Lunes 21 de mayo de 2012.– El flamante título liguero del Montpellier es histórico, no sólo porque se trata del primero que logra, sino también porque su presupuesto es únicamente el 13º de la Ligue 1 francesa, con una suma (33 millones de euros) que ni siquiera cubre el importe del traspaso de Javier Pastore, el fichaje estrella de un París Saint-Germain que quedó 2º, con tres puntos menos.
Todo, o casi todo, se decidió en la última jornada, la más prolífica de la temporada (34 goles). El Montpellier solamente necesitaba un punto en su visita al Auxerre, ya descendido, y finalmente ganó por 1-2 tras varias interrupciones provocadas por incidentes en las gradas. Ese retraso dio lugar a una escena surrealista: los jugadores del PSG, que también se impusieron en Lorient (1-2), vieron los 20 últimos minutos en una pantalla de televisión, con la esperanza de ver tropezar a su rival. Sin embargo, el segundo tanto visitante, obra de John Utaka, sentenció el glorioso éxito de los hombres de René Girard.
Con 82 puntos, el triunfo del conjunto montpellerino no tiene nada de modesto, ya que se trata de la mayor cosecha en el campeonato desde los 84 puntos que amasó el Olympique de Lyon en el curso 2005/06. Una cosecha que, además, acaba de poner el colofón a una campaña vibrante y repleta de goles: 956, el mejor total en 27 años (979 dianas en el ejercicio 1984/1985).
El equipo lionés se quedó al pie del podio y deberá contentarse con la Liga Europa tras 12 años compitiendo en la Liga de Campeones de la UEFA, una competición cuya fase previa disputará el Lille (3º). El Girondins de Burdeos (5º) acompañará al Lyon en el certamen continental “menor”, donde también participará el Olympique de Marsella (10º pero campeón de la Copa de la Liga).
En la parte baja de la tabla, el Dijon y el Caen lucharon hasta el final por su permanencia, pero ambos escoltarán al Auxerre en la segunda división gala. Su puesto lo ocuparán los recién ascendidos Bastia, Reims y Troyes.
Revelaciones y confirmaciones
Eden Hazard (Lille)
De las grandes ligas europeas, Hazard es el único jugador, junto a Leo Messi, que ha alcanzado al menos la quincena de goles y de pases decisivos en esta campaña. Con 20 dianas y 15 asistencias (mejor pasador del campeonato), todo apunta a que el internacional belga pondrá rumbo a Inglaterra tras haber sido elegido mejor jugador de la liga gala por segunda vez consecutiva. Este talento precoz (21 años) dejará su club de formación, que lo hizo debutar en primera división con sólo 16 años, en 2007 contra el Nancy. Y precisamente frente al equipo lorenés cerró el ciclo el Diablo Rojo, en un encuentro sin nada en juego que tuvo tintes de partido de homenaje. Sus compañeros le confiaron el brazalete de capitán y Hazard correspondió a su detalle con un hat trick, el primero de su prometedora carrera.
Olivier Giroud (Montpellier)
En su segunda temporada en la división de honor, Olivier Giroud se ha afianzado como uno de los mejores delanteros franceses. El espigado zurdo (1,92 metros), máximo artillero del campeonato con 21 goles, ha sido uno de los grandes artífices del título del Montpellier junto al cerebro marroquí Younès Behanda. Giroud, un ariete generoso en el esfuerzo, lo es también a la hora de asistir a sus compañeros, como demuestran sus 9 pases de gol. El más memorable se lo dio a Karim Ait-Fana en la penúltima jornada, en el tiempo de descuento de un trabado choque contra el Lille (1-0), permitiendo al Montpellier conservar una ventaja decisiva respecto al París Saint-Germain en la recta final hacia el título.
Nenê (París Saint-Germain)
El brasileño de 30 años ha completado una campaña deslumbrante con 21 tantos para el París Saint-Germain, aunque su mayor proporción de goles de pena máxima le privó del título de máximo artillero en beneficio de Giroud. Sin embargo, Nenê, pese a haber servido 10 asistencias, también ha suscitado algunas críticas por haber optado por la acción individual cuando sus compañeros desmarcados levantaban los brazos al cielo. Con todo, aunque el conjunto parisino puede tener motivos para lamentarse por haber dejado escapar el título, el campeón de invierno tal vez no habría alcanzado ese subcampeonato sin su genial zurdo.
Números que hablan
64: El Sochaux disputaba este año su 64ª temporada en la primera división francesa, un récord absoluto que seguirá creciendo gracias a la victoria de los Cachorros ante el Olympique de Marsella (1-0) en la última jornada. El equipo, que estaba enfangado en la zona peligrosa desde finales de 2011, debe su salvación a Ryad Boudebouz, que enganchó un zurdazo con el exterior a bote pronto que se coló por toda la escuadra de la portería de Steve Mandanda.
Los momentos clave
24 de septiembre de 2011: Ese día, el PSG arrebató magistralmente el liderato al Montpellier (0-3) con un Pastore deslumbrante, autor de dos tantos. En cambio, el choque de la segunda vuelta, disputado el 19 de febrero de 2012 en el Parque de los Príncipes, ofreció un equilibrio de fuerzas mucho más favorable para el futuro campeón de Francia.
12 de febrero de 2012: La victoria del Girondins de Burdeos en Lille (4-5) fue uno de los partidos más espectaculares de la temporada. Tras ir perdiendo por 1-4 en el minuto 60, los Dogos iniciaron una remontada fulgurante y empataron en el último minuto, antes de recibir un jarro de agua fría en el tiempo añadido tras un zurdazo de Ludovic Obraniak. El internacional polaco, autor de dos tantos, le jugó una auténtica mala pasada a su antiguo equipo, cuya camiseta seguía vistiendo apenas un mes antes.
2 de mayo de 2012: El Olympique de Marsella por fin lograba ganar frente al Nancy (1-0), después de haber alcanzado la cifra maldita de 13 partidos sin conocer la victoria en la Ligue 1. Esa mala racha se había iniciado tras derrotar al Inter de Milán en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y, hasta entonces, el equipo marsellés llevaba invicto casi tres meses, desde que se impuso por 3-0 en el clásico contra el PSG, el 27 de noviembre de 2011.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios