Jueves 10 de mayo de 2012.– Dentro de menos de dos meses, concretamente el día 2 de julio, los miembros del International Football Association Board (IFAB) se reunirán en Kiev para celebrar una Junta especial, en la que podrían adoptar una decisión histórica sobre la aprobación del uso de la tecnología en la línea de meta (GLT).
En este proceso, que empezó en septiembre de 2011 con ocho empresas, ha comenzado la segunda fase de pruebas con la participación de Hawk-Eye, una de las dos únicas compañías que siguen en liza, en el estadio de St. Mary del Southampton FC.
Bajo la lluvia y el viento que caían sobre el terreno de juego, donde se encontraban los miembros del EMPA (el instituto de análisis independiente) y los representantes del IFAB, 50 periodistas siguieron atentamente desde fuera uno de los ensayos “en vivo”.
Con la ayuda de una máquina lanza balones, situada a 6 metros de la línea de gol, la prensa observó la prueba del “Muro de Impacto”, cuyo tamaño y forma es similar al de un guardameta (190 cm de altura). Con ello, la EMPA intenta determinar la precisión dinámica de la tecnología de Hawk-Eye. El muro se coloca en primer lugar delante de la línea de gol y, a continuación, se va desplazando hacia la portería poco a poco, hasta que acaba por detrás de la línea de gol. El balón golpea el muro a una velocidad que oscila entre los 50 y los 120 km/h, mientras cámaras de alta definición determinan si el balón ha cruzado o no la raya. Si el disparo es un “gol”, una vibración y una señal visual se envían en el intervalo de un segundo a un reloj que llevan los controladores.
Rolf Staempli y Michael Koster, dos integrantes del equipo de control del EMPA, revelaron que, desde el principio del proceso el pasado otoño, han supervisado entre 3.000 y 4.000 disparos de control, usando cámaras de alta definición de 2.000 fotogramas por segundo.
Hawk-Eye ha apostado por el deporte, y actualmente su tecnología se utiliza en los torneos de tenis del mundo entero. Steve Carter, director ejecutivo de esta empresa radicada en Basingstoke, explicó que la compañía se dedica actualmente a desarrollar un "sistema Rolls-Royce" para el fútbol.
"Hemos invertido muchísimo dinero desde 2007 en la creación de nuestro sistema de GLT, que emplea 14 cámaras, siete de ellas en cada extremo del estadio", declaró Carter.
El caso del tenis
"En el tenis es diferente que en el fútbol, no sólo por la trayectoria que sigue la pelota, sino también por el movimiento de los jugadores en el interior del área pequeña. Aunque hemos tenido mucho éxito en el tenis, nuestro sistema para el fútbol está sometido a un proceso de pruebas excepcionalmente riguroso y científico. Nos sentimos como si disputáramos una semifinal, tratando de jugar la gran final".
Neale Barry (Inglaterra), William Campbell (Irlanda del Norte), John Deakin (Gales) y John Fleming (Escocia) son cuatro ex árbitros que actualmente dirigen sus respectivos departamentos de arbitraje. Además, forman parte de la Subcomisión Técnica del IFAB.
El lunes, en un partido de la Premier League escocesa, al Hibernian se le adjudicó un gol, cuando las repeticiones demostraron que, en realidad, el disparo había golpeado el travesaño y había caído justo por delante de la línea de gol. En respuesta a las preguntas de los periodistas allí reunidos, Fleming explicó: "A los árbitros no se les enseña a hacer suposiciones; tienen que promulgar su decisión en cuestión de segundos porque están sinceramente convencidos de que es la correcta".
"En el incidente del lunes, la decisión resultó desacertada. Si se aprueba, la tecnología en la línea de meta servirá a los árbitros de gran ayuda a la hora de adoptar una decisión fundamental sobre aquello que el ojo humano no pueda detectar claramente en tiempo real".
Lo que viene
La Junta General Anual del IFAB de marzo de 2013 se convertirá en la 128ª ocasión en la que se reúnan los “guardianes” de las Reglas del Juego. Neale Barry, Director de Arbitraje de la FA, todo un veterano asistente a siete de dichas reuniones, explicó: "En los últimos 18 meses se ha producido un cambio total de actitud y énfasis en el IFAB con respecto a la tecnología en la línea de meta, después del gol de Frank Lampard en el último Mundial".
"Tras un proceso de ensayos tan riguroso, que en la segunda fase incluirá también pruebas de capacitación, pruebas de laboratorio y partidos 'en vivo' (ver comunicado de prensa correspondiente en la columna derecha), tenemos la esperanza de que, el 2 de julio, una o las dos empresas (la otra es GoalRef, que empezará la segunda fase de controles a finales de este mes) habrán satisfecho los criterios de aprobación".
"Entendemos que la gente se pregunte por qué si el hombre ha ido a la luna, no se puede encontrar una solución para la tecnología en la línea de meta. Pero, como demostró la primera fase de pruebas, donde fallaron seis de las ocho empresas, no es tan fácil como la gente cree".
La última palabra correspondió a William Campbell, quien en marzo asistió a su 15ª Junta del IFAB. "El IFAB es una organización muy conservadora. A lo largo de 127 años, sólo ha modificado las Reglas del Juego cuando ha creído que con ello se conseguía una mejora en todo el mundo, para los aficionados, los jugadores y todas las partes involucradas. Se podría decir que una decisión favorable el 2 de julio supondría la posibilidad de 'hacer historia', pero somos perfectamente conscientes de la responsabilidad que tenemos".
*Con información de la FIFA
0 Comentarios