Martes 26 de junio de 2012.– Chivas puso punto final a su etapa de preparación en tierras españolas al tener la mañana de este martes una práctica ligera en la cancha del Hotel Peralada luego de disputar el pasado lunes su tercer y último partido de preparación en la región catalana de El Alto Ampurdán, contra el conjunto de Vilamalla.
El técnico John van’t Schip programó una sesión de entrenamiento con trabajo diferenciado de acuerdo a la participación de los jugadores en el duelo ante el equipo ampurdanés. Además, en esta práctica ya no estuvieron los seleccionados Sub 23 Marco Fabián, Jorge Enríquez, Miguel Ponce y José Antonio Rodríguez, quienes dejaron la concentración para viajar a México y reportarse con el representativo nacional que competirá en los próximos Juegos Olímpico.
La actividad comenzó en punto de las nueve de la mañana bajo la supervisión del preparador físico Rob Meppelink con la habitual entrada en calor consistente en trote alrededor de la cancha y ejercicios de frecuencia. El técnico John van’t Schip complementó las labores físicas con una rutina conocida como ‘saludo al sol’ para lograr una mejor irrigación de la sangre por el organismo.
Posteriormente, el estratega holandés dividió al plantel de acuerdo a la participación de los jugadores en el duelo amistoso contra el Vilamalla. Los elementos que disputaron una mayor cantidad de minutos continuaron el entrenamiento con una dinámica recreativa de tenis-balón a un costado de la cancha.
Por su parte, los jugadores con poca o nula actividad ensayaron diversos remates a la portería con servicios desde los costados para mejorar en la definición y estar al mismo futbolístico que sus compañeros tras el cierre de la etapa de preparación en España.
Cerca de las 10 y media de la mañana, el entrenamiento se dio por terminado, por lo que los jugadores salieron de la cancha para regresar a la sede de concentración y alistarse para salir rumbo a Barcelona, donde todo el equipo permanecerá el resto de día y este miércoles iniciar el trayecto de regreso a Guadalajara, donde realizará la última parte de su pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf.
La madurez de un capitán
El nuevo proyecto futbolístico de Chivas, en el que el objetivo es que la escuadra tapatía regrese a los primeros planos de las competencias en las que participe, ha mantenido columnas fuertes para ser un conjunto sólido y con integrantes que sientan la pasión por los colores rojiblancos.
Uno de esos pilares es Héctor Reynoso, capitán del equipo tapatío, quien manifestó el orgullo de seguir considerado para continuar como el referente del plantel y como un jugador que contagie a sus compañeros de ir en busca de alcanzar metas muy altas en el próximo semestre, en el que aspira a lograr el segundo título de Liga en su carrera.
El central rojiblanco logró una satisfactoria recuperación durante la etapa de preparación en España y ahora piensa en alcanzar su máximo nivel en los aspectos físicos, técnicos y tácticos para participar a plenitud en la idea futbolística que pretende el Director Técnico John van’t Schip.
Viviste estas dos semanas en España en etapa de recuperación y posteriormente trabajaste al parejo de tus compañeros, ¿qué balance se puede hacer de este trabajo de pretemporada?
“Para mí ha sido una pretemporada diferente porque vine con el equipo para recuperarme de la cirugía, creo que cuando estás en esas situaciones, lo que más quieres es que pase el tiempo, para empezar a sentirte mejor, recuperarte, traté de aprovechar todos los minutos en cuanto a mi terapia, en cuanto a lo que me tocaba hacer de movilidad, de fortalecimiento para poder estar bien lo antes posible.
“No ha sido fácil porque ver a los compañeros siempre te gana el deseo de querer estar con ellos, pero también he tenido el apoyo de todos y cada uno de ellos, del Cuerpo Técnico, del cuerpo médico; ha sido con paciencia para poder estar bien en toda la extensión de la palabra”.
¿Podemos decir que cumpliste el objetivo de recuperarte para entrenar más fuerte ya en Guadalajara?
“La verdad que sí porque de haberme quedado en Guadalajara no hubiera trabajado como lo hice aquí (en España), hay un régimen diferente, estás en constante observación y estás pensando solamente en lo que es el equipo, la alimentación también es muy importante, para mí han sido muy importantes estos días en los que me he metido con el equipo a hacer lo que me permiten, cosa que no hubiera hecho allá en Guadalajara”.
¿Cómo notas el estilo de juego que pretende John van’t Schip, qué le va a exigir al defensor?
“Creo que hay cosas que en especial tenemos que mejorar, creo que técnicamente tenemos que ser mejores todos, es lo que se busca, esa precisión en los movimientos y de habilitar al compañero con un buen pase.
“Se necesita mucha concentración, eso es en todo momento, pero ahora por la situación que hemos pasado, creo que se ha puesto más énfasis y tenemos que hacerlo ya. De ahí en más, es un sistema dinámico, en el que nos sentimos cómodos y a la gente le puede gustar esa forma de juego”.
¿Qué te ha parecido la incorporación de Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo, dos elementos para apoyarte en orientar a los jóvenes?
“En la opinión personal han sido de mucha ayuda, son bienvenidos, creo que eran muy necesarios en el equipo, nosotros los que tenemos un poco más de tiempo también requerimos de retroalimentación, de tener otras ideas, otras formas de ir delante de tus compañeros.
“Ya conocía a los dos cuando estuvimos como jóvenes en Selecciones y eso lo facilita más, ellos vienen también con mucho deseo de triunfar acá, entonces hay que sumar esos deseos y ponernos al servicio del equipo”.
¿Cuál es tu sentimiento al saber que en un nuevo proyecto, con gente de Europa, te contemplaran para seguir como el referente del plantel?
“Es algo que me motiva que me motiva a seguir trabajando, es algo donde también debo de asumir esa responsabilidad, siempre la he asumido, pero hoy es momento también de mostrar ese aprendizaje de lo que vivimos en el torneo pasado. No me queda más que trabajar y partiendo de estar muy bien en todos los aspectos, después poder ayudar a mis compañeros”.
En este proyecto también está el plan de que el jugador crezca fuera de la cancha, tú eres alguien que trata de ayudar a los demás con una Fundación, ¿cómo quieres ser visto como integrante de la sociedad?
“Está claro que nos han enseñado valores en el aspecto futbol y vida, en esa relación que de pronto uno puede olvidar cuando es futbolista, se te hacen fácil muchas cosas. Creo que en ese aspecto el equipo ha mejorado mucho, somos un equipo con valores que nos exige la historia de este equipo. En lo personal, quiero dejar huella en este equipo siendo una buena persona, sobre todo por eso me gustaría, que se puedan acordar de mí, de alguien que se esfuerza y que aprende día con día”.
Al pensar en tu familia, ¿qué ejemplo te gustaría darle?
“Sobre todo a mi hija, es algo que me motiva mucho, que el día de mañana esos comentarios que puedan escuchar sobre su papá que sean positivos y que ella pueda estar orgullosa de mí, eso se trabaja día con día y creo poderlo lograr”.
¿Cuáles son tus ilusiones para el próximo semestre, en el que Chivas participará en dos competencias?
“Primeramente me ilusiona mucho el poder arrancar un torneo más con el equipo de mis amores, que es Chivas, es algo que me ilusiona. Hoy estoy trabajando a marchas forzadas también como una prueba más que se me ha puesto, por lo de la cirugía, pero estoy con toda la energía en esa situación para poder salir delante de la mano de mis compañeros.
“Y me motiva por supuesto quedar Campeón, de nada sirve después el que digan que somos un gran grupo, que somos un equipo de jóvenes, que se ha trabajado bien si no hay campeonatos, desde un punto de vista personal. Voy a tratar de contagiar a mis compañeros en todo el torneo, trabajar fuerte, ser ejemplar y ojalá podamos estar hablando de un campeonato cuando terminen estos dos torneos”, dijo el capitán de las Chivas.
Queda la idea futbolística más clara
Haber cumplido con el objetivo de tener un avance considerable en la idea de juego que pretende el técnico John van’t Schip y que la mayoría de los jugadores del plantel pudieran tener la primera experiencia de una pretemporada en Europa con Chivas, fueron los principales beneficios que logró la escuadra rojiblanca en su etapa de preparación en España.
Así lo manifestó Jesús Sánchez, quien expresó su satisfacción por el aprovechamiento al máximo de cada uno de los días de trabajo en Peralada para tener un panorama más claro del sistema del estratega holandés, ya que en los tres partidos amistosos el Rebaño tuvo un funcionamiento dinámico y con mucha llegada a la portería del rival.
“El equipo trabajó en la idea que nos pide el ‘Profe’, fue una experiencia nueva para la mayoría. Quedó más clara la idea que nos pide el ‘Profe’, entendimos más el funcionamiento que él quiere, sobre todo la experiencia de estar acá en Europa, hacer una pretemporada distinta, creo que eso fue lo que nos dejó, nos quedamos contentos con la preparación que hicimos acá”, afirmó.
Pese a que los adversarios en esta etapa de preparación en tierras ibéricas fueron ante adversarios que militan en una categoría regional del balompié español, el sonorense comentó que confía en que el equipo repita el buen funcionamiento colectivo y alto rendimiento individual en la recta final de la pretemporada, cuando Guadalajara enfrente a conjuntos de un mayor nivel.
“Claro que se puede, para eso estamos trabajando, para mejorar en la idea que el nos pide y vamos a tratar de seguir por ese mismo camino para poderlo hacer contra equipos de mayor calidad”, dijo con el optimismo de reafirmar el buen trabajo realizado en la región catalana de El Alto Ampurdán.
En lo que se refiere al aspecto personal, el ‘Chapo’ manifestó que siente que está por llegar a punto que le permitan aprovechar al máximo sus condiciones de habilidad y velocidad, ya que su intención es ser un jugador con mayor participación en el ataque de Chivas, ya sea con goles o asistencias para sus compañeros.
“Me siento muy bien, creo que fue una muy buena etapa de pretemporada, en adelante ya vamos a hacer un poco más de futbol, pero en lo físico me siento bien, me siento ligero y tratando de mejorar cada día, pretendo tener más goles, más aporte al ataque”, concluyó Jesús Enrique García tras la última práctica en la localidad de Peralada.
‘Nos vamos en un nivel muy bueno’.- Ocampo
El avance en el entendimiento entre el plantel y el Cuerpo Técnico encabezado por John van’t Schip fue el mayor beneficio que logró el Rebaño en su etapa de preparación en España, así lo consideró el zaguero Juan Antonio Ocampo, quien destacó el buen nivel en el que regresará a México el equipo tapatío.
“La verdad es que sacamos buenos resultados, aprendimos y estamos entendiendo mejor el concepto (de juego) que nos pide el Cuerpo Técnico. Yo creo que vamos muy bien, vamos muy avanzados a lo que quiere el nuevo entrenador, yo vengo aprendiendo muchas cosas, nuevos conceptos y nos vamos en un nivel muy bueno”, afirmó.
Ocampo Silva comentó que disfrutó mucho la concentración con sus compañeros en el Hotel Peralada, además de sentirse muy a gusto con su participación en los partidos amistosos, especialmente en el último duelo ante el Vilamalla, en el cual la defensa de Chivas pudo mantener por primera vez el cero en su portería.
El originario de Tepic reconoció que el reto ahora para Chivas es seguir por ese buen camino en los siguientes encuentros de preparación, ya en territorio mexicano ante rivales de mayor jerarquía en comparación a sus adversarios en la región catalana de El Alto Ampurdán.
“Siempre jugar con mis compañeros me da mucha alegría y estoy muy a gusto, la verdad que iniciar y mantener el cero siempre es importante, ante quien haya sido el rival. A los equipos de Primera División ya los conocemos bastante, entonces simplemente hay que aplicar lo que ya hemos trabajado”, indicó el canterano rojiblanco.
El lateral izquierdo destacó que esta etapa de preparación ha sido gran aprendizaje para él por los conceptos defensivos que le han enseñado John van’t Schip y sus auxiliares técnicos, para convertirse en un jugador más solvente en la defensiva y con una mejor proyección hacia el frente.
“Me siento muy bien físicamente, he venido trabajando de menos a más, me ha servido mucho que me estén enseñando conceptos, perfiles, movimientos básicos que uno debe aprender, atacar y lo estoy llevando a cabo”, mencionó Juan Antonio Ocampo, quien regresó al Guadalajara luego de un año y medio a préstamo con los Gallos Blancos de Querétaro.
*Con información de la Femexfut
0 Comentarios