Miércoles 20 de junio de 2012.– Para seguir con el buen ritmo de la pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2012, el Rebaño tuvo para la práctica celebrada este miércoles en la cancha del Hotel Peralada, un ejercicio futbolístico como principal actividad, con el fin de precisar el trabajo táctico con miras al segundo partido de preparación.
El Rebaño trabajó a fondo con la intención de seguir en aumento en su nivel físico y futbolístico en su segunda prueba de la pretemporada, el próximo viernes ante el Figueres, equipo que logró el ascenso a la Tercera División del futbol español luego de ser el Campeón del Grupo Uno de la Primera Catalana, en la recién terminada temporada 2011-2012.
La práctica comenzó en punto de las nueve y media de la mañana cuando todos los integrantes del plantel trotaron de manera ligera por la cancha y posteriormente hubo trabajo diferenciado entre guardametas y jugadores de campo para tener el calentamiento previo a la actividad futbolística del día.
Los guardametas continuaron su preparación con la coordinación de Olaf Heredia, entrenador de porteros, mientras que los jugadores de campo hicieron diversos ejercicios de coordinación y frecuencia bajo la supervisión del preparador físico Rob Meppelink, por lo que de esta manera todos quedaron listos y a las órdenes del Director Técnico John van’t Schip.
El ejercicio futbolístico se desarrolló en todo el largo de la cancha, pero con menos metros a lo ancho del terreno de juego, para tener una mayor intensidad en las acciones. Asimismo, el estratega holandés aprovechó para hacer observaciones a sus dirigidos en algunos movimientos con la intención de precisar el funcionamiento individual y colectivo.
El entrenamiento se complementó bajo la supervisión del preparador físico Rob Meppelink, con ejercicios de fuerza isométrica, que pusieron a prueba la resistencia física de los jugadores rojiblancos en cada una de las posiciones corporales en las que consistió esta exigente actividad.
El Rebaño reanudará su trabajo de preparación física y futbolística en suelo español, este jueves con una doble sesión de entrenamiento en las mismas instalaciones del Hotel Peralada y así apuntalar el trabajo para enfrentar el próximo viernes al conjunto de Figueres, también de la región de El Alto Ampurdán.
Toma el Rebaño Fortaleza de equipo
Por la mañana, la intensidad física y futbolística llevada a cabo en el entrenamiento en la sede de Peralada, fortaleció las bases que se cimientan en esta pretemporada en tierras ibéricas, pero para la tarde de este miércoles, en una de las actividades programadas para el equipo fuera del campo, el Rebaño tuvo una dinámica sin comparaciones, que potencializó una de sus más grandes armas, el trabajo en equipo.
A tan sólo 25 minutos de traslado terrestre, y justo en la frontera de España con Francia, un gigante albergó al Rebaño y fue sede de uno de los trabajos complementarios al Desarrollo Humano que se maneja en la institución, ya que con más de tres siglos de existencia, Chivas tomó por asalto el Fort de Bellegarde.
Construido hacia la segunda mitad del siglo XVII y situado en los Pirineos Orientales, el Fort de Bellegarde fue testigo de múltiples batallas entre españoles y franceses, pero actualmente pertenece al estado galo y es desde hace más de medio siglo un monumento histórico.
El plantel completo del Rebaño, junto a su Cuerpo Técnico y directiva, se adentraron en una dinámica que consistió en la conformación de cuatro equipos, quienes tuvieron que echar mano de sus destrezas físicas, intuitivas y estratégicas para descifrar los enigmas que dentro del Fort de Bellegarde aguardaban para Chivas, previamente preparados por un equipo de expertos en la materia.
Siendo el trabajo en equipo la base fundamental de la actividad, jugadores, cuerpo técnico y directiva se olvidaron por completo por algunas horas de su papel dentro del futbol, para adentrarse en los confines del Fort de Bellegarde, superar las pruebas que el mismo edificio les planteó y tratar de que su equipo fuera el mejor, emulando una batalla épica de siglos atrás, pero fraterna y sólo entre rojiblancos.
Sí, al final hubo un ganador: ese fue Chivas, porque lo conseguido en la dinámica también conocida como Team Building potencializó la labor de equipo entre sus integrantes, derrotó las barreras que las adversidades físicas y mentales suele colocar en el camino de cada uno, y le dio al valor del trabajo en equipo un triunfo coronado, con un imponente y silente testigo de honor.
Decidido a ser un referente
La carrera de Rafael Márquez Lugo ha tenido distintas etapas, pero ninguna comparada con el actual reto de llegar a Chivas como el refuerzo elegido para aportar la cuota de gol y la experiencia a los jóvenes delanteros de la escuadra rojiblanca.
Ante esta situación, el nuevo delantero del Guadalajara mencionó que ese ha logrado el mayor provecho de su paso por siete equipos anteriores para llegar la madurez y aceptar el desafío que representa vestir la camiseta del equipo más popular del Futbol Mexicano, con el que tiene la ilusión de tener una sobresaliente trayectoria.
En el agradable ambiente que brinda la sede de concentración donde el Rebaño realiza su pretemporada en la localidad española de Peralada, el atacante capitalino manifestó que su intención es cumplir con goles para el equipo tapatío, pero a la vez ser una persona que sirva como referencia a los jóvenes, ya que su intención es también tener la estabilidad en su carrera.
Ya tienes poco más de una semana de trabajo con el equipo, ¿Cómo va tu adaptación al plantel?
“Bien, no ha sido nada complicado, ni para mí ni para Luis (Pérez), creo que es un grupo muy sano, son todos ‘chavos’, la verdad nos hemos integrado de maravilla, con algunos yo ya había tenido la oportunidad de haber trabajado en Copa América.
“A Héctor Reynoso ya lo conocía de llamados a Selección, a Luis Michel también, entonces me parece que la adaptación ha sido muy buena, ahora hay a seguir trabajando para afinar detalles ya más tácticos, pero la integración al grupo ya está más que dada”. ¿Qué condición o cualidad destacarías de este grupo de jugadores con los que ahora compartes equipo?
“Es un grupo muy sano, los ‘chavos’ no tienen malicia y eso es bueno porque se trabaja muy a gusto porque nosotros como gente de experiencia tenemos que arropar a éstos ‘chavos, llevarlos por un buen camino y al mismo tiempo liberarlos de toda presión para que jueguen tranquilos y demuestren de lo que son capaces”.
Has tenido una carrera con diversos cambios de equipo, pero esta es la primera vez que llegas como un refuerzo importante, con un peso específico y en el equipo más popular de México, ¿Cómo asumes este papel?
“Primero con mucha ilusión, sabedor que mi responsabilidad va más allá que dentro de la cancha, sé que la gente que llegamos, tenemos que arropar a éstos ‘chavos’, ponerles un buen ejemplo y no nada más en la cancha.
“Lógicamente que me traen para jugar y que el peso de la ofensiva recaiga sobre mí y no tengo ningún problema sobre eso, pero el reto va más allá de tratar de hacer goles o tratar de que Chivas califique, lo asumo con mucha responsabilidad y con mucha alegría, me considero un tipo que puede dejarle algo a los ‘chavos’ y no nada más en lo futbolístico, entonces desde que se me comentó el interés de Chivas lo tomé con mucha ilusión”.
A la vez, ¿Cómo vas a lograr el equilibrio en tus funciones y no hacer cosas de más?
“Nunca he sido un tipo que me guste nada más llamar la atención o ser siempre el protagonista, nunca he sido un tipo así, al contrario, creo que si de algo he pecado en mi carrera es de eso, con los compañeros que he tenido en la delantera en los equipos que he estado, nunca he sido un tipo envidioso.
“Incluso, hasta me ha faltado ser envidioso en algunas ocasiones, dicen que los delanteros deben de ser envidiosos y a mí me ha faltado eso, siempre pienso en el equipo; por eso digo que me gusta este reto, como en algún momento a mí cuando era ‘chavo’ hubo gente que me arropó y me dijo ‘juega tranquilo y libérate de toda presión’, sé que ahora mi rol es estar de ese lado y lo asumo con mucha responsabilidad, sabedor que es un gran reto”.
¿Quiénes fueron los compañeros a quienes te acercaste a pedir algún consejo al inicio de tu carrera?
“Me acuerdo mucho de Olalde, yo estaba muy ‘chavo’ cuando recién llegué a Pumas y él ya era Jesús Olalde, del ‘Hueso’ (Alejandro) Glaría, que lo tuve cerca, de Julio César Yegros, siempre trataba de acercarme a pedirles consejos a ellos en específico porque eran de mi posición; en algún momento compartí la habitación con Marcelino Bernal y recuerdo mucho todos los consejos que me daba, lo que yo ahora trataré de dejar en los ‘chavos’”.
En Morelia has tenido las mejores dos etapas de tu carrera, incluso terminaste entre los líderes de goleo, ¿Cuáles fueron las condiciones para que lograras ese nivel y que ahora lo consigas en Chivas?
“Primero que nada el grupo, me parece que el delantero se debe siempre a sus compañeros, yo he tenido la fortuna o la tuve en estos últimos dos años que estuve en Morelia de conseguir cosas gracias al gran equipo que teníamos, al gran grupo, esa es la realidad.
“Peleamos en las semifinales, ganamos la SúperLiga, llegamos a una final y todo eso es porque había un gran plantel y yo me pude adaptar muy bien a lo que pretendía el técnico de mí. Por otro lado, también me llegó cuando yo estaba en un momento importante, física, mentalmente estable y eso me permitió que tuviera un despunte en estos últimos años”.
Esa madurez de pensamiento no se logra simplemente por la edad, ¿Cómo sientes que llegaste a ella?
“Me parece que es a través de todas las vivencias, la edad muchas veces no te lo da, yo soy un tipo que al principio y a mitad de mi carrera fui muy cuestionado por tanto cambio de equipo, decían ‘tiene mucho talento, pero no da el estirón’, y tal vez no se reflejaba como yo quería precisamente por eso, porque seguramente no estaba lo suficientemente maduro.
“Y me llega a través de tanto cambio de equipo, de directores técnicos que he tenido, eso al final no es malo, ha habido mucha gente con la que he trabajado precisamente por tener tantos cambios, conozco ya muchas directivas, no estoy cerrado a sólo un método de trabajo, todo eso al final me ha dado la madurez, la tranquilidad, desde luego siempre tener a mi familia, siempre he sido muy apegado a mi familia.
“Por eso yo mencionaba cuando recién llego acá a Chivas, que llego en el mejor momento de mi carrera, porque todavía tengo la edad, el hambre, las ganas y estoy física y mentalmente en el mejor estado”, dijo seguro de si mismo el atacante rojiblanco.
Ya que mencionaste a la familia, ¿Cómo es Rafael Márquez Lugo fuera de la cancha, en su vida personal?
“No tengo hijos, no estoy casado, tengo una relación, no vivo con ella, mi familia vive en México; vengo de una familia en la que sus integrantes somos muy unidos, eso es lo que trato de transmitir, no sé de dónde salió el futbol, porque nadie en mi casa jugaba al futbol ni le pasaba por la cabeza, pero creo que eso es lo que me caracteriza, ser muy unido a mi familia, ser un tipo muy amiguero, muy noble, emprendedor. Me gusta mucho jugar golf, me gusta leer, ir al cine, soy un tipo bastante convencional.
¿Hasta dónde quieres llegar con Chivas?
“Lo dije muy claro cuando recién llegué acá (al equipo), incluso cuando tuve el primer contacto telefónico con la gente de Chivas, mi idea es ya poder retirarme aquí (en Chivas) o quedarme aquí ya tranquilo, primero que nada, si se le puede llamar así, sacar a Chivas de este ligero bache en el que ha estado en el último torneo al no poder calificar.
“Hay que ponerlo donde debe que estar, que es en los primeros lugares siendo el equipo más popular de México, conseguir un campeonato, me encantaría salir Campeón con Chivas, como todo delantero siempre anhelo estar arriba peleando los lideratos de goleo y después el poderle dejar algo a éstos ‘chavos’, aunque suena reiterativo, pero así lo siento realmente.
“El día de mañana ver al ‘Cubo’ (Erick Torres) o ver a Carlos Fierro y que digan ‘el vino no nada más a jugar, vino y me dejó algo, aprendí algo, me enseñó esto, fue buen tipo’, y no nada más dentro de la cancha, me parece que los ejemplos también fuera de la cancha son importantes y es parte del rol que debemos de llevar la gente que llegamos ahora”.
¿Tienes muy claro el compromiso de ser el goleador del Rebaño?
“Desde luego, para eso nos trajeron, sé que el reto es importante porque ser el goleador de Chivas no debe ser nada fácil, pero este reto llega en mi mejor momento, si no me sintiera preparado o que pudiera con este nuevo reto, pues no lo hubiera aceptado, me hubiera quedado tranquilo en Morelia, sin ningún problema.
“Lo acepté porque sé que es un reto que puedo cumplir y porque sé que existe la materia prima a mi alrededor para poderlo conseguir, no soy el típico delantero envidioso que nada más quiere anotar goles, nunca he sido así; lo he platicado ahora con Omar Arellano, con Marco Fabián y les digo ‘seguramente ustedes también van a anotar más goles, yo no soy el único que vengo aquí a anotar, les liberare muchos espacios para que ustedes tengan más ocasiones’.
“Es así porque tampoco soy un centro delantero que me gusta estar en el área nada más, a mí me gusta ir a la banda, me gusta botarme, me gusta hacer juego, no soy el típico delantero que nada más está clavado, me parece que eso también le va a generar muchas ocasiones de gol también a los que jueguen alrededor de mí”, afirmó el jugador de 30 años de edad.
Esforzarse al máximo por la titularidad
El arranque de una nueva era en Chivas, al mando del Director Técnico holandés John van’t Schip, les ha abierto la posibilidad a todos los integrantes del plantel de pelear por un puesto en el cuadro titular en el equipo, una situación que Carlos Fierro busca aprovechar para continuar el avance en su carrera.
El juvenil delantero fue nueve veces titular en el pasado Torneo de Clausura, es por ello que ahora buscará mantener esa condición esforzándose al máximo esfuerzo en cada entrenamiento ante la fuerte competencia que hay en el conjunto rojiblanco por los puestos en cualquier posición.
“Siempre hay que tratar de dar tú máximo esfuerzo, de estar metido con todo el equipo, ahora se empieza una nueva etapa y todos quieren estar ahí en el cuadro titular, pero bueno, todos sabemos que la titularidad es de once, hay que esforzarse y trabajar siempre al cien por ciento para eso”, afirmó luego del entrenamiento de este miércoles en la cancha del Hotel Peralada, en España.
Fierro Guerrero comentó que trata de aprender lo más que puede de cada uno de sus compañeros para tener la mejor preparación, además de dejar hasta la última gota de sudor y así demostrar que está comprometido en hacer todo lo posible para ser considerado por John van’t Schip en el once inicial.
“Desde que los jugadores están acá (en el Primer Equipo) siempre son muy responsables en todo lo que hacen en sus cuidados dentro y fuera de la cancha, siempre han sido ejemplares, siempre hay que tomar lo bueno. En el campo siempre cansarte, si no te cansas es como si no entrenaras, son ejemplos que he tomado de mis compañeros”, mencionó.
El atacante sinaloense dijo que a pesar de que en los dos torneos anteriores avanzó por buen camino en su naciente carrera en el Máximo Circuito, ahora debe de trabajar a tope cada día, ya que es una nueva etapa en el Rebaño, donde todos los jugadores comienzan desde cero la lucha por ganarse un lugar en el cuadro titular.
“Creo que los dos torneos anteriores es pasado, ya quedaron atrás, ahora es una nueva etapa donde se empieza de cero, con nuevo técnico, que te va empezando a conocer y tienes que demostrar si quieres volver a repetir lo del torneo pasado o aumentar lo que se dio, eso se da con base al trabajo y de resultados de cada jugador”, aseguró.
Asimismo, Carlos Fierro expresó que disfrutó el primer partido de la pretemporada, el pasado domingo ante el conjunto de Peralada, al tener una participación en el tercer y cuarto gol del Guadalajara, pero que todavía está en ruta hacia su mejor nivel, ya que sus aspiraciones son altas en lo colectivo y en lo individual.
“Después de tantos entrenamientos uno disfruta cuando juega un partido, ya te sientes más libre de hacer las cosas, creo que en general todo el grupo hizo un buen partido, gracias a Dios se pudo sacar la primera victoria.
“Siento que he trabajado bien, pero sé que puedo dar más, nunca me ha gustado quedarme en el confort, me han faltado algunas cosas, pero voy a ir poco a poco tratando de mejorar y siempre dar el cien por ciento, nunca quedar en la mediocridad”.
Regresa Vázquez con el deseo de reivindicarse
Peralada, España.- Luego de dos torneos de contrastes con los Gallos Blancos de Querétaro y los Estudiantes Tecos, Michel Vázquez regresó a Chivas de cara al próximo Torneo de Apertura 2012 con la mentalidad de no desaprovechar la oportunidad de jugar nuevamente con los colores rojiblancos y mostrar la capacidad de que puede ser un delantero que le aporte goles al Rebaño.
El atacante tapatío manifestó su alegría por recibir la confianza de la directiva y el Cuerpo Técnico del Guadalajara para tener la posibilidad de reivindicarse en el equipo al tener una mayor madurez después de las situaciones buenas y malas que vivió lejos de la institución rojiblanca.
“Creo que es una oportunidad única, la verdad estoy muy contento y muy agradecido con la directiva, con el Cuerpo Técnico, de darme otra oportunidad, vengo con la ilusión de hacer cosas grandes, de lograr cosas importantes en el equipo y a luchar por ello.
“Todos sabemos lo que significa jugar en Chivas, creo que es uno de los mayores sueños de todo futbolista y más a mi que me tocó salir de la cantera, vivir etapas buenas y malas con el equipo. Aprendí muchísimo al estar fuera de la institución, se valoran muchísimas cosas, vengo con las pilas bien puestas, con las ganas de trascender en el equipo y de hacer las cosas bien”, aseguró.
Vázquez Gallien comentó que en el año que estuvo fuera del Rebaño le sirvió para reflexionar y darse cuenta del privilegio que tiene un futbolista mexicano en jugar para Chivas, es por eso que ahora regresa con el ánimo a tope para trabajar al servicio del conjunto rojiblanco e ir en busca de importantes logros.
“Me faltó un poco saber dónde estaba parado, creo que a veces no valoras en donde estás, más que nada eso; jugar en Chivas es algo único, algo indescriptible, uno de mis sueños era regresar y ser triunfador con el equipo, estoy con las pilas bien puestas de querer lograr eso y salir adelante para que al equipo le vaya bien”, indicó.
Tras llegar hasta la fase de Semifinales con el Querétaro en el Torneo de Apertura 2011, el ariete tapatío tuvo muy poca actividad el torneo anterior con Estudiantes Tecos, conjunto con el que le tocó vivir la desagradable experiencia del descenso, es por ello que agradeció la oportunidad de estar en un equipo con las más altas aspiraciones en el campeonato mexicano.
“Nunca perdí la fe, con Querétaro me fue muy bien, de repente se da la opción de ir a Tecos, yo iba con la mentalidad de jugar, de ayudar al equipo, no se me dio, pero yo tenía la esperanza de regresar al equipo y ahora que me da la oportunidad no pienso desaprovecharla.
“Son dos etapas muy distintas, ya me tocó vivir la del descenso, que la verdad es muy difícil esa situación, eso quedó en el pasado, hay que olvidarlo, estoy con el chip cambiado, con las pilas bien puestas para lograr el título con Chivas”, afirmó Ricardo Michel Vázquez, quien acumula cinco torneos de experiencia en la Primera División desde su debut en el Bicentenario 2010.
El delantero rojiblanco añadió que ahora su propósito es luchar por un lugar en el cuadro titular ante la fuerte competencia que existe por un puesto en el once inicial de Chivas, ya que el técnico John van’t Schip cuenta con un buen número de opciones para formar la línea delantera.
“Sabemos que todo es nuevo, hoy el Cuerpo Técnico tiene una baraja de jugadores importante en el equipo para tratar de trascender, sabemos que cualquiera puede jugar, ahora sólo depende de cada uno de nosotros, el que quiera estar ahí, el que quiera trascender, la decisión la tomará el técnico y cada quien haciendo lo suyo el equipo va a estar en los primeros lugares.
“Me he propuesto principalmente ser titular con el equipo, tener muchos minutos, ser referente en el equipo, ser el eje de ataque, hacer goles, que es lo importante para uno como delantero, es con lo que puedes apoyar al equipo, aportando goles, principalmente quiero jugar y ser titular en el equipo”, expresó con convicción.
Disfruta Coronado pretemporada en España
La posibilidad de salir del entorno habitual para trabajar en instalaciones de primer nivel en tierras ibéricas y tener actividades grupales para conocer un poco de la cultura de España es para Abraham Coronado una buena condición para trabajar con dedicación en la pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Ha sido una pretemporada muy buena, creo que nos ha servido bastante, el entorno nos ha ayudado a mentalizarnos cada día más de que tenemos que trabajar al cien por ciento, de que todos tenemos que estar en nuestro mejor nivel y nos ha ayudado bastante”, expresó.
El defensor rojiblanco mencionó que llevar a cabo en Europa la segunda etapa de preparación para la doble competencia que el Rebaño tendrá en el próximo semestre es una motivación adicional para dar el máximo esfuerzo, ya que se valora el compromiso de la directiva por ofrecerle al equipo los mejores recursos para su actividad.
“Son motivaciones que te ayudan a rendir aún mejor, a estar más concentrado en lo que debemos de hacer, si estás aquí es porque tienes que entregar todo. Se valora demasiado el simple hecho de estar aquí, son cosas que te sirven para seguir trabajando, para motivarte día a día y para entregarte al máximo”, afirmó.
Coronado Tafoya, quien participó 61 minutos en el partido amistoso contra el Peralada, dijo que en esta pretemporada busca aprovechar las oportunidades el Cuerpo Técnico encabezado por John van’t Schip le brinda a todos los jugadores del plantel para mostrar sus condiciones para luchar por un lugar en el cuadro titular.
“Creo que estar en Chivas te exige dar el extra, siempre tienes que hacerlo con un gusto enorme, sabes que te tienes que brindar al cien por ciento. Me he sentido bien, la verdad, contento por tener la oportunidad, aprovechándola al máximo, creo que el sistema de juego ha sido muy bueno, nos hemos adaptado rápido, jugar fácil, uno o dos toques, creo que el equipo va muy bien”, señaló.
Avanza la instalación de la cancha en el Omnilife
Las labores para instalar la nueva cancha del Estadio Omnilife han iniciado, pues después de dar mantenimiento y limpieza a la superficie en la cual se instalará el césped natural.
Se lleva un importante avance en el perímetro de lo que será la cancha, se está trabajando con intensidad para tener en tiempo y forma la superficie natural donde se jugarán los partidos que como local tenga el equipo más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
*Con información de la FEMEXFUT
0 Comentarios