Martes 29 de mayo de 2012.– La Eurocopa es una ocasión para que los mejores jugadores de Europa se citen en un festín de goles, paradas y jugadas de primera categoría. Pero aunque ese tipo de fiestas estén reservadas habitualmente a los VIP del fútbol, siempre hay invitados sorpresa que consiguen colarse a última hora para sentarse a la mesa de los grandes. Y la Eurocopa 2012 no es una excepción.
Al César lo que es del César, así que empecemos por la vigente campeona de Europa. España acude a Polonia y a Ucrania con un carrilero que solamente ha disfrutado una vez de los honores de la selección absoluta, ¡y lo hizo apenas 24 horas antes de saber que sería convocado a la Euro! Juanfran, en efecto, debutó como internacional el 25 de mayo en el amistoso contra Serbia, para poner el broche de oro a una temporada en la que ha ganado la Liga Europa con el Atlético de Madrid. A sus 27 años, el jugador formado en la cantera del Real Madrid se ha beneficiado de su buena temporada con los Colchoneros, pero también del infortunio de un compañero. “Juanfran ha hecho una buena temporada con el Atlético y puede haberse beneficiado de la lesión de Andoni Iraola (Athletic de Bilbao)”, confirmó el seleccionador de la Roja, Vicente del Bosque.
Alvaro Negredo, por su parte, no se ha beneficiado de ningún cúmulo de circunstancias para aparcar la decepción de haber sido excluido de la plantilla que acudió a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. El punta del Sevilla, sencillamente, ha salido airoso en la mente del seleccionador de los duelos a distancia que le enfrentaban a Roberto Soldado, máximo goleador nacional en la presente liga española, y, en menor medida, a Adrián, la perla ofensiva del Atlético de Madrid.
En el Grupo C, España se las verá con Italia, donde los platos sorpresa de Cesare Prandelli se llaman Angelo Ogbonna, defensa de raíces nigerianas del Torino (equipo de segunda división recién ascendido a la Serie A), y Emanuele Giaccherini, todavía huérfano de internacionalidades y únicamente suplente en la Juventus. Fabio Borini, entretanto, ya se ha enfundado en una ocasión la camiseta de la Squadra Azzurra, y debe su puesto en el grupo a su buena temporada en el Roma.
Si el italiano Borini justifica su convocatoria en sus actuaciones durante todo un año, el checo Vladimir Darida tal vez se haya ganado su plaza en un solo partido. El centrocampista del Viktoria Plzen solamente había sido citado por si acaso Tomas Rosicky no se recuperaba de su lesión, pero en lo que duró el amistoso del sábado contra Israel, el jugador de 21 años impresionó a su seleccionador. “Parecía un jugador que ya había sido internacional muchas veces, no alguien que estaba disputando su primer partido con la selección absoluta”, comentó Michal Bilek tras el triunfo por 2-1.
Veteranos que regresan
El defensa holandés de 33 años Wilfred Bouma, a su vez, ya suma 35 internacionalidades con los Países Bajos. Sin embargo, su presencia en la plantilla oranje tiene todos los visos de una sorpresa, dado que su último partido internacional se remontaba… ¡a 2008! Cuatro años después, el zaguero del PSV se antoja el jugador con la experiencia idónea para guiar a algunos jóvenes internacionales, entre ellos su compañero en el conjunto de Eindhoven Jetro Willens, de 18 años, que solamente había sido internacional una vez antes de conocer su convocatoria para el campeonato continental.
Si Bouma ha renacido de sus cenizas, ¿qué decir del portugués Hugo Viana? El centrocampista del Braga llevaba sin jugar con la Selecção das Quinas ¡desde 2007! A sus 29 años, el ex jugador del Valencia ha sacado partido de sus dos últimas buenas campañas con el Braga para sustituir a Carlos Martins, baja por lesión. La última vez que Viana fue internacional, Nelson Oliveira sólo tenía 16 años, pero ya brillaba con los combinados lusos de categorías menores. Su actuación fue especialmente deslumbrante en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, ante la atenta mirada del seleccionador absoluto Paulo Bento, quien viajó a Colombia para ver cómo el joven prodigio se inclinaba en la final contra Brasil. Unos meses después, Bento no se ha olvidado de su tremendo potencial al anunciar su lista de convocados, aun cuando el delantero centro del Benfica solamente suma 12 partidos ligueros como profesional y 1 encuentro con la absoluta.
Sólo una internacionalidad menos que el griego de 19 años Kostas Fortounis, que viajará a Polonia y a Ucrania en lugar del experimentado Alexandros Tziolis. El extremo del descendido Kaiserslautern, colista de la Bundesliga esta temporada, espera recobrar la sonrisa con la camiseta de los campeones de Europa en 2004.
Otro ex vencedor inesperado de la competición, Dinamarca, nunca está demasiado lejos cuando se trata de hablar de sorpresas. Su selección para la Eurocopa 2012 ha debido de constituir una mayúscula para el guardameta Kasper Schmeichel, llamado a última hora para completar la plantilla tras la baja del portero titular, el veterano Thomas Sorensen.
De invitaciones sorpresa, por cierto, saben bastante en casa de los Schmeichel. No en vano, el legendario Peter, padre de Kasper, y sus compañeros fueron los convidados de última hora de la Eurocopa 1992, para sustituir a la excluida Yugoslavia. Eso ocurrió hace 20 años y, entonces, los invitados sorpresa se convirtieron en los campeones…
*Con información de la FIFA
0 Comentarios