Dos plazas y sin margen de error

Domingo 24 de junio de 2012.– Azerbaiyán les espera. Tan solo faltan dos representantes de Europa para que el cuadro de participantes en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2012 esté completo. Y ya estamos a punto de conocer quiénes serán: al mismo tiempo que se celebra la última semana de la Eurocopa 2012, se disputará la fase final del Campeonato Femenino Sub-17 de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon, entre los días 26 y 29 de junio. En juego están el título continental y dos billetes para la cita mundialista de la categoría.
De las 42 naciones que aspiraban en un principio al trofeo, únicamente quedan cuatro: suiza, Francia, Dinamarca y Alemania. Tras salvar sin contratiempos una liguilla inicial, las cuatro tuvieron que superar de nuevo sus respectivos grupos en una segunda ronda clasificatoria, hasta alcanzar al fin la fase final de la competición. Los vencedores de cada semifinal viajarán a Azerbaiyán 2012.
Francia fue la primera en lograr el pase a semifinales. Las galas obtuvieron un pleno de victorias en las dos primeras fases, y también pueden presumir de no haber recibido más que un gol durante todo el certamen, contra Moldavia (8-1). Suman 35 tantos a favor, y han dejado en la cuneta a formaciones avezadas como Noruega o la República de Irlanda, cuartofinalista de Trinidad y Tobago 2010. El combinado francés, comandado por el tándem Léa Declercq-Sandie Toletti, autoras de 13 dianas entre ambas, afronta ahora con optimismo su próximo compromiso, frente a suiza.
La selección helvética es la única de esta etapa que nunca ha participado en la prueba mundialista, pero confía en hacer un buen papel ante su público. La Nati se mostró eficaz en la primera ronda, al marcar 34 goles, y luego tuvo que emplearse a fondo para salir indemne de un grupo en el que también figuraban Islandia, Inglaterra y Bélgica. Un empate contra esta última y dos victorias por el mínimo margen acabaron bastándole para continuar en liza.

A por el desquite

La otra semifinal enfrenta a Dinamarca contra la favorita del torneo, Alemania. Después de eliminar a España, actual campeona de Europa, en la ronda anterior, la Mannschaft es el único equipo europeo en condiciones de conseguir una tercera clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en otras tantas ediciones. Las discípulas de Anouschka Bernhard, en calidad de cabezas de serie, no tuvieron que pasar por la primera ronda, pero exhibieron su categoría en la segunda, al encadenar tres triunfos y mantener su puerta a cero.
“Ha sido un partido difícil pero, excepto una ocasión de gol, no dejamos pasar nada frente a un ataque español muy bueno. Creo que esta victoria es merecida”, analizó la seleccionadora alemana a la conclusión de su último encuentro de la liguilla, contra la Roja, antes de añadir: “Estamos encantadas con esta clasificación”.
Pese a todo, el equipo formado por las sensacionales Sara Däbritz, Laura Leluschko, Manjou Wilde y compañía no podrá relajarse ante las danesas, que a buen seguro querrán desquitarse de la derrota sufrida el año pasado por sus predecesoras, a las que Alemania impidió acceder a semifinales (3-0). Y también hay que tener en cuenta el acierto en el remate de las escandinavas: guiadas por Sarah Hansen (8 goles en 6 partidos), han sido capaces de eclipsar a Suecia y Países Bajos, el otro cabeza de serie de esta Eurocopa.
En cualquier caso, la fase final del campeonato pondrá fin a un auténtico maratón, que empezó el 29 de septiembre de 2011 con una victoria precisamente de Dinamarca, sobre Grecia (6-0). Ahora empieza el verdadero sprint: las futuras representantes de Europa en Azerbaiyán 2012 apenas tendrán tiempo de respirar. El 6 de julio, una semana después de la final continental, se realizará el sorteo final del torneo en Bakú. El balón empezará a rodar unas semanas más tarde, el 22 de septiembre de 2012.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios