Martes 15 de mayo de 2012.– En el este de Europa, el fútbol está inaugurando una nueva era de prosperidad, con un florecimiento tanto en los diversos campeonatos nacionales como internacionales. Polonia y Ucrania coorganizarán la Eurocopa 2012 entre el 8 de junio y el 1 julio, y la Copa Mundial de la FIFA 2018™ se celebrará en Rusia.
Mientras, los clubes de la zona también están rayando alto. Dos equipos rusos, el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersburgo, alcanzaron los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, y el Metalist Kharkiv de Ucrania terminó en cuartos de final en la Europa League de la UEFA.
Este crecimiento se debe en parte a la fortaleza de las diferentes ligas nacionales, que han vuelto a acaparar el interés de la afición en la temporada 2011/12. FIFA.com te informa.
Croacia
El Dínamo de Zagreb amplió esta temporada el dominio que viene ejerciendo en el fútbol croata con la conquista del doblete de liga y Copa. Se trata de la quinta vez en los últimos seis años que el equipo consigue tamaña gesta. No parece que los hombres de Ante Cacic tuvieran demasiados problemas de camino del séptimo título de liga seguido del club. Los de Zagreb perdieron un solo partido y cedieron únicamente 11 goles en 30 encuentros para terminar con una ventaja de 21 puntos sobre el segundo clasificado, el Hajduk de Split, obligado a conformarse con el subcampeonato por cuarto año consecutivo.
Como la cantidad de equipos participantes en la división se reducirá de 16 a 12 en la temporada 2012/13, cinco clubes afrontaban el descenso. El farolillo rojo, Varazdin, sufrió lo indecible en una campaña para el olvido, que terminó con su salida de la liga y con un futuro incierto. También perdieron la categoría Karlovac, Sibenik, Lucko y Rijeka, un equipo este último que empezará la próxima temporada fuera de la primera división por primera vez en 38 años, después de perder la permanencia por el mínimo de los márgenes.
República Checa
Las gestas goleadoras de Michal Breznanik, Jiri Stajner y Michael Rabusic, todos ellos con cifras de dos dígitos en la liga esta temporada, sirvieron al Slovan Liberec para ganar el tercer título de su historia después de una reñida batalla a tres bandas con el Sparta de Praga y el campeón de 2010/11, Viktoria Plzen. De hecho, el Sparta había dominado la tabla al principio del curso, e incluso llegó a batir el récord de liga al ganar los nueve primeros encuentros, antes de perder por 0-3 en casa frente al Slovan, a la postre campeón con un margen de dos puntos.
Un empate en casa con el Viktoria Plzen en la última jornada, bastó al Slovan para levantar el trofeo y hacerse con una plaza en los clasificatorios para la próxima Liga de Campeones, donde intentará emular la hazaña de su último rival y meterse en la fase de grupos. En el otro extremo de la tabla, el recién ascendido Viktoria Zizkov terminó último y perdió la categoría. En el descenso lo acompañó el Bohemians 1905. David Lafata, que marcó 25 goles con el Jablonec, se ha proclamado máximo realizador en la liga por segunda temporada consecutiva.
Polonia
El Slask Wroclaw conquistó su primer campeonato polaco en 35 años tras aprovechar un resbalón de última hora del Legia de Varsovia, que sólo consiguió ganar uno de sus últimos cinco partidos, tiró por la borda el liderato y terminó tercero. El Legia seguía aspirando al triunfo en la última jornada, pero un gol de Rok Elsner adjudicó al Slask la victoria a domicilio (0-1) sobre el Wisla de Cracovia y con ella el título de liga.
Ruch Chorzow se proclamó subcampeón y el Lech Poznan, ganador de 2009/10, completó el cuarteto de cabeza, aupado por los 22 goles del máximo goleador de esta temporada, Artjoms Rudnevs. En comparación, ningún otro jugador ha anotado más de seis tantos en la liga para el conjunto campeón. En la cola de la tabla, el Cracovia terminó último y a nueve puntos de la zona de seguridad. También ha descendido el LKS Lodz, que regresa a segunda después de tan sólo una temporada en la máxima división.
Rusia
Luciano Spalletti dirigió al Zenit de San Petersburgo al segundo título seguido del club, tras haber perdido solamente cuatro de los 44 encuentros disputados en la división de honor rusa, que el próximo curso pasará a tener el formato europeo tradicional. El Zenit terminó dos puntos por delante del CSKA de Moscú en los 30 partidos de la temporada regular. Una vez concluida, la liga se dividió en dos secciones de ocho equipos, y el representante de San Petersburgo siguió ampliando su liderato en los 14 choques de esta nueva fase. El equipo de Spalletti terminó la maratoniana campaña 13 puntos por delante del Spartak de Moscú, con el CSKA (cuyo delantero Seydou Doumbia encabezó la tabla de anotadores con 28 goles) en tercera posición.
El Anzhi Makhachkala, el equipo del entrenador Guus Hiddink y del delantero Samuel Eto’o, y el Rubin Kazán, el campeón de 2008 y 2009, desilusionaron con su quinta y sexta posición respectiva. El Spartak Nalchik terminó último de la zona de descenso y abandonó la división de honor después de seis años. El Tom Tomsk también perdió la categoría tras siete temporadas consecutivas en la Liga Premier rusa.
Ucrania
La primera división ucraniana terminó con los mismos equipos en los tres primeros puestos de la tabla por tercer año consecutivo: el Shakhtar Donetsk se proclamó campeón, el Dínamo de Kiev ocupó la segunda posición y el Metalist Kharkiv acabó tercero. Pese a haberse mantenido imbatido en los 25 primeros partidos de la temporada, el Dínamo no pudo superar al Shakhtar, cuya victoria en casa del pasado abril (2-0) sobre su rival más directo tuvo mucho que ver en el destino del título del campeonato 2011/12.
El conjunto de Mircea Lucescu, además, conquistó el doblete al ganar la Copa en la prórroga del partido contra su vecino, el Metalurh Donetsk. Con sólo cuatro victorias cada uno, el PFK Olexandria y el Obolon de Kiev bajaron de categoría. El primero de ellos regresó a segunda inmediatamente después de su ascenso la temporada pasada, y el segundo puso fin a una estancia de tres años en primera división.
*Con información de la FIFA
0 Comentarios