Canadá y México acompañarán a EEUU

Sábado 19 de mayo de 2012.– En la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012, ha ocurrido lo que estaba previsto: las potencias tradicionales, Estados Unidos, Canadá y México, han ocupado las tres plazas asignadas a la región en el campeonato global.
Estados Unidos concluyó el torneo clasificatorio de ocho naciones con un escueto triunfo por 1-0 sobre Canadá en la final, mientras que México se apropió del tercer salvoconducto vacante con un contundente 6-0 sobre Panamá. La competición preliminar se desenvolvió en Guatemala a un fuerte ritmo, pues los tres países clasificados tuvieron que disputar cinco partidos en tan sólo 10 días.
En los prolegómenos del certamen, el principal tema de conversación era el fracaso de Estados Unidos de camino a Trinidad y Tobago 2010 en la edición anterior, y en cómo se resarciría de tamaña decepción. Las estadounidenses, sin embargo, enseguida acallaron a los escépticos en su estreno con un recital de 10-0 sobre las islas Bahamas, para a continuación barrer a sus otros dos contendientes de grupo, México y Trinidad y Tobago. De hecho, el conjunto de las Barras y Estrellas saldó el torneo con 26 goles a favor y 0 en contra.
Una tripleta de Summer Green tramitó el triunfo por 7-0 de las estadounidenses sobre las panameñas en semifinales y, lo que era más importante, la obtención del boleto para Azerbaiyán 2012. Green ciertamente fue la estrella más brillante de su constelación, pues marcó más de un gol en tres partidos y acabó levantando el trofeo a la máxima goleadora del campeonato. No obstante, el tanto decisivo contra Canadá en la final lo firmó Amber Munerlyn.
El seleccionador de Estados Unidos, Albertin Montoya, quedó satisfecho con la progresión de sus pupilas: "Dos semanas juntos en Guatemala nos han ayudado a crecer como equipo y también han servido para que el cuerpo técnico se compenetrara. Ha sido un periodo muy especial para todos nosotros, en el que hemos aprendido lecciones muy valiosas sobre las cosas en las que necesitamos seguir trabajando y sobre las posibles mejoras para el Mundial".

Plata para Canadá

La selección de Canadá también selló sus credenciales para la prueba reina de la disciplina, por tercera vez consecutiva, y con relativa facilidad. Una delantera canadiense tocaya de Green, Summer Clarke, vio portería en las tres victorias de Canadá en el Grupo A, frente a Panamá, Jamaica y Guatemala, y acumuló el mayor número de goles de su selección: seis. Valerie Sanderson, entretanto, demostró ser una pieza clave del combinado de la hoja de arce a lo largo de toda la competición, y fue la autora de la diana definitiva contra México en semifinales. Defensas como Kadiesha Buchanan dejaron constancia asimismo de su clase.
"Estoy muy ilusionada", declaró Buchanan después de que Canadá certificara su presencia en Azerbaiyán. "Hemos estado trabajando duro durante siete meses en los campamentos de entrenamiento y ha sido alucinante. Aún siento la energía que he adquirido ahí". Pese a dominar la posesión de la pelota y arrinconar en su campo a Estados Unidos durante buena parte de la final, Canadá tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio. Probablemente a regañadientes, ya que en semifinales de este mismo torneo en 2010, las Cannucks consumaron una victoria histórica a los penales sobre sus vecinas del sur.

México aferra el bronce

Las mexicanas, entrenadas por el técnico de la absoluta Leonardo Cuéllar y sin mucho tiempo de preparación, emprendieron su andadura en el certamen preliminar pisando fuerte, con dos triunfos seguidos sobre Trinidad y Tobago y las islas Bahamas, antes de perder contra Estados Unidos y luego contra Canadá en semifinales. Así y todo, la tercera plaza azerí aún estaba en el aire. En el partido por el tercer puesto contra Panamá, Luz Duarte anotó cuatro de los seis goles sin réplica del conjunto Tricolor, que dominó el choque contra las centroamericanas de principio a fin.
"Fue increíble", exclamó la tetragoleadora mexicana después de que su equipo se embolsara el tercer y último boleto mundialista. "No tengo palabras para explicar lo que sentí en el campo. Sabía que teníamos que ganar para no irnos a casa con las manos vacías y eso me dio las ganas necesarias para meter esos goles. Creo que estamos capacitadas para hacer un buen Mundial", avisó Duarte.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios