Lunes 28 de mayo de 2012.– Los tropiezos en la cumbre fueron una constante en las principales ligas del Extremo Oriente. El primer puesto cambió de dueño en la República de Corea, mientras el Vegalta Sendai japonés y el Guangzhou Evergrande chino vieron recortadas sus ventajas. El campeonato de Omán conoció un sorprendente final, Tahití vivió la gloria de la Copa, y el Al Ain, campeón de Emiratos Árabes Unidos, terminó su campaña a lo grande.
Liga de Japón: Se acortan diferencias
La brecha que separa al Sanfrecce Hiroshima y al Jubilo Iwata de la cima ha quedado reducida esta jornada después de que el líder, Vegalta Sendai, tirara por la borda su ventaja inicial y acabara perdiendo por 3-2 a manos del Kawasaki Frontale. El Vegalta, que el fin de semana pasado remontó el partido hasta anotarse la victoria en el último suspiro, tendrá que luchar para mantenerse a flote después de que, en el tiempo de descuento, Takuro Yajima rematara de un cabezazo el gol que puso a cinco puntos de la cumbre a un Frontale muy menguado por las lesiones. El Sanfrecce se impuso al farolillo rojo, el Consadole Sapporo, por 3-1 y recortó a dos puntos la distancia que lo separa del Vegalta, mientras Ryoichi Maeda marcó un doblete en la goleada sobre el Omiya Ardija (4-0) que ha situado al Jubilo a un punto del segundo.
El partido destacado: Goles de última hora decidieron el choque entre los dos clubes más populares de la liga. El Urawa Red Diamonds creyó asegurada su victoria contra el FC Tokio a domicilio cuando Marcio Richardes vio puerta a falta de dos minutos para el final. Sin embargo, Masato Morishige consiguió el empate para el equipo de la capital en el tiempo de descuento.
En titulares: El excelente momento de forma de Hisato Sato no cesa. El delantero internacional acertó su décima diana de la temporada para el Sanfrecce y se aleja en solitario en la tabla de máximos anotadores.
Liga china: El líder pierde terreno
La carrera por el título cobra ritmo tras 12 jornadas disputadas. El líder y defensor, Guangzhou Evergrande, arañó un empate a 1-1 en casa del Shandong Luneng, lo que posibilitó al Guangzhou R&F y al Pekín Guoan recortar la brecha a dos puntos. El R&F derrotó con contundencia al Changchun Yatai en casa (5-1), mientras que un gol bastó al Pekín para imponerse al Dalian Aerbin. Les pisa los talones el Jiangsu Sainty, que registró su primera victoria en cuatro partidos en la visita del Qingdao Jonoon, último de la tabla.
El partido destacado: El R&F se sacudió el polvo de su última derrota, 3-0 ante el Guizhou Renhe, para golear en casa por 5-1 al campeón de 2007, Changchun Yatai. Rafael Coelho marcó una tripleta y Davi Rodrígues de Jesús vio puerta en dos ocasiones con el equipo recién ascendido, que mantiene un sorprendente pleno de imbatibilidad en casa en los siete encuentros disputados en su feudo.
En titulares: Aunque obligado a ver el partido desde la grada por sanción, Nicolas Anelka demostró su habilidad como jugador-entrenador al dirigir al Shanghai Shenhua hasta una animada victoria por 2-1 sobre el Guizhou. Con los dos equipos igualados cumplida la hora de juego, el francés hizo que Cao Yunding saltara al césped, un cambio táctico que dio sus frutos momentos después, cuando el suplente anotó el gol de la victoria.
Liga de Emiratos Árabes Unidos: El Al Ain confirma su dominio
La temporada de liga terminó este fin de semana, un mes después de que el Al Ain se proclamara campeón tras ocho años de intentos. Desde entonces, la atención se ha centrado en la lucha por el segundo puesto entre dos contendientes, Al Nasr y Al Shabab, que se han visto las caras en la última jornada. El enfrentamiento directo se ha saldado con un apasionante empate a 2-2. El Al Ain terminó su campaña con una goleada al Ajman (4-0), la misma que le ha otorgado una ventaja definitiva de 14 puntos sobre sus más inmediatos rivales en la última de las 22 jornadas que componen el curso. El Al Wasl de Diego Armando Maradona volvió a dar muestras de su mala forma con una capitulación (2-6) en casa ante el Al Ahli. Tras esta tercera derrota consecutiva, el Wasl termina octavo.
El partido destacado: Dubai acabó tres puntos por encima de la zona de descenso con su victoria por 0-2 en casa del capeón destronado, Al Jazira. Descienden el Emirates y el Sharjah.
En titulares: El delantero ghanés Asamoah Gyan, autor de un doblete este fin de semana para el Al Ain, se ha impuesto en la tabla de anotadores con un total de 22 goles. El delantero, cedido del Sunderland, ha superado con holgura a sus más inmediatos competidores, entre los que destacan Grafite, Ricardo Oliveira y Bare.
Otras ligas
En Omán, el Fanja puso fin el lunes a 21 años sin ganar la liga. El equipo, ascendido este año, se coronó en sensacionales circunstancias. El Fanja se impuso al Al Shabab por 7-6 en tanda de penales, después de que un 3-3 siguiera luciendo en el marcador al cabo de la prórroga, en el eliminatoria por el campeonato a la que hubo que recurrir cuando ambos conjuntos terminaron la temporada igualados a puntos. El nuevo campeón, de nuevo en la categoría tras 11 años de ausencia, tuvo que remontar el encuentro hasta en tres ocasiones, la tercera a los tres minutos del tiempo añadido al segundo periodo de la prórroga.
El FC Seúl supo aprovechar al máximo el desliz del Suwon Bluewings para auparse al primer puesto, justo antes de que comience en la República de Corea una pausa de dos semanas con motivo de los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA™. El club de la capital derrotó con comodidad al Incheon United por 3-1, mientras el Suwon sufría un importante revés (3-0) en casa del Jeonbuk Motors, al que contribuyó un doblete del mediocampista chileno Hugo Droguett.
En Tailandia, el Buriram United cosechó un importante triunfo (1-2) en su visita al tercero, Bangkok Glass, y contrarrestó así la victoria del líder, Muang Thong United, sobre el Chonburi (2-0). El Buriram, cuarto, se encuentra a diez puntos del primero, pero le quedan cuatro partidos más como consecuencia de su participación en la Liga de Campeones de la AFC.
El AS Tefana, subcampeón de la O-League de la OFC, se ha consolado por la pérdida del título continental con la conquista de la Copa de Tahití. El club de Papeete venció por 2-1 al Tamarii Faa'a en la final, aunque también lamenta el hecho de no haber pasado del subcampeonato en la liga. El Tefana se ha clasificado para la Copa de Francia, una competición con plazas disponibles para los equipos de los departamentos y territorios franceses en ultramar.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios