido considerablemente sus notas desafinadas. Al margen de algunos éxitos puntuales de crítica (victorias ante la República Checa por 2-0 en noviembre de 2009, y ante Albania en noviembre de 2011, por 0-1), el equipo ha ganado sobre todo en regularidad y en solidez. Antaño, estaba acostumbrado sobre todo a intentar no perder. Ahora, Azerbaiyán se aplica ante todo para ganar partidos. Es más, el equipo lleva tres encuentros invicto.
“Berti Vogts ha aportado disciplina a la selección nacional”, resaltó Rovnag Abdullayev, Presidente de la Asociación Azerí de Fútbol, quien ha ampliado el contrato del técnico germano hasta 2014. “Creo que ha conseguido crear un nuevo ambiente en el equipo”. Claramente, Azerbaiyán está adquiriendo consciencia de sus posibilidades, y su recital contra la India (3-0) del pasado febrero así lo demuestra.

Tierra de acogida de estrellas

Pero también hay otros aspectos reveladores de la buena salud del fútbol azerí. Por ejemplo, la liga nacional, de un nivel relativamente bajo, está dando la bienvenida a cada vez más grandes nombres del fútbol. Así, el inglés Tony Adams tomó las riendas del Gabala durante 18 meses y se trajo consigo al internacional jamaicano Deon Burton. A su vez, el belga Emile M’Penza, 57 veces internacional con los Diablos Rojos, ha defendido los colores blanquinegros del Neftchi Bakú durante las dos últimas campañas.
“Llegué a Azerbaiyán totalmente libre. Mi historia, el alcoholismo, los 22 años en el Arsenal, etc… todo eso no le importa a la gente de aquí. Solamente me ven como un entrenador, como un simple personaje del fútbol”, destacaba Adams, antes de poner fin a su aventura en noviembre de 2011. “La comida es decente y estoy rodeado por un buen grupo de personas que, además, tienen la ventaja de ser buenos jugadores”.
Por lo demás, el país continúa abriendo sus fronteras a la flor y nata del fútbol mundial. De forma simbólica, Azerbaiyán albergará la próxima Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que tendrá lugar del 22 de septiembre al 13 de octubre de 2012. El Comité Organizador Local, incluso, anunció que la superestrella internacional Jennifer López constituirá la atracción principal de la ceremonia inaugural.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios