Jueves 10 de mayo de 2012.– La Universidad de Chile realizó una histórica hazaña al golear 6-0 al ecuatoriano Deportivo Quito, que le permitió dar vuelta la serie de octavos de final de la Copa Libertadores, y avanzar a la instancia de cuartos donde enfrentará al paraguayo Libertad. Los universitarios se vengaron de la goleada 4-1 que le propinó el Quito en la ida, gracias a los goles de Junior Fernandes (20 y 27 minutos), Marcelo Díaz (35), Eugenio Mena (57) y Ángelo Henríquez (70, 74).
El plantel de la 'U' funcionó a la perfección con un planteamiento que buscó de forma ordenada y paciente los necesarios goles, con los delanteros Junior Fernández y Angelo Henríquez en una noche inspirada, y con Marcelo Díaz como el patrón del equipo chileno.
Deportivo Quito, por su parte, no fue el mismo equipo que goleó en el partido de ida, totalmente refugiado en su área, con una nula intención de buscar el arco rival y sin la característica velocidad de sus laterales.
El rival de cuartos para los azules será el paraguayo Libertad, que dejó en el camino al mexicano Cruz Azul.
Los quiteños tuvieron la primera opción mediante el peligroso Fidel Martínez, quien con un fuerte remate de izquierda inquietó el arco de Johnny Herrera a los 2 minutos, a la postre, uno de los pocos ataques de un ultradefensivo equipo ecuatoriano que mandó a la cancha el técnico argentino Carlos Ischia.
Con más ímpetu que fútbol y muchos nervios, los chilenos lograron inclinar la cancha, y no fue hasta los 10 minutos en los que el joven delantero Angelo Henríquez inquietó con un cabezazo el arco del Quito, pero que el arquero Elizaga conjuró sin problemas.
Pero el desahogo llego a los 20 minutos tras un cabezazo de Junior que se elevó entre los defensas 'chullas' y envió el balón a Lorenzetti que sólo ante Elizaga la devolvió a la 'pantera' Fernandes, quien con arco desguarnecido marcó el primer y esperanzador gol para la 'U'.
Siete minutos después, la hazaña parecía hacerse realidad. Nuevamente Lorenzetti se la tocó a Fernandes quien con un fabuloso toque mandó el balón al ángulo izquierdo del pórtico quiteño y marcó el segundo para los azules en medio de la euforia de la hinchada.
Objetivo cumplido
La gesta universitaria se completó a los 35 minutos tras un remate de Marcelo Díaz que se desvió en Saritama y que engañó a Elizaga, quien no pudo evitar el tercer tanto que fue celebrado con locura por el técnico Jorge Sampaoli, quien lo seguía en una cabina del estadio por haber sido expulsado en la ida.
Si bien los ecuatorianos adelantaron sus líneas, los 'leones' chilenos mantuvieron el control del balón, la paciencia y el toque, que a los 54 casi rinde sus frutos con un cabezazo de Henríquez que tapó Elizaga.
Tras un córner del Quito que dio en el palo izquierdo del arco de la 'U', el contragolpe entre Mena y Aranguis desarticularon a la defensa quiteña y permitió al primero anotar el cuarto gol con un tiro cruzado.
En medio del 'ole' de su hinchada y tras una sinfonía de toques de los universitarios, el balón llegó a los pies del joven Henríquez quien la metió a los 70 y marcó el quinto gol.
Tres minutos después, el propio Henríquez aprovechó una desinteligencia del arquero y la defensa del Quito, y marcó el sexto.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios