Martes 19 de junio de 2012.– Chivas comenzó a prepararse para su segundo partido amistoso de la pretemporada, el próximo viernes 22 de junio contra el Figueres, al realizar una intensa práctica matutina en la cancha del Hotel Peralada y donde el técnico John van’t Schip dirigió un ejercicio futbolístico en la totalidad de la cancha para apuntalar los aspectos tácticos.
El Rebaño continuó con buen ritmo su etapa de preparación en España rumbo al Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que desde un principio hubo exigencia en la primera de las dos sesiones de entrenamiento programadas para este martes.
La práctica arrancó en punto de las nueve y media de la mañana con la acostumbrada dinámica de torito al entrar a la cancha, para después quedar bajo la supervisión del preparador físico Rob Meppelink a fin de llevar a cabo la entrada en calor consistente en trote por la cancha y un ejercicio básico de posesión de balón combinado con series de frecuencia.
Listos físicamente para la actividad principal de esta sesión, el técnico John van’t Schip dirigió un ejercicio futbolístico en la totalidad de la cancha para apuntalar algunos aspectos tácticos en busca de que el equipo funcione lo más cercano posible a su idea de juego en el siguiente encuentro de preparación, dentro de tres días ante el Figueres.
En el desarrollo de las acciones se pudo apreciar el buen manejo de la pelota y algunas vistosas definiciones de las jugadas, al avanzar los jugadores en su nivel físico y futbolístico toda vez que han pasado ya dos semanas de trabajo con el nuevo Cuerpo Técnico.
Hacia la parte final de la sesión, el estratega holandés determinó que se ensayaran los remates a la portería con servicios desde ambos costados, para mejorar en la definición y ser un equipo con la mayor efectividad en las opciones de gol que se fabriquen.
Minutos después de las once y media de la mañana y tras realizar los ejercicios de recuperación correspondientes para relajar los músculos, los jugadores salieron de la cancha para regresar al hotel de concentración y descansar con miras a la sesión vespertina, a realizarse en punto de las cinco de la tarde en la misma sede del Rebaño en Peralada, España.
Segunda sesión
Chivas cerró con una gran intensidad su cuarto día de trabajo en tierras ibéricas, dentro de la pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf, al realizar en su segunda práctica de este martes una competencia de futbol en espacio reducido en la cancha del Hotel Peralada.
Minutos después de las cinco de la tarde comenzó el entrenamiento con un trote alrededor de la cancha y ejercicios de frecuencia para que los jugadores estuvieran a punto físicamente para las actividades futbolísticas, mismas que iniciaron con una rutina de disparos a la portería para mejorar en la definición.
En la práctica estuvo presente Johan Cruyff, responsable del Proyecto Deportivo de Chivas, quien luego de atender a los medios de comunicación que se dieron cita para presenciar la primera parte de la práctica, siguió las acciones desde un costado de la cancha.
El Director Técnico John van’t Schip programó una competencia de futbol en espacio reducido con cinco equipos para mantener la exigencia en el trabajo de pretemporada y para que sus dirigidos adquieran el necesario fondo físico con un contacto permanente con el esférico para a la vez alcanzar el mejor ritmo futbolístico.
La intensidad fue el común denominador del ejercicio futbolístico, ya que los jugadores hicieron el máximo esfuerzo en cada jugada con el deseo de mostrarse ante el estratega holandés para ser tomados en cuenta para ocupar un lugar en el cuadro titular.
Tras dar a conocer al equipo vencedor, integrado por Luis Ernesto Pérez, Kristian Álvarez, Juan Antonio Ocampo y Erick Torres, se dio por terminado el entrenamiento por lo que los jugadores se dedicaron a realizar los ejercicios de relajación muscular y estiramientos, antes de abandonar la cancha del Hotel Peralada.
De esta manera, Guadalajara cumplió con su primer día con una doble sesión de entrenamiento en su preparación en España. Este miércoles, el conjunto tapatío tiene programada sólo una práctica para continuar la actividad rumbo a su segundo partido de preparación, el próximo viernes 22 de junio a partir de las 21:00 horas contra el Figueres.
Sueños e ilusiones renovadas como rojiblanco
El refuerzo rojiblanco ha tenido un cálido recibimiento por parte de sus nuevos compañeros, con quienes ha tenido la oportunidad de tener sus primeros días de convivencia en un entorno espectacular en la localidad española de Peralada, dentro de la región conocida como El Alto Ampurdán.
El volante capitalino compartió sus emociones, sueños profesionales y aspiraciones personales ahora que inicia su trayectoria como integrante del Guadalajara, club al que llega con la mentalidad de estar a la disposición del equipo para compartir la experiencia que ha acumulado a lo largo de 13 años de carrera en la Primera División y así lograr éxitos que dejen marcado su nombre en la institución tapatía.
Luego de tus primeros días de trabajo, ¿Cuál ha sido tu impresión del equipo?
“La verdad estoy muy contento, muy agradecido con el Cuerpo Técnico y con mis compañeros, creo que hemos tenido muy buena química, siento que es un gran grupo, muy sano, joven. Sin duda, hemos llegado bien, con muchos deseos de trabajar”.
¿Te imaginaste tener una integración tan rápida?
“Siempre llegas con la expectativa de saber cómo son tus compañeros o cómo te pueden tratar, pero estoy muy agradecido con cada uno de ellos por la apertura que han tenido, me siento feliz de que están contentos por mi llegada y que obviamente podemos hacer una buena unión; eso es lo que me deja contento y tranquilo”.
Antes de venir a España se dio la presentación oficial ante los medios de comunicación, ¿Qué sentiste al ponerte por primera vez la camiseta de Chivas?
“Es una gran responsabilidad saber que vienes a una institución grande, la cual representa mucho para el país y sin duda para mí también, el poder estar aquí, tener ilusiones y sueños, entonces al momento de portarla debo mostrar la capacidad de tener esa responsabilidad y ese compromiso con ella, tratar de portarla de la mejor manera”.
Hace apenas dos días también disputaste tu primer encuentro con el Rebaño, ¿Cómo lo viviste?
“Es un primer partido en el cual vamos preparándonos para objetivos que tenemos en común, me sentí bien, con deseos de aportar al grupo un poquito y tratar de dar lo mejor de uno”.
¿Ya pensaste en cómo va a ser el recibimiento de la afición, jugar un partido en el Estadio Omnilife?
“Yo creo que primero es la adaptación a mis compañeros, ojalá que no solamente podamos tener un buen recibimiento, sino también un gran apoyo, no hacia mí sino al equipo, creo que la gente es parte fundamental para poder ir de la mano, el equipo con la afición, y que sea en armonía”.
¿Por qué decidiste cambiar de un equipo con una estructura a otro con una rica historia, pero con un nuevo proyecto y con un Cuerpo Técnico que debutará en el Futbol Mexicano?
“Es una decisión importante en mi vida, creo que en Monterrey se había completado un ciclo en mi carrera y que también es cierto que fue un ciclo bastante importante, de hecho cuando llegué a Monterrey era difícil pensar en todo lo que vino, en ganar cosas importantes, gracias a Dios se pudo dar.
“Hoy este es un nuevo reto importante, es un ciclo nuevo, diferente, que trata de que el equipo esté en los primeros lugares y eso a mí me motiva para poder seguir trabajando fuerte, en ideas nuevas y me confirma que tengo que hacerlo de la mejor manera, trabajar bien, para poder llegar a los objetivos trazados en esta nueva etapa”.
Antes de que se diera la negociación para jugar en Chivas a partir del próximo torneo, ¿Hubo algún momento en tu carrera que te visualizaste como jugador de Chivas?
“Eso se dio al instante, no puedes pensar en un club cuando estás defendiendo otro, al final de cuentas vas ganándote el cariño de la afición, del club, vas queriendo a la camiseta, pero considero que no es que me visualice sino simplemente como jugador lo ves como un equipo grande y en cualquier trabajo o en cualquier situación de la vida quieres estar en lo mejor”.
¿Ya reflexionaste que tu contratación contó con un análisis previo de Johan Cruyff, una de las grandes figuras del futbol mundial?
“Es algo muy importante para mí el saber que recomendaciones, lo que ha visto y lo que ha platicado para que me haya tomado en cuenta, obviamente que eso siempre tiene que ser respaldado por los hechos, así que vengo a hacer y tratar de dar lo mejor de mí en todos los sentidos, respaldar todo eso con buenas actuaciones”.
Luego de poco más de nueve años en Monterrey, ¿Cómo es el cambio de ciudad en lo social?
“Siempre como futbolista estás expuesto a esto a saber que tienes a lo mejor que cambiar de ciudad, de amigos, de todo, pero al final de cuentas todo es un cambio para bien. En esta nueva etapa en lo futbolístico y en lo personal trataré de adaptarme lo antes posible a las circunstancias”.
¿A qué aspiras en tu vida personal, en el aspecto humano?
“Estoy en un momento bastante bueno, bastante equilibrado, que eso es algo importante y fundamental en mi vida, también creo que puedo ser mejor cada día, que tengo que mejorar en muchos aspectos, pero he ido creciendo y eso me da la tranquilidad de que voy por buen camino.
“Obviamente (aspiro a) ser una mejor persona, dar algo a los demás, tratar de dejar algo importante en cada una de las personas que me conocen y tratar de aprender de cada una de las cosas que he vivido. Tengo novia y con deseos de continuar con ella para poder tener el día de mañana una familia”.
En Chivas, Héctor Reynoso está firme como capitán, ¿Cómo hay que compartir el liderazgo?
“Sabemos perfectamente que Héctor Reynoso es el capitán, hay que tratar de ayudarlo a él en lo que más se pueda con nuestra llegada, a los jóvenes, no tiene nada que ver con la capitanía, yo creo que se necesitan que todos sean líderes del equipo y que esto dé para que la mayoría de los jóvenes traten de desarrollarse de la mejor forma y uno también”.
¿Cuáles fueron los jugadores que te sirvieron como referencia para ser un líder dentro de la cancha?
“Cuando era muy joven y estaba en Necaxa, y creo que fueron unas bases muy sólidas las que ellos me dieron, fueron ‘Nacho’ Ambriz, Octavio Becerril, Nicolás Navarro, el mismo ‘Cabrito’ Arellano cuando llegué a Monterrey. Podría decir mucha gente de experiencia con la que tuve la oportunidad de estar y de agradecerles que me han dejado bases importantes para que el día de hoy esté de la mejor manera”.
¿Hay alguien del actual plantel que te recuerde en tus inicios, ya sea por condiciones futbolísticas o su manera de ser?
“Todos somos muy distintos en ese sentido, lo que sí es que veo un equipo muy joven, en el cual considero que un consejo o poderlos apoyar es muy bueno, yo tuve la oportunidad y la fortuna de tener gente de experiencia que me vino a dar solidez para toda mi carrera y ojalá que yo pueda dejar algo, si no en todos, en la mayoría de ellos o aunque sea en uno”.
¿Ya tuviste una plática con el Cuerpo Técnico para conocer que espera de ti?
“Obviamente en la parte futbolística que tengamos el balón, que seamos gente que pueda ser creativa dentro del campo, trataré de seguir sus órdenes o lo que nos pide, a eso venimos, a dar lo mejor de nosotros, a esforzarnos y a cada día estar al cien”.
¿Te exige dar un extra en el aspecto físico el dinámico estilo de juego que pretende John van’t Schip?
“Para mí fue un gran torneo el pasado con Monterrey, vengo bien en lo físico por estar en Selección, así que no. Afortunadamente vengo en óptimas condiciones y eso me beneficia para poder estar dispuesto a lo que se me pida”.
¿Hay ventaja para un refuerzo o hay que luchar desde cero por un puesto como titular?
“Yo creo que todos luchamos día con día por un puesto y obviamente si vengo es a tratar de jugar, pero sin duda a ganarme un puesto, así que vengo con ese deseo y con ese propósito de entregarme al cien por ciento para poder jugar”.
Eres actualmente bicampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, ¿Cómo hay que transmitir al plantel la importancia de este certamen?
“Está muy claro, el saber que te da la posibilidad de jugar contra los campeones de todos los continentes y eso abre las puertas para internacionalizar al equipo, así que creo que para todos es una vitrina importante, hay que tomarlo con mucha responsabilidad, con un gran compromiso y al jugarlo, tratar de ganarlo”.
¿Cuáles son los sueños de Luis Pérez con Chivas?
“Mis sueños son hacer algo importante, dejar una huella bien marcada por parte de mi persona hacia la institución y obviamente eso también conlleva a pensar en títulos”, concluyó el jugador de 31 años de edad, con la ilusión de continuar trascendiendo en su carrera, ahora con el equipo más popular del Futbol Mexicano.
Una pretemporada de intensa exigencia
Para la pretemporada rumbo al Torneo de Apertura 2012, el nuevo Cuerpo Técnico de Chivas encabezado por John van’t Schip decidió hacer un cambio en la planeación que acostumbran los clubes mexicanos, ya que decidió no tener etapa de preparación en playa y trabajar únicamente en la cancha, primero en las instalaciones de Verde Valle y ahora en la localidad española de Peralada.
Pese al cambio de escenario, el trabajo de preparación se mantiene a la misma intensidad, con trabajos en busca de mejorar en aspectos fundamentales como la técnica y la táctica que representan también una importante exigencia física, así lo manifestó el lateral derecho rojiblanco Omar Esparza.
“Muy bien, la verdad estamos contentos del trabajo que se ha hecho muy fuerte, se ha trabajado muy bien lo futbolístico, vamos tratando de mejorar poco a poco esos detalles que el ‘Profe’ nos va pidiendo.
“Yo pienso que siempre el trabajo es fuerte, cada quien en su estilo, aquí es un poco más en lo técnico, en lo táctico, pero se trabaja fuerte. Los trabajos son intensos, se corrigen muchas cosas en la técnica, en los pases, en la recepción, en jugar fácil, eso también provoca cansancio, es diferente a correr y estar en la arena, pero acá, sientes las piernas de la misma forma, un poco fatigadas”, indicó.
Incluso, el zaguero tapatío comentó que en esta nueva forma de trabajo hay que dar el extra no sólo en el aspecto físico, sino también en el mental, ya que requiere la mayor concentración para incorporar los conceptos tácticos y estratégicos del recién llegado entrenador.
“En todos los trabajos, más en este, hay que dar ese extra en la disposición, en la concentración, en la intensidad, (John van’t Schip) quiere que seamos un equipo rápido, intenso, que esté presionando, que tenga opciones de gol, ese es el extra que tenemos que dar, el estar concentrados y estar siempre con dinámica en la cancha”, afirmó.
Esparza Morales agregó que esta preparación previa al próximo certamen le dará al Rebaño el beneficio de competir con un buen ritmo futbolístico y la precisión en el estilo de juego que pretende el estratega holandés John van’t Schip desde la Jornada Uno, cuando enfrenten a los Diablos Rojos del Toluca, en el Estadio Nemesio Díez.
“Yo siento que es por la forma en la que estamos trabajando y aparte porque eso es lo que nos ha hecho saber el técnico. Hemos asimilado muy rápido lo que nos está pidiendo, claro que faltan por mejorar cosas, pero el hacer desde ahora, ya sean partidos amistosos, interescuadras o trabajos de definición, se va mejorando mucho más, llegamos con la idea más fija en las primeras jornadas”, apuntó.
En lo que respecta al aspecto individual, Omar Esparza manifestó que siente un aumento de nivel en su estado física y futbolístico, condición que le permitirá alcanzar su mejor condición en ambos sentidos e ir en buscar de un puesto como lateral derecho en el cuadro titular.
“En el torneo pasado terminé jugando, pero me tocaron vacaciones largas, se perdió un poco el ritmo por la lesión que tuve, pero eso ya quedó atrás, ahora con la pretemporada me siento muy bien, voy regresando a mi nivel, estoy más fuerte, más rápido, eso es lo que estoy buscando en lo personal, estar al cien por ciento y dentro de eso buscar la titularidad, en la que venía jugando”, finalizó.
Intensa Pretemporada para Chivas Rayadas
Chivas Rayadas continúa su preparación de cara al Apertura 2012 de la Segunda División, y el Preparador Físico del juvenil Rebaño Luis Alberto Mercado, explicó en que consistirán los trabajos de acondicionamiento que tienen planeados para esta pretemporada, tomando en cuenta que la fecha tentativa para el arranque del campeonato de está división ascenso es el 17 de agosto.
“Es un trabajo en donde estamos tratando de integrar la pretemporada y lo que es el trabajo físico en base a todos los apoyos que se tienen acá, vamos a tratar de estructura una pretemporada de manera integral en donde la preparación física específicamente va a tener sus momentos, va a tener sus tiempos, pero vamos a tratar de desarrollarla en base a todas las ejercitaciones que se tienen físico- técnicas, con ejercicios físico tácticos que eso nos va a permitir recuperar muy rápido el ritmo futbolístico que se tuvo al finalizar el torneo anterior.
“Vamos a ir aumentando progresivamente los volúmenes, las intensidades de trabajo, pero los muchachos han tenido contacto con la pelota desde el primer día de entrenamiento el día cuatro de junio que regresaron, hemos ido incrementando progresivamente las cargas de trabajo cuidando muy bien la dosificación, los volúmenes y las intensidades del entrenamiento, y así seguiremos durante las próximas ocho, nueve semanas que nos marcan el arranque de Segunda División, esperando llegar a tope en el aspecto físico”, explicó el Preparador Físico del equipo tapatío.
Por el momento, el Rebaño de Segunda División no tiene planeado realizar dobles sesiones de entrenamiento, pues con lo que falta para el inicio del campeonato tienen el tiempo suficiente para distribuir perfectamente las cargas de trabajo en las primeras tres semanas y posteriormente aumentarlas progresivamente.
“El tiempo nos permite distribuir perfectamente las cargas de entrenamiento, uno se siente afortunado en una pretemporada de cinco, seis semanas, en esta ocasión tenemos ocho, nueve semanas, entonces nos permite distribuir en las primeras tres semanas, así lo estamos planificando el Cuerpo Técnico, las primera tres semanas tener sesiones sencillas, a partir dela cuarta semana involucrar ahí algunas dobles sesiones.
“Coincide esas seis, siete semanas previas al arranque del torneo, que es cuando tu puedes incrementar sin ningún problema volúmenes de trabajo y programar entrenamiento de mucha intensidad porque tienes un margen perfectamente suficiente al inicio del torneo para que los jugadores asimilen, recuperen y tengan una forma deportiva que esté 10 puntos para la primera quincena de agosto más o menos”, detalló el integrante del Cuerpo Técnico de Chivas Rayadas.
Normalmente las pretemporadas no suelen ser muy largas. El Preparador Físico del conjunto rojiblanco, señaló que han implementado una serie de cambios para que los entrenamientos resulten atractivos a los jugadores, además de que en esta semana sostendrán dos partidos amistosos contra equipo de la Liga de Ascenso MX.
“Nosotros estamos implementando desde el primer día entrenamientos que para el jugador son atractivos, donde prácticamente tocamos la parte física, la parte técnica, la parte táctica, la parte psicológica es bien importante en base a las ejercitaciones del día con día, entonces es nuestro compromiso, hablar de nueve semanas de entrenamiento, estás hablando de más de 50 entrenamientos, nuestro reto es programar 50 entrenamientos en donde distribuimos perfectamente las cargas de trabajo y que para el jugador cada entrenamiento, hemos implementado esa mentalidad, cada entrenamiento lo tienen que trabajarlo como si fuera el último de su carrera y eso nos ha permitido tener entrenamientos de máxima intensidad, de mucha competencia y de muy alta calidad.
“Tenemos esta semana dos partidos amistosos, el miércoles contra la UdeG, el viernes contra la Autónoma (de Guadalajara), equipos de la Liga Ascenso MX, eso es lo que nos va sazonando nuestros entrenamientos y nos permite, te lo puedo firmar, que los jugadores están mentalmente a tope disfrutando los entrenamientos, forzando la máquina al 100 por ciento”, informó.
Mercado Delgado aseguró que se tiene perfectamente diseñado el plan de trabajo en el aspecto físico para llegar al inicio del torneo de Apertura 2012, pero que tienen el compromiso de estar a punto para enfrentar los partidos de esta semana, pues la exigencia en el Guadalajara es alta.
“Creo que con la exigencias de hace unos años hacia acá, no se puede hablar de picos de rendimiento, y más en el Guadalajara, hay una exigencia a tope, yo te diría que hasta en los partidos amistosos, nuestro compromiso es esta semana estar a punto y a tope para jugar y ser muy dignos rivales el miércoles de la UdeG y el viernes de la Autónoma, por supuesto el respaldo de tantos entrenamientos, de tanta preparación, yo aspiro a que quizá en tres o cuatro semanas la forma del equipo esté a tope, al inicio del torneo en agosto estaremos hablando de pequeños detalles en los que el equipo potencialice más todas sus capacidades”, finalizó el Preparador Físico de Chivas Rayadas, Luis Alberto Mercado.
*Con información de la FEMEXFUT



0 Comentarios