Grafite: "Las figuras brasileñas están desapareciendo"

Martes 5 de junio de 2012.– Tres años después de asombrar a Alemania y a Europa con sus 28 goles en la campaña del título del Wolfsburgo, el brasileño Grafite ha vuelto a tener una temporada prolífica, esta vez en las canchas de los Emiratos Árabes Unidos. En su primer ejercicio en el Al Ahli, el atacante ha visto puerta 30 veces en 35 partidos, y ha establecido un nuevo récord en la Copa Etisalat, con 13 dianas.
Quizás por haber comenzado su carrera tarde —como siempre le gusta recordar—, Grafite parece disponer todavía de mucho margen de progresión, incluso a los 33 años. Está satisfecho con su trayectoria, y habla con FIFA.com sobre el presente en Oriente Próximo y los logros del pasado. Recuerda su paso por la selección brasileña y el Wolfsburgo, y se muestra preocupado por la fase que atraviesan los atacantes de su país en tierras europeas. “Hay una competencia cada vez mayor, y los grandes nombres de antes están desapareciendo”, afirma.

El Al Ahli ha tenido una temporada irregular, con un mal inicio, una remontada al final y un título como colofón. ¿Cómo analiza esta campaña suya y del club?
Ha sido positiva, dentro de lo que esperaba. Mi familia está adaptada y contenta. En términos profesionales, la liga no es tan competitiva como la Bundesliga, pero ya lo aguardaba. Jugué 35 partidos, marqué 30 goles, 16 en la liga y 13 en la Copa Etisalat. Dicen que es fácil jugar en los Emiratos Árabes Unidos, pero el campeonato se está fortaleciendo, con jugadores como Asamoah Gyan, Ricardo Oliveira, Luca Toni, entrenadores conocidos... A mi equipo no le ha ido tan bien. Tenemos un plantel nuevo y podríamos haber llegado lejos si no hubiésemos empezado mal. En la recta final, encadenamos una buena secuencia, pero ya era tarde. Al menos ganamos la Copa Etisalat.

Usted protagonizó aquel 2008/09 perfecto en el Wolfsburgo, fue máximo goleador de Alemania, pero después marcó menos tantos. A los 33 años, ¿cómo ha recuperado el instinto anotador?
Es el resultado de mucho trabajo. Tengo la meta de mejorar siempre respecto al año anterior o de sentir que he progresado como futbolista. No pasé por las categorías de base, aprendí jugando en campos de tierra, en el barro, y tuve dificultades con algunos fundamentos. Pero en los últimos cuatro o cinco años he progresado bastante, y sigo exigiéndome más. En la temporada pasada, aún en el Wolfsburgo, sufrí lesiones, y luchamos para no descender. Aquí he vuelto a tener continuidad, y los goles fueron llegando. También creo que la experiencia cuenta. Hoy puedo decir que conozco los atajos del campo. Corro menos que antes, me posiciono mejor. Todo eso ayuda a mantener esa media.

Dice que ha mejorado recientemente. ¿Dónde cree que aprendió más, en el periodo de Brasil o en Europa?
Incluso antes de Brasil y de Europa, viví una fase importante en Corea del Sur. Fue difícil, tuve problemas con el entrenador, y de los ocho meses que estuve solo jugué en tres. El resto del tiempo practicaba el remate. Cuando volví al Goiás y, después, al São Paulo, estaba bien físicamente, y fue donde me destapé. Pero, en cuanto uno deja Brasil y llega a Europa, tiene que demostrar mucho. Llegué al Le Mans, un equipo pequeño, y aprendí bastante en el aspecto táctico. En Francia y en Alemania el delantero no está solo para marcar goles. Tiene que defender, bajar y correr. Esos años me ayudaron, pero lo que determinó mi éxito fueron una serie de factores. He ido perfeccionando mi fútbol a lo largo de mi carrera. Hoy, volviendo la vista atrás, estoy orgulloso de lo que he conseguido.

Y sin duda aún más por los años que tuvo en el Wolfsburgo, sobre todo en 2008/09. ¿Todavía permanecen en su recuerdo esa temporada y los años que pasó allí?
Sí, mantengo el contacto con algunos ex compañeros, como Josué. Fueron cuatro años de una historia bonita, donde viví el mejor momento de mi carrera. Fui máximo goleador, campeón, mejor jugador, eso me hace feliz. Siempre soñé con jugar en un gran equipo europeo. No lo conseguí, pero con el Wolfsburgo gané lo que muchos solo han hecho en clubes millonarios. En cierto modo, acabé haciendo realidad ese sueño de alcanzar el nivel más alto.

En el Wolfsburgo formó un gran tándem con Dzeko, que luego no lo ha hecho tan bien en el Manchester City. ¿A qué cree que se debe esto?
Creo que le ha faltado continuidad. Cuando uno llega a un club de ese nivel, con tantas inversiones, la gente quiere una respuesta inmediata. Y llegaron muchas figuras juntas [Agüero, Balotelli, Tévez]. Pero él es un gran jugador, y lo tiene todo para ser uno de los grandes delanteros de Europa y del mundo. Remata bien con las dos piernas, tiene ambición y es un buen chico.

En 2010 usted tuvo otro momento especial, en la Copa Mundial de la FIFA. ¿Cómo vivió aquella experiencia, aun habiendo participado tan poco?
No puedo decir que haya tenido una historia en la selección. Me convocaron en 2005, después jugué solo en 2010, contra Irlanda, y fui al Mundial. Fue todo muy rápido. La experiencia resultó maravillosa, formé parte de un grupo fuerte, que por desgracia no ganó. Únicamente jugué seis minutos contra Portugal, y me habría gustado haber participado más, claro. De cualquier modo, es algo que voy a poder contar a mis hijos. Jugué pocos partidos, pero, como he dicho, me siento realizado. Comencé a jugar con 22 años y no esperaba llegar tan lejos. Tuve sueños, fui subiendo por etapas, fui campeón con el São Paulo, el club de mi corazón, me marché a Europa y soy respetado en Francia y en Alemania. Creo que he cumplido todos mis sueños.

Usted es uno de los últimos brasileños que se ha proclamado máximo realizador de una gran liga europea. ¿A qué cree que se debe la actual escasez de grandes artilleros de Brasil?
Es complicado, pero muchos de los que estaban destacando han vuelto a Brasil: Fred, Vagner Love, Luís Fabiano, Adriano... Y al revés, hay jugadores que han salido muy jóvenes de Brasil. En los grandes clubes europeos ya no hay los nombres de antes. Europa está produciendo más, y también hay una competencia cada vez mayor con argentinos, chilenos, colombianos. Espero que los brasileños vuelvan a marcar, porque los grandes nombres están incluso desapareciendo o yéndose a otros centros.

Usted también se ha ido de Europa. ¿No piensa en volver a Brasil?
La verdad es que quiero quedarme aquí uno o dos años más. A lo largo de mi carrera, he dado prioridad al aspecto profesional, pero ahora pienso más en la familia, en la escuela de mis hijas. He recibido ofertas de clubes de Francia, Alemania y Turquía, y esa sería una segunda opción. Volver a Brasil no es una prioridad, aunque mi nombre siempre suene por allí.

*Con información de la FIFA

Publicar un comentario

0 Comentarios