Jueves 10 de mayo de 2012.– Luego de que Chivas no pudo conseguir su participación en la Liguilla del Clausura 2012, el mediocampista del equipo tapatío Xavier Báez, mencionó que estar fuera de la lucha por el título del Futbol Mexicano significa que cumplieron con los objetivos que se plantearon al inicio del campeonato, y adquirieron una deuda con la afición rojiblanca por no haberles brindado esa satisfacción.
“No logramos los objetivos que buscamos, la verdad el equipo se siente con esa deuda con la afición de no haberles dado satisfacción y el estar eliminados uno también siente tristeza, y ahora a ver lo que sigue.
“Uno era recuperar la titularidad, y jugar todos los partidos, entonces algunos sí, algunos van de la mano con el equipo que quedó fuera de la calificación, faltaron cumplir algunos”, aseveró el mediocampista rojiblanco. El volante originario de Reynosa, Tamaulipas, aseguró que uno de los objetivos particulares en este Clausura 2012 pues en el Apertura 2011 jugó solamente ocho partidos y acumuló 335 minutos, debido a una lesión muscular que lo aquejó gran parte del torneo. Para este torneo, jugó los 17 partidos y sumó 1454 minutos e la cancha, aunque reconoció que siempre serán más importantes las metas colectivas, por lo que sabe igual el haber tenido tanta participación.
“Uno de mis objetivos era regresar a la titularidad y creo que en ese aspecto lo logré, siempre traté de trabajar al 100 por ciento, y aunque tuvimos varios técnicos me mantuve, por una parte estoy tranquilo por mi trabajo, pero en lo grupal nos faltó y al final de cuentas los objetivos de grupo son los más importantes, los del equipo, los de las instituciones, de repente no sabe tan bonito haber jugado todos y no haber obtenido los objetivos”, explicó el mediocampista de Chivas.
El jugador del Rebaño consideró que personalmente siente que tuvo su mejor momento durante la campaña de la Jornada Siete a la 12, cuando acumularon seis partidos consecutivos sin derrota con cuatro triunfos y dos empates y lograron un repunte que les permitió acrecentar sus posibilidades de poder lograr la calificación a la fase final del Clausura 2012.
“Creo que cuando obtuvimos la mejor racha de triunfos, aunque la verdad físicamente me sentí muy bien durante todo el torneo a pesar de todos los partidos y viajes que se tuvieron me sentía bien físicamente, igual y por los triunfos anímicamente uno también se sentía mucho mejor en ese momento, creo que fue en ese lapso que obtuvimos tres o cuatro partidos seguidos ganados y en esos momentos se nos abría un panorama para estar cerca de los ocho primeros, ahí creo que el equipo estaba con mucha confianza y motivado”, expresó Báez Gamiño.
El camisa ‘18’ del Guadalajara aceptó que lo que sucedió en esta temporada le debe dejar una enseñanza para que tengan un crecimiento tanto futbolístico como personal, y que lo más importante será realizar un autoanálisis que les permitan identificar los errores que cometieron, pero la mismo tiempo reconocer los aciertos para mantener la confianza en su desempeño dentro de la cancha.
“Si no aprendemos de estos errores nunca va a crecer uno como jugador ni como persona, entonces uno sabe lo que hizo mal en la cancha, en lo grupal, primero en lo individual y lo grupal y de ahí vamos aprendiendo a mejorar nuestros errores y también a rescatar lo bueno para no perder esa confianza.
“Terminando con Pachuca se cierra este torneo, en lo personal le veo una autocrítica donde me permita ver lo bueno que realicé en este torneo, lo malo y en qué tengo que mejorar para el siguiente y las cosas que se vengan para el club”, afirmó el plurifuncional jugador del Rebaño.
El volante rojiblanco manifestó su confianza en el plantel para que en el siguiente torneo puedan revertir los resultados adversos, pues en el Clausura 2012 se combinaron algunos factores que dieron como resultado no lograr la calificación, y aseguró que aprovechará el receso vacacional para recargar la baterías y llegar con una actitud más positiva y disposición para trabajar de cara al Apertura 2012.
“Claro que sí, fueron muchas circunstancias de este torneo y claro que sí, yo confío en este grupo, la verdades de los mejores que me ha tocado desde que estoy aquí (en Chivas), lamentablemente no va de la mano de los resultados, sabemos que untos podemos sacar esto, ya terminando el torneo veremos que sigue para nosotros y de ahí ya regresar con pilas nuevas y con una mejor actitud de borrar este mal torneo.
“Este receso es para despejarte de esto que vives cada semana que no fue nada bueno, el despejar un poco tu mente, también tu cuerpo recarga pilas, el ir con la familia eso también llena de mucha energía, regresar con mucha actitud y mucha disposición de trabajar”, finalizó Xavier Báez.
Tener un buen torneo Apertura 2012
Luego de concluir el campeonato del Máximo Circuito del Futbol Mexicano para el conjunto rojiblanco, el lateral izquierdo del Guadalajara Miguel Ángel Ponce realizó un balance de lo que para él fue el torneo de Clausura 2012, en el que no tuvieron la regularidad que habían mostrado en torneos anteriores y que fue la constante del Rebaño.
“Habrá que analizar tranquilamente, hacer una autocrítica sobre todo el torneo, qué fue lo que pasó, yo creo que no fuimos regulares, tuvimos altibajos y eso fue lo que nos afectó en todo el campeonato”, afirmó el jugador rojiblanco. Pero no todo fue malo en el Clausura 2012 para Miguel Ponce, pues fue un torneo en el que tuvo mucha actividad y logró consolidarse en la banda izquierda del Guadalajara, situación que le permitió ser convocado a la Selección Preolímpica donde tuvo una destacada participación. “Siempre es bueno jugar por supuesto, y para eso hay que trabajar y hay que estar bien mentalmente, creo que me ha venido bien el jugar y también me ha llevado ser jugador de Selección Nacional.
“La idea siempre es jugar todos los partidos, por una u otra cosa no fue así, me fui a la Selección algún tiempo y me perdí varias jornadas, pero lo rescatable es que cuando estuve aquí, tuve participación y eso era lo más importante”, aseveró Ponce Briseño.
El jugador del Rebaño, afirmó que el mejor momento del torneo lo tuvo desde mediados del campeonato, cuando el Guadalajara tuvo un repunte en el torneo, luego vino la lesión y finalmente pudo tener un buen desempeño en el torneo Preolímpico con el que colaboró para que México obtuviera su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Creo que fue casi al final del torneo, a mediados, después de que regresé de la lesión ahí tuve varios partidos buenos, y ya en selección tuve un buen torneo, un buen desempeño y regresamos y ya no aspirábamos a la Liguilla, eso es lo triste de todo esto”, indicó el zaguero del equipo tapatío.
También en este primer semestre del 2012 el lateral izquierdo rojiblanco no pudo escapar de las lesiones, pues en el partido de la Copa Santander Libertadores ante Deportivo Quito sufrió un golpe que le provocó una lesión en el ligamento medial de la rodilla derecha, que lo alejó algunas jornadas de la actividad futbolística con el Rebaño.
“Desafortunadamente así fue, una lesión en la rodilla también te genera inseguridad y por ahí tienes que empezar de cero, pero gracias a Dios ya libramos todo eso y ojalá no vuelva a pasar”, indicó el defensa rojiblanco.
Ahora el conjunto rojiblanco tendrá un receso vacacional y el defensa de Chivas aseguró que es un tiempo para recrearse y cargar la baterías para comenzar un nuevo torneo con una nueva actitud, luego de realizar un análisis de los que sucedió en el Clausura 2012, pues espera que en el siguiente torneo puedan darle satisfacciones a la números afición rojiblanca.
“Hay que recargar pilas, y ya después analizar en qué se hizo bien, qué se hizo mal y recargar las pilas para regresar con todo bien recargado.
“Además de que no es cosa nuestra, no se nos dieron las cosas también, la afición debe entender eso y tienen que apoyarnos, y hacen su papel bastante bien, claro que hay que tratar de revertir esta situación haciendo un buen torneo el próximo”, finalizó el lateral izquierdo del Rebaño Miguel Ángel Ponce.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios