Gestas internacionales y digna despedida

Martes 29 de mayo de 2012.– En el repaso estadístico de esta semana, FIFA.com destaca las gestas de Eren Derdiyok, Iker Casillas y Francia de camino a la Eurocopa 2012, y rinde homenaje a la solidez del Corinthians y a los logros sin precedentes de Josep Guardiola con el FC Barcelona.

73
registros de imbatibilidad internacionales es el total con el que Iker Casillas ha superado a Edwin van der Sar y ha establecido un nuevo récord. Ningún guardameta había mantenido jamás su puerta a cero en tantos partidos con una selección nacional. El 2-0 de España sobre Serbia ha dejado al portero del Real Madrid a un solo triunfo del récord de 95 victorias internacionales. En estos momentos, Casillas y Lilian Thuram están igualados en 94. A nadie sorprenderá, pues, que Casillas figure en el grupo de los 19 supervivientes de la selección de España que ganó la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ convocados para la Eurocopa 2012, un total que habría ascendido a 21 de no haber sido por las lesiones de Carles Puyol y David Villa.

19
partidos sin conocer la derrota, la racha de imbatibilidad vigente más prolongada del fútbol internacional, es la serie con la que Francia llegará a la Eurocopa 2012. La secuencia de Les Bleus, que se remonta a septiembre de 2010 y supera a la de Costa de Marfil (17), sobrevivió el sábado gracias solamente a la remontada que organizó el equipo en la segunda parte. Los franceses iban perdiendo por dos goles contra Islandia, pero lucharon hasta adjudicarse el encuentro por 3-2 y anular una desventaja de dos goles por primera vez en siete años. Además, el tanto de la victoria supuso un alivio para Frank Ribery, quien con él dio por terminada una serie de 1.330 minutos sin ver puerta en el fútbol internacional.

14
de 19 son los triunfos del FC Barcelona en las competiciones que ha disputado a las órdenes de Josep Guardiola. El entrenador, de 41 años, puso fin a sus cuatro años de récord al mando del equipo el viernes 25 de mayo y a lo grande: ampliando a tres trofeos su ventaja sobre Johan Cruyff como entrenador más laureado del Barça. Guardiola conquistó su 14ª y última copa con el Barcelona, al menos por ahora, en la final de la Copa del Rey, una competición que el Barça ha ganado en 26 ocasiones, todo un récord (contra 23 del Athletic de Bilbao, y 18 del Real Madrid). El Athletic fue incapaz de reaccionar mientras el rival marcaba los 173º, 174º y 175º tantos de la temporada más goleadora en la historia del club y Lionel Messi anotaba su gol número 73 de esta campaña. El único aspecto desacostumbrado de este último tanto de Messi fue que el argentino utilizó el pie derecho, un gesto con el que concluyó su serie de 26 goles consecutivos con la zurda. A nadie le sorprenderá saber que el Barcelona dominó la posesión en el partido. Guardiola se marcha con una estadística que demuestra que su equipo ha dominado más que nadie el balón en todos y cada uno de los 247 partidos disputados con él en el banquillo.

3
goles contra Alemania es la sorprendente gesta que Eren Derdiyok consiguió el sábado en la victoria de Suiza por 5-3 en partido amistoso. Desde la famosa actuación de Michael Owen en Múnich en 2001, nadie había metido una tripleta a los alemanes. Además, los tres tantos del delantero del Hoffenheim fueron resultado de sendos pases de otro jugador de la Bundesliga, Tranquillo Barnetta. Esta última derrota del equipo de Joachim Low se produjo después de su tropiezo en casa (1-2) ante Francia en febrero, por lo que se trata de la primera vez en más de nueve años que Alemania pierde dos partidos seguidos. El encuentro resultó una pesadilla para el recién llegado Marc-Andre ter Stegen, quien se convirtió en el primer guardameta alemán en 58 años que encajaba más de tres goles en su debut internacional. Sin embargo, el portero puede animarse por el hecho de que su antecesor en esta estadística fue Heinrich Kwiatkowski, al que Hungría batió en ocho ocasiones en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 1954™. Después de todo, a nadie se le escapa quién conquistó aquel campeonato.

2
goles ha cedido el Corinthians de camino a la semifinal de la Copa Libertadores. Los brasileños han terminado ocho partidos con la puerta imbatida en los diez encuentros disputados hasta el momento y son el segundo equipo, tras su compatriota Sao Paulo, que se mete en las semifinales de la competición (en su formato actual) con un registro defensivo tan fabuloso. O Timão se enfrentará en una semifinal cien por cien brasileña al campeón actual, el Santos, que busca convertirse en el primer club que reedita la corona continental desde que Boca Juniors consiguió la gesta en 2001. Boca también ha pasado a semifinales después de anotarse una victoria global por 2-1 en su emparejamiento con el Fluminense, donde mantuvo su propio récord de no haber perdido ningún partido de ida desde 1991.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios